יום חמישי, 29 באפריל 2021

día 32 del 'omer; Netsaj de Hod

día 32 del 'omer; Netsaj de Hod. Estudiamos de acuerdo al orden que propone la mishnah en Pirkei Avot cap. 6 mishnah 6, que comenzó realmente en la mishnah 5, en el anuncio inicial de que la Torah se adquiere a través de 48 "devarím", que son palabra y acción a una vez. Contamos los pasos detallados a continuación: descubrimos que son en realidad cuarenta y nueve, y como estudiaremos be"H algunos pasos más adelante, es posible llegar en ellos a la cuenta de 50. La mayoría de los exégetas no se ocupan de esta mínima diferencia numérica; según rav Kehati, solamente Rashi y el gaOn de Vilna estudian esta mishnah quitando uno de los elementos, precisamente el que en nuestra cuenta corresponde al día 32 (día del corazón, "lev", que vale 32), para igualar el monto del detalle al que su título le dispone.

Lo tomamos en cuenta. Mas cuando navegamos esta mishnah desde el proceso espiritual de la cuenta del 'omer, el dibujo global se ve en su belleza exquisita tan perfecto y preciso, que es imposible quitarle o agregarle nada.  Hoy, Netsaj de Hod, día en que la victoria y la eternidad y la "dirección orquestal" (la capacidad de comandar armónicamente un tikún colectivo) acuden a adjetivar cada acción de reconocimiento y gratitud.  Estas manifestaciones de Hod deben ser articuladas de todo corazón, y entonces se revelan en tanto conquista completa de la oscuridad por parte de la Luz, conquista hábil de permanencia en el tiempo, y que se reproduce generosa en todo quien se apegue intensamente a la oportunidad de redención.

Dice nuestra mishnah que debiéramos hoy elevarnos hasta la cualidad de quien "ama los actos de justicia". Quien se siente amado, y ama a su Creador y a su lugar en el mundo, y ha logrado amar a las creaturas todas, la propia naturaleza de su camino bendito le llevará a germinar en sí un amor porfundo por la justicia inabarcable en que todo opera; y provisto que nos hallamos en fase de enmendar acción, amará inmediatamente la acción de justicia y tsedakah (justicia impregnada de piedad), en toda situación y contexto. 

En Netsaj de Hod nos tomamos de lo más Alto: no hay nada que ganar y nada que perder; sólo tiene sentido hacer lo justo, hacer justicia, porque todo ocurre desde un sistema de supervisión de lo Alto particular, individual, detallada, minuciosa. Así, por este camino, nos vamos acercando al Shalóm.

Una pequeña pista a lo dicho, hallada en ese sello Divino que impregna de  maravillas la lengua sagrada: el valor numérico de "Ohév Et hatsedakót" = "ama a los actos de justicia" es 1020, igual al de "hashgajah pratít", "supervisión particular", individual, de lo Alto, para el camino que forjamos con nuestras propias opciones. Así, en el mundo de la acción, en el día del corazón, en la cuenta del 'omer.

Netsaj de Hod: Hay que descubrir, en nuestra capacidad de Reconocimiento y Gratitud, una manifestación de Victoria contra la necedad ególatra, el ombliguismo solipsista y la ira. La visión de Netsaj dentro de Hod nos dotará de espíritu solidario y altruista, que ama saber que sólo porque doy tengo, y pedirá producir Bien perdurable, que aliente y abra en lo Alto puertas de gueUlah. 


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה