יום שישי, 23 באפריל 2021

día 26 del 'omer, Hod de Netsaj

día 26 del 'omer, Hod de Netsaj (seguimos el orden de Avót 6,6). ¿Ante qué expresará su gratitud aquél que ha logrado enmendarse? Ante todo lo que hay, en general y en detalle. ¿Y cómo se manifestará ésto en la enmienda de Netsaj? La raíz verbal nun-tsadik-jet, de la que sale la palabra "netsaj", sirve a tres sentidos distintos: victoria frente al enemigo, dirección de un coro u orquesta, y acceso a cualquier forma de eternidad; todas ellas, acciones que requieren una comunicación impecable entre el pensamiento de la mente y la acción de manos y piernas. Tras que el hombre conoció su lugar (o sea: conoció el entorno de todo-lo-que-no-es-yo y definió su lugar en el contexto), es el turno de enmendar también la visión hacia dentro, de profundizar la conciencia de sí, de alegrarse por sí y por cuanto le toca.
Nuestra mishnah designa a la cualidad del "feliz con su parte" en tanto contenido para el desafío diario, destinado a revelar la Torah desde nuestro interior: la cualidad de quien se estudió e investigó minuciosamente, desde fuera y desde dentro, con sus virtudes y defectos, sus aptitudes y limitaciones; y logró obtener shalóm (paz de plenitud) en relación a sí mismo, en el tono de Tehilim cuando dice "sea el Shalóm en tus murallas exteriores, y placidez en tus palacios". A quien es "feliz con su parte" no le sucede jamás nada malo, porque todo le es esencialmente bueno. Y él no se apega sino al sueño más alto, al servicio de cuya realización todo lo demás resulta transitorio por definición. Una enmienda bella y conveniente, y un día entero por delante para comenzarla.

Hod de Netsaj: en la Victoria, si bella, late el instinto de su replicación; cuando el Mar Rojo se divide para Israel, todas las aguas del mundo le imitan, supeditándose a la Victoria irrefrenable.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה