יום ראשון, 18 באפריל 2021

día 22 del 'omer, Jesed de Netsaj

día 22 del 'omer, Jesed de Netsaj (estudiamos el orden de 49 escalones de Avót 6,5). Enhorabuena y para éxitos, ingresamos a las etapas de acción en nuestro proceso de propia enmienda, desde una condición de sometimiento general, hacia una de libertad conciente. La nueva etapa se inicia acondicionando el motor más importante requerido por la labor: Jesed (la piedad, el amor) de Netsaj (la victoria, la eternidad); antes de activar la capacidad de vencer en nuestras batallas e imponernos al tiempo, hay que poner a la bondad por motor de la acción.

Nuestra mishnah acude en nuestra ayuda, al fijar para hoy un tikún "belév tov", con corazón bueno, con buen corazón.

Rabán Iojanán ben-Zakai solicitó de sus discípulos (Avot 2,9): "Salid y ved cuál es el camino recto a que ha de apegarse el hombre". de todas las respuestas, eligió la formulada por Rabi El'azár ben-'Araj: "lev tov"; y explicó a sus discípulos: "porque su respuesta incluye a las de vosotros". Porque todos los rasgos que hacen a un camino recto a que debe apegarse el hombre, ya evocados en sus respuestas o no, están incluidos en esta definición, no menos gigante que sencilla: "buen corazón", del que emergerá todo lo demás. Cuando nos hallamos pasando de la enmienda en el pensamiento y la emoción a la enmienda de nuestras acciones, es necesario actuar especialmente con buen corazón.

No por casualidad, el valor numérico de "lev tov" es 49, como los días de nuestra cuenta del 'omer. Parece que el buen corazón es ciertamente el objetivo primordial de todo este viaje nuestro hacia una condición que nos habilite a recibir la Torah. Hasta ahora, en el tikún de Jesed-Guevurah-tifEret, un corazón que comprende y siente con amor recto. De aquí en más, en el tikún de Netsaj-Hod-Iesód, influencia clara y transparente de ese corazón que edificamos, en la acción, en el tiempo, en el espacio, en la conciencia.

Hoy, tomamos "como si fuera" el buen corazón que enmendamos y acondicionamos a lo largo de tres semanas, y en el día del 'omer en que completamos las 22 letras del Alef-bet, lo ponemos como oficial a cargo de dirigir y supervisar toda nuestra acción en este mundo. Un tikún imprescindible, capaz de llevarnos con ayuda de Hashém a ser hábiles de Libertad a la luz de la Torah. Dentro de exactamente cuatro semanas.


Jesed de Netsaj: hace falta una estrategia para vencer al tiempo, y todo empieza en la voluntad de dar: los recursos que dispondremos eternamente son los que demos a otros ahora con Jesed. El combustible listo para el motor victorioso, y la Luz mana de tí a borbotones: asegúrate que tu Jesed es puro, y lleno de amor, y de buena voluntad.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה