יום שלישי, 20 באפריל 2021

día 23 del 'omer, Guevurah de Netsaj

día 23 del 'omer, Guevurah de Netsaj (estudiamos el orden de Avót 6,5). La sefirah de Guevurah (en cuya sintonía se traducen la contención y la contracción y la entrega y la anulación del yo y la disciplina), es apodada también "din", que significa "juicio", de cuyo verbo salen a luz todas las expresiones de Guevurah. Si con Jesed hemos dotado de motricidad a las cualidades de Victoria y Eternidad en nosotros, será justo, "de juicio", que las merezcamos en su modo más armónico. El Din en Netsaj es la aprobación y el sello de justicia a nuestro esfuerzo en este mundo.

Pareciera que por ello propusieron los autores de nuestra mishnah, para hoy, el tikún de "Emunát Jajamím", de "fe en los sabios", de confianza plena en sus dictámenes, de tomar por ejemplo sus caminos. El buen corazón necesita equiparse de normas halájicas, aplicables a cada evento y acción, que sean claras, y de un sistema de pensamiento completo capaz de desarrollar la extrapolación de sentido y la visión de la línea causal, que producirá situaciones nuevas a partir de nuestras opciones. Sólo así podrá el buen corazón desarrollarse por un camino de equilibrio feliz, y revelar de sí buenas cualidades que le habilitarán a recibir la Torah.

La "fe en los sabios" no es, por naturaleza, expresión del intelecto, sino del corazón. Se edifica sobre la base de respeto numinoso frente a la sabiduría y la sacralidad y la oportunidad, perceptibles mediante el estudio esforzado. Y al servicio del Netsaj (eternidad, victoria), puesto que de sus estudios y dictámenes floreció la Torah capaz de vencer tiempos y contratiempos en su aplicación a la vida real.

Nuestro tikún para hoy, en "fe en los sabios", en Din de Netsaj, es enamorarnos de la Torah que nos legaron, intimar y divertirnos con las leyendas y anécdotas y midrashím, fijar tiempos para el estudio de la halajah práctica en que conducir nuestras vidas, apegarnos a un Maestro y recibir de él.


Guevurah de Netsaj: No basta con los recursos: producir enmiendas perdurables, engendrar una realidad nueva y luminosa que no colapse, requiere una disciplina esmerada: la semilla guardada no da cosecha, mas esparcida sin razón tampoco será de provecho. A la vez, es el tikún de su Guevurah lo que dotará a Netsaj de fuerza y celo por la Luz que porta, para cuidarte, para no desviarte ni dejarte tentar.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה