יום שישי, 9 באפריל 2021

día 13 del 'omer, Iesód de Guevurah

día 13 del 'omer, Iesód de Guevurah (en la serie de Pirkei Avót 6,5): ¡Cuán hermosa es la Torah! En la sefirah de Iesód (el fundamento, la concentración de Luz proactiva) se reúne toda la Guevurah enmendada, lista a consolidarse en la acción. Por tanto, determina nuestra mishnah que el trabajo de hoy es "en el asentamiento", e iluminarán nuestra conciencia las palabras de rav Kehati al respecto: "Que su conciencia esté asentada"; que esté sereno, armónico, listo. Y agrega luego, en nombre del "TifEret Israel": "Que sea experto en todo lo que hace al asentamiento del mundo: en la ética, en las sabidurías de la naturaleza y las intelectuales". 

La Guevurah plantó en nuestros corazones las reglas y marcos de la Torah, para conducir nuestros caminos en la vida. El tikún está ya listo para investirse en el mundo de la acción, y para ello, debe cada quien cultivarse en todas las herramientas y referencias mundanas: en las buenas cualidades, en las ciencias, la cultura, la vida familiar y comunitaria, etc.

Y no se asuste ni se confunda, sino refuércese cada quien en la serenidad y el aplomo de su conciencia, e intente seguir siempre el mejor camino, para incidir con Bien en todos los mundos.

Iesod de Guevurah: del rigor la bondad y la medida y la belleza, y la victoria y el reconocimiento y sublimación, y la habilidad de la disciplina para extenderse en el espacio y el tiempo, se concentran en una gota capaz de fecundar la realidad con luces de Tikún, de orden en que la Ley regirá por fin sobre alma y Alma de la creación. Me apresto a la belleza que adviene.



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה