יום שבת, 24 באוקטובר 2015

Vaierá, aliah de domingo, Jesed en la semana

Vaierá, aliah de domingo, Jésed en la semana. Bereshit-Gen. 18,9: "Y le dirán: ¿dónde (está) Saráh tu esposa? Y dirá: héla en la tienda-casa".
Tres ángeles llegan donde Avrahám, que está sentado al frente de su hogar, aguardando el paso de viajeros para ser su anfitrión. Es el día tercero luego de su brit-miláh (circuncisión), la etapa más dolorosa en la curación. Tres ángeles son: MijaEl viene a dar la buena nueva a Saráh, GavriEl destruirá Sdóm-Sodoma y 'amoráh-Gomorra; RefaEl curará a Avrahám, y entonces irá a salvar a Lot. Contra su naturaleza, aceptan los ángeles el convite de Avrahám, que ordena para ellos los mejores manjares. Están sentados a la mesa, y acaso miran en derredor, "y le dirán: ¿dónde está Saráh tu esposa? Y dirá: héla en la casa" -nuestro verso entero con valor 1907-. Los exégetas comentan que sin duda sabían los ángeles que Sarah estaba en el Ohel (tienda, carpa, techumbre), pero buscaron alabar su sacralidad y su pudor ante su esposo, para engrandecer el milagro maravilloso que vienen a anunciar, y hacer evidente que por su propio mérito es que accederá Saráh aún a ser madre; tal como está escrito: [Bamidbar-Num. 5,28] "y si no se impurificó la mujer, y es pura, y se limpió (de toda sospecha), y será fecundada", y ya no será más estéril. 
Avrahám ya recibió la noticia directamente de E-lokím: sabe que Saráh le dará un hijo, y sabe incluso cómo le llamará. No es a él a quien vienen los ángeles a anunciar. "Y le dirán: ¿dónde está Saráh tu esposa?" ("vaioMrú Eláv Aiéh saráh Ishtejá" = 1552), insinuando que [Tehilim 127,3] "he que propiedad de Hashém son los hijos (que es decisión Suya cuántos y cuándo tendrá cada quien); retribución, el fruto del vientre". Y Avrahám y Saráh reciben retribución por su tikún también en este mundo, porque son fieles, y es sabido ante El que todo cuanto crezcan será invertido en propagar el Jésed-Amor y rescatar kedusháh-sacralidad en el mundo. Dónde está "Saráh tu esposa" ("saráh Ishtejá" = 1226), preguntan, pidiendo saber dónde está (Bereshit-Gen. 3,16) "tu anhelo-aspiración" ("tshukatjá"), cuán grande y hasta cuánto alcanza tu rectitud, en virtud del cual hace contigo Hashém cosas grandiosas. ¿Y dónde está Saráh, su esposa? "Y dijo: Héla en la casa" ("vaióMer hinéh baOhel" = 355), elevando su plegaria con entrega plena al "Creador del mundo" ("boré 'olám", como le llama el Rambá"m en Halajót de Reyes cap.11: mas los pensamientos del Creador del mundo, no hay fuerza en el hombre para alcanzarlos-comprenderlos), (Devarim-Deut. 28,47) "con alegría" ("besimjáh"), y por su mérito soy bendecido, (Job 27,3) "y el espíritu de la deidad en mi nariz" ("verúaj E-loka beApí"). Avrahám, por su lado, estaba sentado (Bereshit-Gen. 18,1) "a la puerta de la tienda, en el calor del día" ("pétaj haOhel kejóm haióm" = 658), o sea (Is 12,3) "con júbilo" ("besasón"), (Is. 40,6) "y todo su Jésed-amor como una flor en el campo" ("vekól jasdó ketsíts hasadéh"), y Saráh "héla en la tienda" ("hinéh baOhel" = 98), pura y concentrada en saber que también cuando la angustia y las pruebas difíciles -como las que su ser estéril le ha dispuesto-, cuando parece que (Tehilim 48,15) "es E-lokím" ("zéh E-lokím"), la manifestación del Rigor, quien detenta gobierno sobre cuanto nos pasa, entenderá quien reflexione de corazón completo, y descubrirá que al cabo, resulta que todo lo que adviene a él es manifestación pura de (Sam.1 20,14) "el Amor-Piedad de Hashém" ("jésed Hashém"), y no hay más. Sólo alegría y júbilo, motor de un gran amor.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה