יום שלישי, 6 באוקטובר 2015

Bereshit: palabras de profecía en la haftaráh

Bereshit: palabras de profecía en la haftaráh. Is. 42,7: "Para abrir ojos ciegos; para sacar de encierro al preso, de la cárcel a los que residen en la oscuridad".
La finalidad de la existencia de todo lo que porte el nombre de Israel, es "para abrir ojos ciegos" ("lefakéaj 'eináim 'ivrót" = 1080), y al decir de Rash"i: que no ven su guevuráh-potencia-rigor (del Creador), para poner atención, para retornar a El -hasta aquí sus palabras. De ello se comprenderá lo relativo al pueblo especial u elegido, reino de sacerdotes y pueblo sagrado, que [Ez. 34,15] "yo apacentaré a mi ganado y yo les daré descanso, palabra de Hashém E-lokím", pues (Is. 66,1) "el firmamento es mi asiento, y la tierra el apoyo de mis piernas" ("hashamáim kisI vehaArets hadóm raglái"); (Crón.2 20,9) "y clamaremos a Tí desde nuestra desgracia-estrechez" ("vaniz'ák Eléja mitsaraténu"), y mis ojos (Tehilim 17,2) "verán rectificaciones" ("tejezénah meisharím"), pues (Tehilim 119,8) "tus leyes cuidaré" ("Et jukéja Eshmór"), que (Daniel 6,20) "al amanecer se levantará, al lucero" ("beshfárpera iakúm benogháh"), aún antes de que amanezca porque la labor es mucha: [Tehilim 117,1] "alabad a Hashém todos los pueblos, alabadle todas las naciones". (Bamidbar-Num. 9,5) "Así hicieron los hijos de Israel, y será" ("kén 'asú bnéi israEl vaiehí") que no hay quien le dañe, (Jer. 10,5) "no temáis de ellos porque no dañarán" ("Al tirU mehém ki ló iaré'u"), y se hará anciano y venerable Israel (Ez. 46,3) "a la entrada de la puerta esa" ("pétaj hashá'ar hahú"), (Crón.1 29,28) "ahíto de días, riqueza y honor" ("svá' iamím 'ósher vekavód").
Porque despertar ojos ciegos es mucho más que meramente hacer que la gente vea. Es, literalmente, "para sacar de encierro al preso, de la cárcel a los que residen en la oscuridad" ("lehotsí mimasguér Asír mibéit kéle ioshvéi jóshej" = 1909), pues el que no ve -el que no capta, no concibe lo que ve- está librado a sus instintos y verá con mal ojo a su prójimo, [Tehilim 109,17] "y amará la maldición (proferirla), y vendrá a él; y lo anhela la bendición (prodigarla), y se alejará de él", pues así como su pensamiento a lo que le rodea así es la retribución sobre sí, (Shemot-Ex. 10,15) "y no quedó ningún verde en árbol y en la hierba del campo" ("veló notár kól iérek ba'éts ube'ésev hasadéh") hasta que se levante el tsadík-justo (Shemot-Ex. 17,13) "y debilitará Iehosúa a Amalék y a su pueblo" ("vaiajalósh iehoshú'a Et 'amalék veEt 'amó"; a Amalék que es el mal mismo y también su ángel-ministro en lo Alto, y a los que caminan con él) para salvar (Sam.2 14,7) "la brasa mía que resta-restó" ("Et guejaltí Ashér nisAráh"). Y os levantaréis (Sam.1 6,7) "y unciréis a las vacas en la carroza" ("veAsartém Et haparót ba'agaláh"), es decir que conectaréis a cada quien con su finalidad, para enmendar al mundo en el reinado de Shad-ái. [Ester 1,21] "Y resultará buena la cosa en los ojos del rey y los ministros, y hará el rey de acuerdo a a la palabra de Memuján", justamente de "Memuján" = 156 = "Ioséf", que también su palabra halló gracia a ojos del Faraón, que hizo de acuerdo a lo que él dijo.
Por consiguiente, he aquí la receta para cumplir la misión: "Para abrir ojos ciegos; para sacar de encierro al preso, de la cárcel a los que residen en la oscuridad" -nuestro verso entero, con valor 2989-, [Devarim-Deut. 4,44] "y ésta es la Toráh que puso Moshéh ante los hijos de Israel"; de acuerdo a la palabra de Hashém (Ez. 39,29) "que derramé mi espíritu sobre la casa de Israel" ("Ashér shafájti Et rují 'al béit israEl"), para que conduzcan a la creación hacia su redención eterna.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה