יום שבת, 4 ביולי 2015

Pinjás, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Pinjás, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Bamidbar-Num. 26,11: "Y los hijos de Kóraj no murieron".
Tres de los hijos de Kóraj, que se apartaron de la lucha de poder que desencadenó su padre, hicieron teshuváh, y se posó sobre ellos el espíritu de lo sagrado hasta el punto en que alcanzaron profecía, y sus nombres unidos señalan su aferrarse a la verdad; son (de acuerdo al Musáf Rash"i en cita de Shemot-Ex. 6,24) "Asír Elkanáh AviAsáf" = 611, en lazo unido para constituirse en (Shemot-Ex. 12,49) "Toráh" que se nutre sobre las faces de la tierra de las acciones de "liberación de piedad" ("guemilút jasadím"); y al decir de Shimón hatsadík (citado en la guemará Ierushálmi Taanít 21a cap.4,2) sobre la pronunciación de Hashém que dice (Is. 51,16) y pondré mis palabras en tu boca, y en la sombra de mis manos te cubriré: y pondré mis palabras en tu boca alude a la Toráh, y en la sombra de mis manos te cubriré son acciones de piedad; para enseñarte que todo quien se ocupa en la Toráh y en acciones piadosas alcanza a establecerse y cobijarse bajo la sombra de Hashém -hasta aquí sus palabras. Y el secreto fundamental para comprenderlo: "y los hijos de Kóraj" ("uvnéi kóraj" = 376), que se posa sobre ellos y contagian ellos en derredor (Bereshit-Gen. 43,23) "shalóm" (que es la paz de la plenitud, de la actividad de todas las partes de un todo en armonía perfecta), y ellos declaran a voz en cuello [Shemot-Ex. 15,18] "Hashém reinará por todo el tiempo en que hay mundo y testigo" ("Hashém imlój le'olám va'éd"), y éste su testimonio de que la ley y el reinado divinos son a perpetuidad independientes de toda acción y elección de los hombres, da vigencia al shalóm en el mundo. Por consiguiente, ellos "no murieron" ("ló métu" = 477), pues por fuerza de la teshuváh, Hashém (Bamidbar-Num. 14,18) "sobrelleva el pecado" ("nosé 'avón"), y aún cuando ha hecho el hombre en sus días (Is. 59,6) "actos inicuos" ("ma'aséi Aven"), la teshuváh les conducirá hasta el nivel de (Is. 33,7) "ángeles-enviados de paz" ("malAjéi shalóm"), y se levantarán (Jer. 36,5) "para venir a la morada de Hashém" ("lavó béit Hashém"), (Tehilim 33,4) "y toda su acción" ("vejól ma'aséhu") se endulzará hasta que sus efectos serán cual efectos de mitsváh (de precepto divino cumplido, u acción de bien). Y ellos vivirán para entonar canto en el templo, y compondrán siete de los salmos, que comenzarán con las palabras (Tehilim 47-48-49-84-85-87-88,1) "a los hijos de Kóraj, salmo" ("livnéi kóraj mizmór" = 693), para difundir en clamor de canto encendido (Shemot-Ex. 4,28) "(a) todas las palabras de Hashém" ("Et kól divréi Hashém"). Y el tener 7 veces la expresión de valor 693, con valor total 4851, revelará a nuestros ojos el secreto de los hijos de Kóraj con claridad que rompe los ojos, visto que preguntaréis [Ez. 18,19] "y diréis: ¿por qué no carga el hijo con el pecado del padre? Y el hijo, juicio justo y tsedakáh (acción de piedad justa) hace, todas mis leyes cuida, y las hará: vivir vivirá", dos veces, en el mundo éste y en el porvenir. El hijo cargará sobre su espalda los yerros de su padre sólo si no los enmienda en sí mismo; y si los enmienda en sí mismo, también para su padre los habrá enmendado. El hombre cargará los yerros de su propio pasado sólo si no los enmienda en su presente. Y el shalóm es propicio, siempre, para todos.   
Porque los enemigos del bien se perderán en el abismo, "y los hijos de Kóraj no murieron" -nuestro verso entero, con valor 853-, (Vaikra-Lev. 4,15) "y apoyaron los ancianos de la congregación sus manos" ("vesamjú ziknéi ha'edáh Et iedeihém") (Vaikra-Lev. 7,36) "en el día de su ungirlos" ("beióm moshjó Otám"), para servir de metáfora viva (Jos. 4,7) "a los hijos de Israel a perpetuidad" ("livnéi israEl 'ad 'olám"), (Tehilim 149,9) "para hacer en-de ellos" ("la'asót bahém") enviados, delegados al modo de los que elegirá (Bereshit-Gen. 32,4) "y enviará Iaakóv mensajeros-ángeles a la vanguardia" ("vaishláj ia'akóv malAjím lefanáv") para hacer shalóm sobre las faces de la tierra. Porque justamente desde la caída y el fracaso más duros y ruidosos, nacerá y resurgirá la vida; y la redención se apoxima y adviene.



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