יום שישי, 3 ביולי 2015

Balák, aliah de shabát kódesh, Maljut en la semana (17 de Tamuz)

Balák, aliah de shabát kódesh, Maljut en la semana (17 de Tamuz). Bamidbar-Num. 25,1: "Y se asentará Israel en Shitím, y comenzará el pueblo a depravarse hacia las hijas de Moáv".
Dice Reish Lakish (guemará Sotáh 3a): "No comete un hombre una transgresión (al orden divino) si no es que ingresa en él espíritu de necedad". Y se asentó Israel en Shitím ("shitím", acacias, comparte raíz shin-tet con "shtút", necedad). Se asientan justo "en Shitím" ("bashitím" = 361), (Vaikra-Lev. 26,41) "en la tierra de sus enemigos" ("beErets Oiveihém"); de hecho, todo lugar que adopta espíritu de necedad, despierta en él el enemigo interno del hombre. En otras palabras: El lugar-sintonía de conciencia apodado necedad, él mismo es el más peligroso enemigo del hombre. Por un breve instante están tranquilos, parece haber llegado a su fin la amenaza de Bilám y Balák que pendía sobre ellos. Están conectados con el Creador, y se hallan (Ez. 26,20) "en tierra de vidas" ("beErets hajaím") desde su punto de vista, donde el (Cantar 4,15) "pozo-manantial de aguas de vida" ("beEr máim jaím"), que es la Toráh que guardan en sí. No se derrumbarán intencionalmente, sino que el pueblo (Bereshit-Gen. 50,20) "la pensó para bien" ("jashaváh letováh"), y no tuvo intención de mal.
No es bueno salir a pasear fuera del campamento, justo cuando estás en espíritu de necedad: desde una autoconciencia turbia, puedes resultar dañado por la variación de significado de las cosas. Así, "Y comenzará el pueblo" ("vaiájel ha'ám" = 169), (Bereshit-Gen 28,11) "y fue dañado-golpeado" ("vaifgá'", leíble "vaipagá'"). Comenzó a "depravarse hacia las hijas de Moáv" ("liznót El bnót moAv" = 1031), (Crón.1 14,17) "y Hashém dio-impuso su temor" ("vaHashém natán Et pajdó") (Vaikra-Lev. 24,10) "dentro de los hijos de Israel" ("betój bnéi israEl") de modo que hizo caer sobre ellos una peste devastadora, pues ya para bien o para recuperarlo, (Tehilim 111,5) "evocará para siempre su pacto" ("izkór le'olám britó"), (Daniel 4,31) "y su reinado (es) con cada generación y generación" ("umaljutéh 'im dár vedár"). Esa depravación-prostitución proviene de la corrupción del "amor a las creaturas" ("Ahavát habriót") (*1), y su remedio es "la rectificación-enmienda de las cualidades-medidas" ("tikún hamidót" (*2). (Ez. 3,14) "Y el viento-espíritu me izó" ("verúaj nesaTáni"), (Shemot-Ex. 22,26) "y oí-atendí, pues clemente soy" ("veshamá'ti ki janún Aní"). Y la expiación de la depravación-prostitución requiere la contrición, la deflacción del ego hasta la anulación de todo apego terreno: [Cantar 7,12] "Vamos mi amado, saldremos al campo, pernoctaremos en las aldeas"; y al decir de Rába sobre este verso (en la guemará Eruvin 21b): dijo el colectivo de Israel, Amo del mundo: no me juzgues como a los burgueses de las grandes ciudades amuralladas que hay en ellas robo y promiscuidad, sino como a los pobladores de las aldeas abiertas que son personas de oficio, y se ocupan en (el estudio y práctica de) Toráh desde la presión (de ganarse el sustento con gran esfuerzo a diario) -hasta aquí sus palabras.
"Y se asentará Israel en Shitím, y comenzará el pueblo a depravarse hacia las hijas de Moáv" -nuestro verso entero, con valor 2420-, y he que (Sam.1 1,13) "ella habla sobre su corazón, sólo sus labios se mueven" ("hí medabéret 'al libáh rák sfatéha na'ot"), y su voz no se oye. La razón, la percepción recta de Eli -el sacerdote y gran líder de la generación- se nubla de pronto, y erra respecto de ella; lee las señales, y en lugar de ver en ellos a una mujer que eleva su plegaria y negocia con el Creador desde el corazón quebrado, ve una mujer borracha que está profanando la sacralidad del lugar. Quien se asienta en Shitím es Israel; mas ni bien te has conectado con un ambiente de frivolidad o con toda otra uente de espíritu de necedad, el nombre de Israel -y cuanto éste representa- se despega de sobre tí, y comenzará meramente "el pueblo" ("ha'ám"): el nombre Israel desaparece de la segunda parte de nuestro verso, porque su conciencia está nublada, y su mirada perdida.
Hay qué aprender, importante y doloroso, para las vidas de todos. Hoy, el espíritu de necedad es más ubicuo que en ninguna generación previa. De todas partes y bajo todo tipo de disfraces, es disparada la necedad hacia nosotros. En el ejmplo que estudiamos, las hijas de Moáv representaron la carnada exitosa que Bilám aconsejó a Balák, precisamente para evanescer el aura singular de Israel de sobre nosotros. Debemos estar celosamente despiertos, alejados y ajenos a todo lo que tiene por objeto impedir y torcer nuestra visión recta, prudente y razonable; y conectados desde lo más íntimo y con la mayor sencillez, a la verdad y al bien y a la agradabilidad en cada respiración y latido; y asegurarnos que siempre elegimos y actuamos con discernimiento claro para enmendar nuestro mundo, desde dentro hacia fuera, desde lo presente hacia el tiempo todo.

-------------------------

*1 - Ver, del rav Kuk, "Midót haRaAiáh", valor Ahaváh-amor: "el amor a las creaturas debe ser vivida en el corazón y en el alma, amor a todo hombre en particular; y amor a todos los pueblos todos" (y sus fuentes en el Ariza"l Shaaréi Hakedusháh parte 1 pórtico 5, y el midrásh Vaikrá Raba cap.6)

*2 - Al decir de rabí Jama en nombre de rabí Janína en la guemará Sotáh 14a: ¿y es que puede el hombre caminar tras la shejináh? (...)  Sino (sólo) caminar detrás de las cualidades (medidas) de Hashém (para asemejársele en ellas)

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה