יום ראשון, 19 ביולי 2015

Devarím, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Devarím, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Devarím-Deut. 1,11: "Hashém, el E-lokím de vuestros ancestros, agregará sobre vosotros como vosotros mil veces, y les bendecirá cual les Habló".
Moshéh comienza a bendecir al pueblo de Israel, con una bendición que se centra en instrucciones para el individuo y la comunidad, y con ellas, también profecía investida en una promesa condicional para todas las generaciones. Todo viene de "Hashém, el E-lokím de vuestros ancestros" ("Hashém E-lokéi Avotejém" = 541): el valor 541 de este modo singular de referirse a Hashém lo denota en simetría perfecta con "Israel", trasluciendo la intimidad de la unión de Israel con su Creador, que (al decir de la guemará Berajót 10a) "ve y no es visto" ("roEh veEinó nirEh"), que ordena a su pueblo conducir la realidad hasta donde (Zac. 2,15) "y se sumarán pueblos muchos a Hashém en ese día" ("venilvú goím rabím El Hashém en ese día") por medio de ocuparse en (Crón.1 15,14) "elevar" ("leha'alót") todos los componentes de la realidad a partir de responder siempre lo mismo ante toda dificultad: (Tehilím 5,3) "Elevaré plegaria" ("Etpalál"); y justamente la plegaria abrirá los portales de la bendición redentora. 
De modo que hay dos partes para la unión, cada una con valor 541, y la acción del pequeño es como la acción del mayor. En su prestancia por imitar (conjugar, encarnar) las cualidades y caminos de Hashém, Israel debe realizar la primer bendición de Moshéh: "agregará sobre vosotros como vosotros mil veces" ("ioséf 'aleijém kajém Elef pe'amím" = 751), para conquistar la cualidad del Creador que (Job 25,2) "hace shalóm" ("'oséh shalóm") en toda su creación
"Y les bendecirá" ("veibaréj Etjém" = 699), condiciona la bendición de lo Alto al despertar del pueblo en lo bajo, como está escrito (Bereshit-Gen. 4,26) "llamar-clamar en-al nombre de Hashém" ("likró beshém Hashém"), e incluso (Devarím-Deut. 11,27) "a las mitsvót-preceptos de Hashém vuestro E-lokím" ("El mitsvót Hashém E-lokeijém"), que es donde la bendición se asienta naturalmente, y propone una conducción de la realidad en la que (Shemot-Ex. 16,4) "y saldrá el pueblo y cosecharán lo necesario para el día cada día" ("veiatsÚ ha'ám velaktú dvar ióm beiomó"), desde enormes fe y seguridad que se prueban a sí mismas en la realidad.


Y entonces, el sello del rey a lo dicho: "cual les Habló" ("kaAshér dibér lajém" = 817); ésto es: (Crón.1 19,12) "y te Salvaré" ("vehosha'atíja"); y con ello, en la fórmula más clara y sencilla que se activa por el mero ocuparse Israel en hacer shalóm, (Tehilim 37,22) "heredarán la tierra" ("irshú Arets") en propiedad legítima e indiscutida y se asentarán en ella con seguridad para todos los días, para enmendar el mundo y atraer hacia nosotros la gueUlah-redención completa, propiamente en estos mismos días en que entra el mes de Menajem-Ab, que se convertirán de portadores de pesar y dolor en plenos de alegría y bienestar, pronto en nuestros días, Amén, sea así Su Voluntad.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה