יום ראשון, 13 ביולי 2014

Matót, aliah del lunes, Guevurah en la semana

Matót, aliah del lunes, Guevurah en la semana. Bamidbar-Num. 31,2: "Venga la venganza de los hijos de Israel de parte de los de Midián, y luego te recogerás a tus pueblos" ("teAsef El 'ameja", "te recogerás a tus pueblos", es utilizado en la Torah para expresar que alguien va a abandonar este mundo para reunirse con sus ancestros en el mundo superior).
Mosheh recibe de Hashém la última misión que le tocará sobre la tierra: debe vengar a los hijos de Israel por la maldad que le infligieron los Midianím, que pretendieron matarlos, y que siguiendo el consejo de Bil'ám lograron tentarlos con promiscuidad y ensuciarlos de idolatría, y ello causó gran daño a Israel.
Mosheh, el líder, es un "alma colectiva" que incluye a las almas de todo el pueblo de Israel. Por consiguiente, él es castigado por causa de ellos, y no ingresará a la tierra anhelada. El líder, el rey, es siempre un "alma colectiva": a su través recibe el pueblo suerte y orden y sustento, y de ellos se sustenta él, y a ellos juzga. Por consiguiente, en nuestro caso, "de los de Midián" ("meEt hamidianím"), en su valor 600, se explica (Jueces 11,25) "de Balák ben Tsipór" ("mibalák ben tsipór" = 600), su rey. La venganza es de Israel, y la misión de realizarla es encomendada por Hashém contra un colectivo (Isaías 51,20) "llenos de furia de Hashém" ("hamleIm jamát Hashém" = 600), que serán juzgados por medios llamados (Prov. 8,6) "rectificaciones" ("meisharím" = 600), que lo son para el mundo. Hashém encomienda a Mosheh  vengar la venganza de Israel en los midianím; mas también es posible argumentar que no tiene Israel nada que vengar, puesto que ellos mismos se tomaron de la carnada y profanaron la Ley de Hashém. Por tanto, la venganza por la maldad de Midián que halla expresión en su intento de derrumbar a Israel, es realmente sentencia de Hashém más que venganza de Israel, y entenderemos en seguida por qué es imprescindible para la supervivencia de Israel y su misión.
Sólo resta a Mosheh vengar la venganza de Israel sobre Midián, "luego te recogerás a tus pueblos", que equivale en su valor 921 a la próxima etapa de la historia, que Mosheh no obtendrá permiso de conducir (Bamidbar 10,9): "Y cuando vengáis a la guerra en vuestra tierra"; porque él se recogerá justamente "a tus pueblos" ("El 'améja"), que vale 171 como (Ezeq. 44,4 y otros) "a Mis faces" ("El panái"), hacia las faces de Hashém. 
Tres expiaciones requiere la profanación en que se prostituyó Israel: la peste que hubo en el pueblo y causó gran mortandad, la venganza sobre Midián para eliminar su extremo de maldad en el mundo (que de otro modo, no sería pasible de tikún), y la falta de mérito del pueblo para que Mosheh pueda guiarlos en el ingreso a la tierra, pues con su vida expiará para el futuro de Israel. Y aún así, le anunciará Hashém que "El panái", hasta lo más alto llegarás en el mundo superior por mérito de tu vida. Toda corrupción tiene influencia y requiere enmienda hacia dentro, hacia fuera y hacia lo Alto; y Mosheh es quien inspira y da fuerza a la condición de mashíaj en cada generación.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה