יום חמישי, 24 ביולי 2014

Masa'éi, aliah del viernes, Iesod en la semana

Masa'éi, aliah del viernes, Iesod en la semana. Bamidbar-Num. 35,16: "Y si con un objeto de hierro le golpeó y murió, asesino es; morir será muerto el asesino".
Quien toma o arroja un objeto de hierro (desde una barra a un hacha o un misil) para golpear a su prójimo hasta que muera, es un asesino; pero en una definición previa es ya alguien enfermo, enfermo de odio hasta el punto que "con un objeto de hierro le golpeó y murió" ("beklí barzél hikáhu vaiámot"), cuyo valor 793 señala el diagnóstico que le señala como alguien que, en realidad, (Prov. 29,24) "odia su alma" ("soné nafshó").
Y si "con un objeto de hierro" ("beklí barzél"): su valor 301 equivale al del (Daniel 11,3) "Rey poderoso" ("mélej guibór") que de pronto le golpea, y el golpe del gran Rey tiene por objeto (Nejem. 6,19) "que me tema" ("leiarEni"), que el hombre se llene de irAh y desee fervientemente eludir toda profanación de la ley sagrada; entonces, "le golpeó y murió" ("hikáhu vaiámot"), cuyo valor 492 nos lleva a la (Isaías 62,19) "voz de llanto y voz de gemido" ("kól béji vekól ze'akáh") que el golpe de Hashém despertará; y revisará el hombre sus acciones buscando la causa del sufrimiento y se arrepentirá del mal, y retornará en Teshuvah completa. 
¿Y por qué, en realidad, el golpe? También con valor 492, (Isaías 9,18) "el hombre, de su hermano no se apiadará", que no hay piedad ni misericordia presentes en el vínculo que le une a su prójimo. Y entonces, sálvenos Hashém, acude la desgracia, la pena, a ablandar corazones.
Y si con crueldad y sin justicia, gratuita y deliberadamente mató a alguien, es un asesino. "Asesino es" ("rotséaj hú") tiene valor 310, que nos revelará el sentido íntimo y trágico de su acción (Bereshit-Gen. 4,24): "será levantado Cain" ("iukám Cain"), el primer asesino, es levantado y despertado como si fuera en su pecado, evocado por la acción de todo quien le emula y sucede. Y entonces, provisto que es un asesino, expiará ("ijapér" = 310) porque es mitsvah-precepto sobre todos los hombres (Prov. 21,15) "hacer juicio" ("'asót mishpát"), que vale 1205, igual que "morir será muerto el asesino" ("mót iumát harotséaj"); y así, con el mismo valor, tras que la pesada maldición del asesinato libera a la población en cuyo seno tuvo éste lugar, la justicia limpia endulza la situación y la bendición vuelve a pender sobre el pueblo traduciéndose en abundancia, (Ezeq. 34,27) "y la tierra dará su cosecha" ("vehaArets titén iebuláh" = 1205).





אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה