יום ראשון, 22 ביוני 2014

Jukat día lunes - Guevurah en la semana

Jukat día lunes, Guevurah en la semana. Bamidbar-Num. 20,2: "Y no había agua para la comunidad, y se congregaron sobre Mosheh y sobre Aharon".
Por mérito de Miriám la profetisa, contamos hasta ahora con el milagro del pozo de agua móvil, que se traslada con nosotros a lo largo de nuestro derrotero en el desierto. Mas ahora que Miriam murió en Kadésh y allí fue sepultada, no hay más "pozo de Miriám"; el pueblo está sediento de agua, y ven la situación desde el punto de vista de quienes reciben habitualmente todo gratis: van y gritan a Mosheh y Aharon todos juntos; que también Hashém les oiga. Mas Hashém reclama cierta actitud de reciprocidad. Nuestro verso entero tiene valor 1220, igual que el que dice (Tehilím-Salmos 50,12): "Si tendré hambre no te diré a tí, porque el mundo y todo lo que lo llena es mío". De modo que Hashém tiene derecho sobre todo porque todo le pertenece, y es como si preguntara: ¿Y cuál es el mérito que os da derecho a reclamar, al punto que tanto enfatizáis vuestras exigencias?
La discusión es acerca de cuestiones fundamentales. "Y no había agua para la comunidad" ("veló haiáh máim la'edáh") tiene valor 256, exactamente como el nombre de "Aharon", sumo sacerdote y con ello a la cabeza de la activación de piedad y misericordia sobre el pueblo, amante del Shalóm y su buscador; se espera de Aharon expiar por todo lo que haga falta,... ¡y traer agua de inmediato! Mas, ¿qué es lo que no había? "Agua para la comunidad" ("máim la'edáh") vale 199, justo como "tsedakah" (caridad que es justicia). El pueblo pide, exige incluso, tsedakah de parte del Creador. ¿Hay acaso alguna forma , de tsedakah que el pueblo puede hacer por cuenta propia, para con Hashém, para merecer la atención a su reclamo? He aquí, ya para el pueblo u para cada individuo, que aprendimos de Avraham Avinu: "y creyó-confió en Hashém, y le fue considerado tsedakah"; ésto es que la fe y la seguridad depositadas en lo Alto, y la conducción de la propia vida desde ellas, son consideradas "tsedakah para con Hashém". Y hay un nivel aún más profundo, existencial, en que resolver la cuestión: te es ordenado asemejarte al Creador en nuestras cualidades, como está escrito (Bereshit-Gen. 18,19) y cuidarán el camino de Hashém para hacer tsedakah y juicio, y explica la continuación que ello tiene por objeto liberar y recibir cuanto le fue prometido a Avraham para su descendencia; como también está escrito (Isaías 56,1) cuidad del juicio y haced tsedakah; y hay que apresurarse para hacer nuestra parte antes de que le salvación y la tsedakah de Hashém se revelen en el mundo, cada vez, si queremos estar entre los beneficiarios a todo nivel.
Todo queda claro en la continuación. "y se congregaron sobre Mosheh y sobre Aharon" vale 964, igual que (Shemót-Ex. 32,30) "Vosotros habés transgredido una gran transgresión" ("Atém jatatém jataAh gdolah") en el hecho mismo de dejaros seducir por la tentación inmediata de protestar y exigir; igual también a la expresión (Devarim-Deut. 19,21) "ojo por ojo, diente por diente" ("'ain be'áin, shen beshén"): todo funciona en términos de simetría, "midáh kenégued midáh", cada medida y cualidad se refleja en su idéntica en el camino de vuelta. La apertura de conductos de lo Alto para recibir sustento que nos hace Bien, está sujeta a la apertura de nuestros conductos, "abajo", para hacer Bien a nuestro prójimo. 
Y se congregaron justo "sobre Mosheh y sobre Aharon" ("'al Mosheh ve'al Aharon"), que vale 807 igual que las palabras de Mosheh (Devarim-Deut. 5,20) "que hablará E-lohím al Adám, y vivirá" ("ki idabér E-lohím Et haAdam vajái"): que en tanto te asemejes en tus cualidades a tu Creador, serás merecedor de un nivel de comunicación con Hashém que previamente es increíble, y tsedakah del Firmamento todos los días. Como ocurrió en otra situación en que a E-lokím elevaron su ruego, (Divrei-Crónicas 1 5,20) "y les fue concedido" ("vena'atór lahém") = 807; que Hashém atendió a sus voces y respondió dando cumplimiento a sus pedidos, justamente por lo que dice el mismo verso en su culminación: porque confiaban en El. Y ello se demuestra en la actitud y conducta para con el mundo que nos rodea, que allí es donde nos asemejamos a El, paradigma del tikún, tras la preparación que podemos realizar en el pensamiento y el habla. Un desafío claro, que exige enorme Guevurah, y responde a casi todas las preguntas.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה