יום שבת, 28 ביוני 2014

Balák, aliah del domingo, Jesed en la semana

Balák, aliah del domingo, Jesed en la semana. Bamidbar-Num. 22,8: "Y dijo a ellos pernoctad aquí esta noche, y os devolveré palabra cual se pronuncie Hashém hacia mí; y se sentaron los ministros de moAb con bil'ám". 
Bil'ám, primo de las tribus de Israel, es profeta para los pueblos del mundo, y se ha apegado al mal en oposición a Israel. Conoce él la verdad, y sabe identificar los pecados del prójimo que llevar a juicio en lo Alto, y conoce los instantes propicios para descargar mal en cada día, en los que llevar a cabo sus maleficios. Y quién como él sabe que todo es "con ayuda de Hashém", que nada que parezca en sus manos se erigirá si no hay para ello permiso del Firmamento. Fluye en él fe verdadera e incluso "irAh" (temor numinoso), y en general sencillamente intenta, como casi cualquier abogado experimentado en nuestros días, inclinar y aún distorsionar de ser necesario el juicio, para beneficio de su representado.
Llegan a él los delegados de Balák, con la intención de arrendar sus servicios para dañar a Israel. Tal como él mismo dirá más adelante (Bamidbár 23,9), Israel es "un pueblo que morará solo". El es "Bil'ám", que también se puede leer "Bli'ám", "sin pueblo", solo en el mundo. Y comprende que no puede decidir solo en cuanto a actuar contra Israel.
De modo que así les responde: "Y dijo a ellos:  pernoctad aquí esta noche" ("vaiómer Aleihém linú póh haláilah"), y ya en el inicio asienta tres cuestiones desde el valor 604 de esta frase: ante todo, les recuerda al conjunto de "Umót ha'olám" ("pueblos del mundo") a los que se debe equitativamente, salvo que reciba algún beneficio especial de parte de alguno de ellos; en segundo término, dado que justamente de Israel se trata, evocará la pregunta (Bereshít-Gen. 26,27) "por qué vinisteis a mí", que nada podré hacer que no sea (Devarím-Deut. 9,26) "Y oraré a Hashém" ("vaEtpalál El Hashém"), y así sabremos si he obtenido el permiso para cumplir vuestro pedido. Para abundar, "pernoctad aquí esta noche" tiene valor 261, exactamente igual que (Bereshít 6,11) "ante el E-lokím" ("lifnei haE-lokím") e igual que (Shemót-Ex. 8,15) "dedo de E-lokím es" ("Etsba' E-lokím hí"); para alejar toda duda.
Continúa el verso en que anuncia Bil'ám para mañana, "y os devolveré palabra cual se pronuncie Hashém hacia mí", que equivale en su valor 2194 al verso completo (Job 13,10) "Probar os probará, si simulareis vuestro rostro en secreto": en su esfuerzo por atraer corazones a la Verdad, intenta Bil'ám aclarar que no tiene objeto simular ni disfrazarse, que no tendrá ninguna utilidad, y que Hashém someterá a duras pruebas a quien lo intente como hizo a Cain a partir de preguntarle (Bereshit 4,9) dónde Hével tu hermano. 
De entre los secretos de un profeta, aún cuando apegado al lado malo: siempre hay que atraer los corazones hacia la verdad, evitar que la gente viva en delusiones, y llevarlos a elegir, ya por el bien o por su contrario, desde un albedrío fidedignamente informado e inteligente. Es malvado, o sea que necio (nadie profana la Ley sino porque entra en él espíritu de necedad, dicen nuestros sabios en Sotah 3a), pero en términos tácticos es ducho y hábil. Para más detalle, "y os devolveré palabra" llama en su valor 1390 al verso completo (Mishlei-Prov. 6,28) "Si caminare un hombre sobre brasas, y sus pies no sufriesen quemaduras", para decir que no hay ninguna posibilidad de autoexcluirnos de la Ley de E-lokím; "cual se pronuncie Hashém hacia mí" dice, en su valor 804, que E-lokím (Tehilim-Salmos 146,7) "hace juicio" ("'oseh mishpát"), y también que todo lo que advendrá sobre ellos por haberle venido a buscar, les forzará de algún modo a (Devarím-Deut 4,35) "conocer que Hashém es el E-lokím (la Deidad), no hay más (que El)". 
Estamos hablando de un cónclave entre una organización criminal terrorista (los ancianos de Midián y MoAb) que detenta el poder sobre un estado nacional, y el mayor brujo hechicero de todos los tiempos, adicto a la riqueza de este mundo. "Y no hay lugar libre de El", dice el Tania enseñando que la supervisión de Hashém se extiende a absolutamente cada detalle de la creación por más particular que sea. Así, el objetivo trascendental de este encuentro no será diferente al objetivo final de cuanto ocurre en el mundo; y ese objetivo común a todo es el límite superior a la conciencia individual en este mundo. Como enseña el Aríza"l, ¿con qué objeto creó el Creador a Su mundo? Para construirse una "morada en los mundos inferiores" ("diráh batajtoním"), con el valor 1135 del segmento final de nuestro verso: "y se sentaron los ministros de moAb con bil'ám", a consagrar la verdad de Hashém contra su voluntad. Para que vea quien sepa ver, y haga ver, y tema cada quien profanar el Orden en nombre de cualquier orden, por más remoto que el Orden parezca, por más poderío que aparente el orden en la imagen que proyecta.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה