יום חמישי, 5 ביוני 2014

בהעלתך עליה ו - יסוד בשבוע

בהעלתך, עליה ו - יסוד בשבוע. במ' י,כג: "ויאמר ה' אל משה היד ה' תקצר; עתה תראה היקרך דברי אם לא". עם ישראל כמהים לבשר ואמונתם ובטחונם נחלשים ונטשטשים כפי טפיחת התאוה. משה רבנו לא חושב שמופת מאת ה' יאה לזעקת העם להרגיעו. ואז התשובה הקשה מאת ה'.
אותו נס יכול לבוא בדרך של דינים או בדרך של חסדים; הכל תלוי באופן בו נתבקש, בכלים המוכנים לקבלו. יכול היה להיות שהעם יתאוה לבשר, ובמקום לכפור בביטחון ובחרות יתחזק דוקא, ויתחנן בטבעיות לבורא עולם לבשר כמו לכל צורך אחר, ויקבל מחסדי שמים בשר באופן מופתי כולו חסד. אך במצב שלפנינו, אין הזכות לאותם חסדים, ובכל זאת הנס יארע, הבשר יהיה, כולו דינים קשים. יבוא באופן של "מיקרה" (לא נס גלוי אלא סתם רוח סוחבת כמות רבה של שליו מהים אל המדבר), ויהיה "עד שיצא מאפכם", עד שגם תשבעו וגם תתעבו את תאוותכם.
בשתי הדרכים, המבוקש יסופק; הן לברכה והן יתהפך לרעה לרפאנו מהתאוה המטמתמת.
ובמידת היסוד בה האיזון מתגלם והשלום נגלה, ראוי להכריע את הדרך, השיטה, בה נלך גם לזכות וגם להשפיע על זולתנו הנהגה של חסדים.

קיצורי דרך? :-)
היד י-הוה תקצר = 835 = דרך תורה = נשמת אדם.  נשמה שלמה, ובה דרך תורה, משמשים מפתחות לתשובה "עתה תראה היקרך דברי אם לא", מתוקנת ממקור הרחמים.



Beha'alotjá, aliah 6 - Iesod en la semana. Bamidbár (Números) 10,23: "Y dijo Hashém a Mosheh: ¿acaso la mano de Hashém quedará corta?; ahora verás si te ocurrirá lo que digo o no".
El pueblo de Israel anhela comer carne, y su fe y seguridad se debilitan, se borronean, en la misma proporción en que su apetito crece. Mosheh no cree que un milagro revelado de Hashém sea la respuesta correcta a los gritos del pueblo, para calmarle. Y entonces, la dura respuesta de Hashém.
El mismo milagro puede advenir por vía de "diním" (rigor, juicio duro) o por vía de jasadím (amor, piedad, dulzura); todo depende del modo en que es pedido, y de las herramientas listas a recibirlo y contenerlo. Podría haber sucedido que el pueblo tenga deseo de comer carne, y que en lugar de renegar de la supervisión minuciosa del Creador y de la seguridad y la fe, justamente se fortalecieran y confiaran plenamente, y suplicaran con naturalidad al Creador por carne como por toda otra necesidad, y entonces recibieran de algún modo milagroso carne, todo con agrado y amabilidad, todo de puro Jesed superior. Pero en nuestro caso no hay mérito en el reclamo, no ha lugar a la dulzura del Jesed. Y de todos modos el milagro tendrá lugar, habrá carne, toda llena de "diním". Vendrá de modo casual (no en un milagro revelado sino meramente un viento que arrastra una gran cantidad de codornices desde el mar hasta el desierto), y comerán carne "hasta que salga por sus narices", hasta que estén hartos y sientan repugnancia de su apetito desmedido.
Por ambos caminos, el pedido es concedido; ya para bendición amable, ya volviéndose nuestro mal para curarnos de las inseguridades y apetitos que nos vuelven necios.
Y justo en el día del Iesod, donde el equilibrio se materializa y el shalóm se revela, corresponde determinar el camino, el método en que nos conduciremos, tanto para merecer como para incidir sobre quienes nos rodean una conducción de nuestras vidas por los senderos del Jesed.
Una señal de bocadillo: "acaso la mano de Hashém quedará corta", en el original hebreo, tiene valor numérico 835, igual que "dérej Torah" (camino de Torah), igual que "nishmát Adám" (el alma del hombre). Un alma completa, con shalóm, y camino de Torah en ella, son llaves para obtener por respuesta "ahora verás si te ocurrirá lo que digo o no", sólo que ahora rectificada con dulzura, desde la fuente misma de la misericordia.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה