יום שישי, 27 ביוני 2014

Jukát, aliah de shabát, Maljut en la semana

Jukát, aliah de shabát, Maljut en la semana. Bamidbar 22,1: "Y viajaron los hijos de Israel; y acamparon en 'Arvót MoAb, frente a Iardén Ierejó".
"Y viajaron los hijos de Israel" ("vais'ú bnei Israel") tiene valor numérico 755, igual a lo que está escrito (Vaikrá-Lev. 17,4) "Acercar una ofrenda a Hashém", puesto que el sentido interno de todos estos viajes por el desierto radica en la ofrenda de sí, la supeditación de la voluntad propia a la voluntad del Creador, que ve al pueblo cumpliendo con Su dictamen, (Shoftim-Jueces 6,24) "y lo llamó Hashém Shalóm" ("vaikrá ló Hashém Shalóm"), que vale también 755; y sólo entonces los traerá a la tierra que mana leche y miel, con shalóm. Y a partir de ello, "y acamparon en 'Arvot MoAb, frente a Iardén Ierejó", que vale 1639 como el escrito (Job 38,33) "si pondrás su control en la tierra": que Israel es ya digno de gobernar en su tierra. Y naturalmente, lo que escribimos respecto del pueblo en su conjunto, rige también para cada hombre y mujer en particular.
El verso entero "Y viajaron los hijos de Israel; y acamparon en 'Arvót MoAb, frente a Iardén Ierejó" tiene valor 2394, que nos lleva a la advertencia (Melajím2-Reyes2 19,6) "no temas por las cosas que oíste", puesto que si temes de lo que gimieron los espías que envió Mosheh, perderás -no lo quiera Hashém- también tú la parcela que te toca, como la generación que te precedió perdió la suya. Más en general: siempre hay quienes intentarán impedir que cumplas tu misión en la vida, y lo más importante, es no temer en absoluto.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה