יום שני, 23 ביוני 2014

Jukat, aliah del martes, tifEret en la semana

Jukat, aliah del martes, tifEret en la semana. Bamidbar-Num. 20,10: "Y reunieron Mosheh y Aharon a la congregación frente a la roca, y díjoles: Oid los inconformes, si acaso de esta piedra sacaremos para vosotros agua". Detrás del duro sentido literal, en que este verso y el que le sigue constituyen la sentencia sobre todo Israel según la cual Mosheh no podrá liderar su ingreso a la tierra sagrada, se oculta un proceso de endulzamiento para éstas y cualquier otras desgracias aparentes.
Y reunieron "Mosheh y Aharon a la congregación": en su valor 1148 revela para nosotros ambos platillos de la balanza: "activación de la salida de Mitsráim" ("zéjer leietsiAt mitsráim", como evocamos en numerosas mitsvót) y frente a él, "la recepción de la Torah" ("kabalát haTorah"), para recordarnos que la aceptación de la Torah es en sí misma una evocación, una activación perpetua, de la liberación respecto de Mitsráim, para todo hombre y en toda generación. Cada día en que recibes y aceptas la Torah, en que renuevas la asunción de la Torah en tu interior, la potencia de la salida de Mitsráim (que significa "opresiones"), de la defensa respecto de todo cuanto pueda saltar a oprimirte, regirá sobre tí desde el firmamento. Exacto como en el ejemplo que compartimos días atrás respecto de que "ietsiAt mitsráim", la salida de Mitsráim, vale lo mismo que "na'aseh venishmá" ("haremos y atenderemos", como prometimos en Sinai), y dijimos que por mérito del tardío recibimos el más temprano.
¿Y dónde reunieron Mosheh y Aharon a la congregación? "Frente a la roca", cuyo valor 336 señala el estar poniéndolos en situación de "sheElah" (pregunta) frente a su capacidad de ser "bnei jorín" (hombres libres). Frente a la roca implica una intimación a definirse de una vez para siempre, entre una conciencia aferrada a preguntas que no están listas a aceptar respuestas, y una conciencia que adquirió para sí Torah y la grabó en las paredes del corazón del hombre: entre el esclavo aún si de la razón limitada, y la comunidad de "hombres libres". "Frente a la roca" nos recuerda la situación amenazante a los pies del monte Sinai, cuando al decir de Rash"i el Creador colocó la montaña justo sobre el pueblo señalando que si no aceptaban la Torah, allí mismo hallarían sepulcro, y "na'aseh venishmá'" (que por su mérito retroactivo habían salido de Mitsráim) se convirtió en cuestión de salvar la vida física. Aquí, en cada generación, además de ser cuestión de salvar la vida física, la decisión es entre someternos a las leyes "naturales", o elevarnos hasta una vida toda ella milagro conciente.
Y entonces, "oid los inconformes" ("shim'ú ná hamorím"), que vale 762. Oid, (Tehilim-Salmos 95,1) "a la roca de nuestra salvación" ("letsúr ish'énu") y en seguida (Tehilim 95,2) "avancemos hacia Sus rostros con gratitud", ambos con valor 762; porque en el endulzamiento de cuanto no se endulzó en ese evento específico, su endulzamiento hoy, ahora, en tu corazón, en los corazones nuestros, despertará en todos los mundos (Ezra-Nejemiah 58,12) "una gran alegría porque comprendieron las cosas-dichos". Y para el final feliz: "si acaso de esta piedra sacaremos para vosotros agua", que vale 614 igual que "Jerút" (el más alto nivel de libertad, que significa también "grabado"), ese grabado de la Ley del Creador sobre las paredes del corazón del hombre que le convierte en cuan libre es posible, en alguien que no profesa queja alguna sino sólo gratitud hacia quien "Alimenta al mundo" ("hazán Et ha'olám", como bendecimos en birkát hamazón, con valor 614), y declaran siempre sus labios (Tehilim 23,6) "Sólo bien y piedad me perseguirán todos los días de mi vida" porque "Hashém Reina Hashém Reinó Hashém Reinará por todo tiempo en que haya mundo y testigo" ("Hashém mélej Hashém maláj Hashém imlój le'olám va'éd" ), ambos con valor 614, y vive en solidaridad amable y completa con cuanto no es él, desde una conciencia clara de que si corresponde y es correcto, aún de dentro de una piedra podemos extraer agua. "Si acaso de esta roca sacaremos para vosotros agua" es una pregunta acerca de la rectificación psíquica, mental, del hombre. También el conjunto de las facultades mentales "jojmah binah dá'at" (sabiduría, entendimiento, conocimiento) tiene valor 614, y si desde su tikún incidimos para elevar la dimensión actitudinal de "Jesed-Guevurah-tifEret" (piedad, rigor, esplendor), que valen 1369 igual que (Isaías 36,7) "ante este altar reverenciaréis" y (Daniel 8,27) "Y haré la labor del rey" -ambos señales de preparación para la acción-, podrán ser enmendadas bajo ellos las cualidades activas de "Netsaj-Hod-Iesod" (victoria, gratitud, fundamento), cuyo valor 243 nos lleva a la prueba de (Devarím-Deut. 15,7) "cuando haya en tí un menesteroso de uno de tus hermanos", para que podamos con una actitud clemente rectificar la Maljút, el Reinado, la influencia de nuestra vida en nuestro mundo; y entonces evitaremos, realizando la Torah en nuestras vidas, el fracaso frustrante de las "aguas de la riña" ("méi meriváh", las aguas que en seguida extrajo Mosheh de la roca golpeando en ésta en vez de hablarle); porque Mosheh no necesitará más golpear la roca ya que hablarle bastará para extraer agua para todos (explica el midrash que si le hubiera hablado como ordenó Hashém, sólo los fieles habrían recibido agua, y por compasión al resto del pueblo fue que golpeó). Y entonces Mosheh nos guiará a ingresar por fin a la tierra de Israel, y edificará el Templo, y gran salvación advendrá al mundo, con ayuda de Hashém y en nuestras manos, muy pronto en nuestros días, Amén, sea así Su Voluntad.

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