יום ראשון, 15 ביוני 2014

קורח עליה א

Koraj aliah del domingo - Jesed en la semana. Bamidbar 16,4: "Y oyo Mosheh, y cayo de bruces".
Si no fuera suficiente con todo lo que acontecio ultimamente con los espias, y con su hermana Miriam la profetisa, y con el apetito desmesurado de carne y aun con el becerro de oro, de pronto, celos y sed de poder despiertan en el campamento de Israel. Korah hijo de Itshar, el hombre mas rico del pueblo, de la familia de Kehat en la tribu de Levi, desea el sacerdocio para su familia, y organiza una revuelta contra Mosheh y Aharon. Y oyo Mosheh, y se postro de bruces.
Mosheh es el mas modesto y humilde de todos los hombres, sobre quien testimonia Hashem "boca a boca hablare en el". Se rebelan contra el, y Mosheh se siente cansado, harto: todo el tiempo se ve forzado a salvar a Israel del dan~o que ellos se provocan a si mismos.
Que oyo Mosheh? Mosheh ve lo que adviene, conoce las consecuencias de las nuevas causas, y teme por el destino del pueblo. "Y oyo Mosheh" (vaishma' Mosheh) tiene valor numerico 771, exacto como el verso entero (Tehilim-Salmos 5,2) "Y entonces les hablara con su furia y con su ira les aterrara". Otra vez furia, otra vez luchar por endulzar los duros rigores, para son~ar con construir nuevamente una vida de shalom. por consiguiente, completara el verso "y se postro de bruces@ ("vaipol al panav"), cuyo valor es 372, igual que el de la palabra "sheva", que significa "siete": las veces que caera, que fallara un tsadik, un justo completo, y volvera a levantarse, a enmendar. Y si asi es para el individuo, cuanto mas que con la misma oportunidad habra de contar un pueblo entero.
Mas desde su modestia, Mosheh sabe que el solo puede representar el conducto a cuyo traves se manifieste la enmienda proveniente de lo Alto. Todo el verso "Y oyo Mosheh y se postro de bruces" tiene valor 1143, exactamente como la suplica que salio musitada de sus labios, seguramente, mientras se hallaba postrado ante Hashem: (Tehilim 119,135) "Ilumina tus faces en Tu siervo, y Ensen~ame Tus leyes". Una conversion perfecta, al menos desde su iniciativa, de los juicios rigurosos en un instante de resolucion por el Amor y la piedad. Para lograrlo, solo debe renunciar a su honor, y desde la aparente ofensa, buscar el endulzamiento del destino que merecen los que se alzaron contra lo determinado por el Creador.
Este es el ejemplo que, de parte del mas humilde y mas elevado de los hombres, toca a cada quien grabar en el propio corazon, en el dia en que se consolida la fuerza de Jesed para toda la semana.

קרח עליה א - חסד בשבוע. במ' טז,ד: "וישמע משה, ויפל על פניו".
אם לא היה מספיק כל מה שקרה לאחרונה עם המרגלים, ועם מרים הנביאה, ועם קברות התאוה ואף במעשה העגל, לפתע גם קנאה לשררה מתעוררת במחנה ישראל. קורח בן יצהר, הגביר העשיר משבט לוי ממשפחת הקהתי, רוצה לעצמו כהונה, ומארגן מהפכה במשה ואהרן גם יחד. וישמע משה, ויפל על פניו.
משה הוא איש ענו מכל אדם, עליו מעיד הקב"ה "פה אל פה אדבר בו". מורדים עליו, ומשה מרגיש עיף: כל הזמן נאלץ להציל את ישראל מהנזק שהם גורמים לעצמם.
מה שמע משה? משה רואה את הנולד, ומתירא על גורל העם. "וישמע משה" שווה בגימטריה 771, כמו הפסוק השלם [תהילים ב,ה] "אז ידבר אלימו באפו ובחרונו יבהלמו". עוד פעם חרון אף, עוד פעם להיאבק להמתיק דינים קשים כדי לחלום על לבנות מחדש חיים של שלום. על כן, ישלים את הפסוק "ויפל על פניו" = 372 = "שבע", אשר יפול צדיק וקם; על אחת כמה וכמה כן יקום לתחיה עם שלם.
אך מתוך ענותנותו, הוא רק יוכל לשמש צינור לתיקון משמים: כל הפסוק "וישמע משה ויפל על פניו" שווה 1143, בדיוק כמו מה שמתחנן אז משה, בלחש, בפני בוראו: [תהי' קיט,קלה] "פניך האר בעבדך ולמדני את־חקיך". המרה מושלמת, לפחות ביוזמתו, של דינים בחסדים. רק במחיר למחול על כבודו, ומתוך העלבון הנראה, לעסוק באמת בלהמתיק את דינם של המורדים.
כזו, הדוגמא לקחת כל אחד ואחת אל הלב, מאת העניו באדם, ביום התגלמות החסד לכל השבוע.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה