יום שישי, 19 בפברואר 2016

Tetsaveh, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Tetsavéh, aliah de shabat kodesh, Maljút en la semana. Shemot-Ex. 30,7: "Y elevó sobre él Aharón el ketóret samím (incienso sagrado), en la mañana temprana, en su beneficiar a las candelas lo elevará".
El espléndido altar de oro está destinado a la elevación del incienso sagrado, que causa placidez en lo Alto y sana milagrosamente en los mundos bajos. "Y elevó sobre él Aharón el incienso sagrado" ("vehiktír 'aláv Aharón ketóret samím" = 1561), y se hará una discriminación limpia y sutil en el mundo de la acción: [Bereshit-Gen. 19,23] "el sol salió sobre la tierra, y Lot vino a Tsóar" (o "tsá'ar", que significa pena, aflicción); la luz del sol viene a bendecir al mundo, y Lot, de quien mucho mal vendrá al mundo, llega al tsáar que tiene por objeto debilitarle, para salvarle de más culpas. Porque la permanencia tiene que ver con la verdad, en términos de que [Prov. 24,3] "con sabiduría se construirá una casa, y con comprensión se alistará", sobre la tierra a la que prometió Hashém (Ez. 30,13) "y eliminaré los objetos de culto extraño, y cancelaré los ídolos de Nof" (o del "nof" que significa paisaje, "vehaAvadti guilulím veheshavtí Elil´m minóf"): que no restará ninguna idoaltría en el paisaje de Israel.
La ocasión en que elevar el incienso sagrado es al inicio del día, "en la mañana temprana" (literalmente "en la mañana, en la mañana", "babóker babóker" = 608), tal (Shemot-Ex. 4,28) "como le ordenó" ("Ashér tsiváhu") Hashém (Vaikra-Lev. 25,1) "en el monte Sinái para hacer" ("behár sinái leEmór"), herramientas para descubrir (Tehilim 120,1) "los peldaños (de la escalera) hacia Hashém" ("hama'alót El Hashém") desde el corazón y la acción del hombre, que se enmienda a sí mismo (Jue. 20,13) "y se quema-extingue el mal" ("veniv'aráh hara'áh") de sí (Sam.2 8,6) "en todo lo que camina" ("bekól Ashér haláj"). Y yo (Tehilim 11,7) "actos de tsedakáh amo" ("tsedakót Ahév"), y temí (Tehilim 38,4) "de mi propio pecado" ("mipnéi jataTí"), (Tehilim 18,25) "y me retribuyó Hashém de acuerdo a mi justicia" ("veheshív Hashém lí ketsidkí"), (Tehilim 61,4) "pues fuiste refugio-sostén para mí" ("ki haíta majséh lí") y ha a mis manos incluso (Prov. 3,16) "riqueza y honor" ("'osher vejavód") para hacer de ellos luz y júbilo y honor hacia dentro de una gran felicidad y alegría, tal como ordenaste (Tehilim 97,12) "alegraos tsadikím-justos" ("simjú tsadikím"), que (Daniel 3,24) "responden y hablan al rey" ("'anin veAmrin lemalka") su decir y hacer de lealtad y amor.
El incienso sagrado, "a su beneficiar a las candelas lo elevará" ("beheitivó Et hanerót iaktirénah" = 1484), cuando viene a limpiar los brazos de la menoráh-candelabro de lo que se derramó de las candelas de ayer, y eleva sus ojos al firmamento para agradecer que [Tehilim 103,10] "no de acuerdo a nuestros pecados nos hizo, y no de acuerdo a nuestros delitos nos concedió" sino de acuerdo a Su piedad, y he que tras cuanto erramos, la teshuváh (retorno, contrición, arrepentimiento) y el oficio del altar expían y la oportunidad se renueva, (Bereshit-Gen. 43,21) "y he el dinero de cada hombre en la boca de su morral" ("vehinéh késef Ish befí Amtajtó"). Y desde aquí, sólo en camino de salvación y redención, (Tehilim 88,14) "mi plegaria te precederá" ("tefilatí tekadméka").



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה