יום רביעי, 10 בפברואר 2016

Tetsaveh, aliah de domingo, Jesed en la semana

Tetsavéh, aliah de domingo, Jésed en la semana. Shemot-Ex. 27,20: "Y tú ordenarás a los hijos de Israel, y traerán a tí aceite de oliva puro sin residuos sólidos, para la iluminación, para elevar la candela perpetua".
La candela es señalada como perpetua. No porque haya milagro u portento u truco alguno mediante el cual la candela esté encendida siempre y no se apague jamás, sino que, por el contrario, se trata de perpetuidad en dimensión humana, que viene a señalar la disciplina y fidelidad del hombre al trabajo de la luz. Al modo del Creador que renueva su creación con bondad cada día siempre, el hombre encenderá la candela cada tarde, sin dejar que se interrumpa nunca la incidencia de la luz sagrada suya en el mundo. Luz de lo bajo, que ilumina en lo Alto: "Y tú ordenarás a los hijos de Israel, y traerán a tí aceite de oliva puro sin residuos sólidos, para la iluminación, para elevar la candela perpetua" -nuestro verso entero con valor 5288-, [Vaikra-Lev. 26,42] "y recordaré-evocaré-activaré mi pacto Iaakóv, y aún mi pacto Itsják, y aún mi pacto Avrahám activaré, y la tierra evocaré"; y resultará que tu continuidad empeñosa traerá bendición al mundo todo y a quienes lo pueblan.
Y claro está que así despertaremos la redención: "Y tú ordenarás a los hijos de Israel" ("veAtáh tetsavéh Et bnéi israEl" = 1917), (Jer. 17,22) "tal como ordené a vuestros padres" ("kaAshér tsivíti Et Avoteijém"), y anunciarás la buena nueva de la luz: (Zac. 6,12) "Así dijo Hashém de los ejércitos para hacer: He el hombre, Tsémaj (que brota y crece) es su nombre" ("kóh Amár Hashém TsebaO-t leEmór hinéh haIsh tsémaj shmó"), bajo cuya conducción brotará y crecerá la redención.
Y si te elevaste hasta el punto de dar de lo tuyo para el culto de E-lokím, está claro que vienes de hacer el bien con tus semejantes en la tierra (de lo contrario: ¿de qué valdría que dediques de lo tuyo a Hashém?). "Y traerán a tí aceite de oliva puro sin residuos sólidos, para la iluminación" ("vaikjú Eléja shémen záit záj katít lamaOr" = 2132), en tanto que fuera del templo ejercerán tus acciones cual si fuera un templo perpetuo: [Bereshit-Gen. 24,25] "y dirá a él: también paja, también forraje abundante hay con nosotros, también sitio para pernoctar"; tsedakáh que fluye de tu mano hacia la de todo quien la requiere, y con ella también el fundamento de justicia del que no te desviarás: [Vaikra-Lev. 19,33] "Y cuando more contigo un guér-converso-extranjero en vuestra tierra, no lo engañaréis-estafaréis".
La luz debe emerger de tí en la calidad más alta y con la máxima pureza: "aceite de oliva puro sin residuos sólidos, para la iluminación" ("shémen záit záj katít lamaOr" = 1941). Para expresar que en simetría preciosa, [Tehilim 40,2] "(a) esperar puse mi esperanza en Hashém, y se inclinará hacia mí, y atenderá mi ruego", y responderá Hashém a tu estribillo: [Tehilim 89,27] "El me llamará: mi padre eres, mi E-l, y la roca de mi salvación".
Pues en cada día y día, hay provecho y sentido renovado a tu vida, en tu levantarte a "elevar la candela perpetua" ("leha'alót nér tamíd" = 1239) que es perpetua en términos de que tú la perpetúas imitando con tus herramientas las maravillas del Creador, como está dicho [Tehilim 114,8] "el que vuelve la roca en estanque de aguas, la piedra dura en manantial de aguas"; (Bereshit-Gen. 28,14) "y se bendecirán en tí todas las familias de la tierra".



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה