יום שני, 22 בפברואר 2016

Ki Tisa, aliah de martes, tifEret en la semana

Ki Tisá, aliah de martes, tifEret en la semana. Shemot-Ex. 33,14: "Y dirá: Mi rostro irá, y te apoyaré-aliviaré a tí".
Tal como hará en numerosos temas, en diversos niveles de la vida colectiva e individual, Moshéh pide asentar un precedente para todas las generaciones del mundo: será bueno y bello para el tsadík-justo exigir misericordia de lo Alto, acreditar como si fuera a toda su congregación las herramientas elevadas y rectas que le son individualmente propias, exponerlas hacia el firmamento como David que declara que su corazón está vacío en su interior, y aspirar a una revelación de divinidad que conducirá la realidad por encima de las leyes conocidas como naturales. Moshéh defiende al pueblo, y pide conducción de lo Alto en revelación completa.
Y le atenderá y concederá Hashém, "y dirá: Mi rostro irá, y te apoyaré-aliviaré a tí" ("vaioMár panái ieléju vahanijóti láj" = 992): que la shejináh (la presencia revelada de Hashém) y la supervisión individual de lo Alto serán sensibles a todo quien aliste sus ojos para ver. Y aún será Moshéh, el hombre, el depositario de autoridad sobre el pueblo en nombre de Hashém: [Tehilim 118,7] "Hashém para mí en quienes me ayudan, y yo veré (me ocuparé) en quienes me odian"; que la acción de Hashém obliga (Reyes2 3,6) "a todo Israel" ("Et kól israEl") que se forman bajo la conducción del tsadík para decir (Reyes2 3,11) "y requeriremos a Hashém" ("venidresháh Et Hashém"), (Sam.2 4,6) "y he que vinieron hasta dentro de la casa" ("vehinéh baU 'ad tój habáit"), (Jer. 51,51) "sobre los templos-consagratorios de la casa de Hashém" ("'al mikdeshéi beit Hashém") (Is. 62,8) "que te esforzaste en él" ("Ashér iagá'ta bó") pues enmendaste tu corazón con bien para oficiar en él el oficio del templo. Y a ésto refiere el reclamo que ordena: dad vigor a E-lokím, (Is. 24,21) "y ordenará Hashém sobre la milicia de lo Alto en lo Alto" ("vaifkód Hashém 'al tsvá hamaróm bamaróm"), y dará vigor y coraje al lider tsadík tal como dice: "y te apoyaré-aliviaré a tí" ("vehanijóti láj" = 529), pues aún si sólo por mérito del tsadík, será tal como él pide será sólo Hashém nuestro punto fijo en el cosmos y nuestra roca de salvación; (Shemot-Ex. 12,16) "El solo consigo hará para vosotros" ("hú levadó ia'aséh lajém"). El, que (Job 33,28) "redimió mi alma" ("padáh nafshí") dando vuelta todo el sistema de causas y consecuencias de modo instantáneo en el mes éste de la redención y la revelación de la divinidad subyacente a todo, (Ester 8,12) "es el mes de Adár" ("hú jódesh Adár"). Y quien reflexione rectamente, ésto (Ec. 7,2) "dará a su corazón" ("itén El libó") y se alegrará, porque (Tehilim 93,4) "imponente en lo Alto Hashém" ("Adír bamaróm Hashém"), y en renovación individual y colectiva, cada día y día, (Sam.1 28,18) "hizo para tí Hashém el día éste". En tí, realizarlo. Y la acción de nuestras manos es determinante sobre nosotros, y la acción de nuestras manos determina el vínculo de El hacia nosotros.



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