יום חמישי, 23 באוקטובר 2014

Noaj, aliah de viernes, Iesod en la semana

Noaj, aliah de viernes, Iesod en la semana. Bereshit-Gen. 9,20: "Y se inició Nóaj hombre-señor de la tierra, y plantó un viñedo".
Explica Rash"i que no intenta decir la Torah que Nóaj se convirtiera en labriego, sino que se convirtió, como Hashém le propuso, en amo y señor de la tierra; que salió de la espiritualidad sublime en que había vivido hasta ahora y se conectó con el mundo de la acción, con la tierra misma, para gobernarla y extraer de ella fruto. "Y se inició Nóaj hombre-señor de la tierra" ("vaiájel nóaj Ish haAdamáh" = 478), que estaba en su mano obtener cosecha y repartirla a todos los pueblos de la tierra (Shemot-Ex. 16,21) "cada hombre de acuerdo a (la cantidad que) él come" ("Ish kefí Ojló"), y se esmerará en que (Tehilim 145,17) "en todos sus actos" ("bejól ma'asáv") se note que la bendición viene de la tierra, ésto es (Ioel 1,9) "de la casa de Hashém" ("mibéit Hashém"); provisto que todo el mundo denso fue creado a partir de la voluntad del Creador de erigir para sí una habitación y morada en los mundos inferiores, en los mundos más opacos y alejados de la luz, para redimirlos. 
De modo que "y se inició Nóaj" ("vaiájel nóaj" = 112) (Crón.2 33,16) "a trabajar", a dar instrucción para todas las generaciones de (Bereshit-Gen. 11,5) "los hijos del hombre" ("bnéi haAdám") acerca del camino a cuyo través serían (Tehilim 113,1) "siervos de Hashém" ("'avdéi Hashém") en exclusividad (Prov. 8,30) "cada día" ("ióm ióm"), para cuidar y crecer guardando el (Prov. 25,2) "honor de E-lokím" ("kvód E-lokím") sobre la faz de la tierra. Y si así haces, (Bereshit-Gen. 48,21) "y será E-lokím" ("vehaiáh E-lokím" contigo y pondrá éxito en tu camino, para que sea (Sam.1 19,4) "muy bueno para tí" ("tóv lejá meOd").
Entonces, el profeta justo sagrado íntegro único inocente que fuera elegido para revivir la creación de la tierra y ponerse a la cabeza de una humanidad nueva, se convierte de pronto en amo de la tierra, "señor de la tierra" ("Ish haAdamáh" = 366), para instrumentar la ley divina en el mundo de la acción, (Vaikra-Lev. 10,13) "porque ley tuya y ley de tus hijos es" ("ki jokjá vejók banéja hí"). Y la vida, desde que le toca conectarse a la tierra, es más oscura y gruesa que aquélla llena de sutileza espiritual y milagros que su alma añora y anhela, y es difícil actuar bajo la limitación de las leyes naturales todo el tiempo, especialmente si viviste antes en revelación y milagro constante (lo mismo que sucederá dentro de 16 generaciones a los espías de Mosheh, que sentirán terror de descender del nivel espiritual que adquirieron en el desierto, y preferirán no ingresar a la tierra de Israel). De tanto que requiere de su tiempo y de sus fuerzas el trabajo, correrá Nóaj el riesgo de un decaimiento de su espíritu, (Vaikra-Lev. 26,10) "y se dormirá", y soñará y querrá en su sueño estar (Tehilim 142,6) "en la tierra de las vidas" ("beErets hajaím"), entonar melodías (Tehilim 150,3) "en arpa y violín" ("benével vejinór"), y disfrutar de las delicias de (Job 20,17) "miel y manteca" ("dvásh vejemAh"). Y desde esa tiniebla en su alma, sentirán los demás la carencia de promotor y líder para la nueva realidad, y dirán que (Jer. 6,24) "se aflojaron nuestras manos" ("ráfu iadéinu") del trabajo, (Sam.1 30,2) "y se irán a su camino" ("vaieljú ledarkám"). Y llamó Nóaj estando (Tehilim 102,22) "el nombre de Hashém" ("shém Hashém") instalado en sus labios, y no comprende que es hora de actuar sobre la tierra mismo, y suplicará a su Creador: (Tehilim 80,20) "ilumina tu rostro" ("haEr panéja") como al inicio. Ay, cuán distinto habría sido todo si sólo hubiese sabido decidir en su corazón (Tehilim 101,2) "he de inteligir" ("Askílah"), y se hubiera prevenido de dejar caer a su espíritu en añoranzas de lo que fue, por su sensación de carencia, por su apetito, (Prov. 24,30) "y por un viñedo" ("ve'al kérem"). Como dice Rash"i ahí, citando al midrásh: que la palabra "vaiájel" que hemos traducido por "y se inició" sale en realidad de la raíz de "jól"-profano, para indicar que incurrió en la profanidad, puesto que de otro modo debiera haber comenzado por plantaciones otras, que no la vid.
Y pese a todo, "y plantó un viñedo" ("vaitá' kérem" = 355), pidió de la tierra herramientas para estar (Devarim-Deut. 28,47) "en alegría" ("besimjáh") y emoción como antes; pidió el secreto del vino; porque sabía que "SAm.1 18,22) "he aquí que deseoso de tí está el rey" ("hinéh jaféts bejá hamélej"), y no invirtió (Jer. 49,30) "pensamiento" ("majshaváh") suficiente como para entender (Shemot-Ex. 14,5) "que huyó el pueblo" ("ki baráj ha'ám"), porque él no cuidó debidamente su misión antes de buscar su propio alivio, (Bereshit-Gen. 40,23) "y lo olvidó" ("vaishkajéhu"). Pues el líder tiene responsabilidad por la congregación entera; él (Job 38,24) "repartirá luz" ("ijalék Or") a todos, y recién después se ocupará de sí mismo.
De este viñedo no saldrá vino del que alegra, sino vino del que emborracha. Y el ala del mal aprovechará la oportunidad de despertar en su descendencia, y plantar nuevamente la semilla del mal frente al "Creador del mundo" ("boré 'olám"); que dirá Hashém que (Tehilim 95,10) "no conocieron mis caminos" ("ló iad'ú drajái") y abrirá para todas las generaciones que advienen los pórticos de la teshuvah diciendo (Zac. 1,3) "retornad a Mí" ("shúvu Elái"). Y así está pendiente hasta nuestros días, incluso después del "monte Sinai" ("har sinái"); que pedirá el hombre (Tehilim 5,2) "mis pronunciamientos escucha, Hashém" ("Amarái haAzínah Hashém") y profundizará su pensamiento para comprender que la impronta de E-lokím guarda en sí, (Job 27,3) "y el espíritu de la Deidad en mi nariz" ("verúaj E-loka beApí"); y retornará a Hashém que se apiadará y abundará en perdón, puesto que retornará el hombre de su mal camino para hacer tsedakah y juicio justo sobre las faces de la tierra.


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