יום שני, 27 באוקטובר 2014

Lej Lejá, aliah de martes, tifEret en la semana

Lej Lejá, aliah de martes, tifEret en la semana. Bereshit-Gen. 13,13: "Y los hombres de Sdóm-Sodoma son malvados y pecadores a Hashém acentuadamente". 
Nuestro verso, en su valor 966, acude a señalar una realidad social de la que el bien no participa, [Tehilim 109,3] "y palabras de odio me rodean, y me hacen la guerra gratuitamente"; en la que se ha olvidado por fuerza que el Creador supervisa en general y en particular a la creación y a toda creatura en todo momento (Nej. 9,6) "y tú vivificas a todos" ("veAtáh mejaiéh Et kulám"), y ha desaparecido de sus conciencias toda opción de "retornar en teshuvah" ("lajazór bitshuváh"). Por tanto, tal como se desarrolla en la continuación, (Ioel 2,10) "hicieron gran ruido los cielos" ("ra'ashú shamáim") (Jab. 2,13) "de parte de Hashém de los Ejércitos" ("meEt Hashém Tseba-Ot"). Pues la conducta de "los hombres de Sdóm" ("Anshéi sdóm" = 465) genera una situación a la cual, de modo natural, responderá Hashém (devarim-Deut. 29,27) "con furia y con cólera y con gran espuma" (cual enojo borboteante, "beAf ubejemáh ubkétsef gadól"); y no será tal por iniciativa de Hashém, sino que a ellos mismos (Reyes2 12,16) "ellos hacen" ("hém 'osím").
Los hombres de Sdóm son malos y pecadores a Hashém, acentuadamente. Enseña el Zohar que la comunicación recíproca entre el mundo superior y el inferior es representable como un fluir de aguas, de ida y vuelta, entre ellos. El mundo denso eleva las llamadas aguas femeninas, y desde lo Alto recibe las llamadas aguas masculinas. Acerca de la parte que toca hacer al mundo inferior leemos en el relato de la creación (Bereshit-Gen. 2,6) que vapor se elevará desde la tierra, pues a modo del vapor que sube se elevarán las aguas desde la tierra al firmamento. Así, los hombres de Sdóm-Sodoma, tal como Nimród antes que ellos, pretenden cortar la conexión entre los mundos, y son malos y pecadores a Hashém "me-Od" (la palabra que tradujimos por "acentuadamente", se escribe mem-Alef-dalet, y puede ser leída como "de evaporar"), ésto es que evitan la evaporación de sus aguas femeninas, que se niegan a ofrendar a lo Alto ningún bien, y así, imaginan en su necedad que se bloquearán los conductos, y (sálvenos Hashém) se liberará como si fuera el mundo denso de la supervisión divina. Otra vez, nos toca ver hasta dónde puede llegar la estupidez humana movida por el mal corazón, que no enmienda sino que corrompe lo que de lo Alto acude a sus manos. La palabra "meOd" aludirá aún también a la orden (Devarim-Deut. 6,5) que reclama amar a Hashém con todo tu "meOd"; al decir de Rash"i allí: con todo tu peculio-patrimonio; para indicar que los hombres de Sdóm prohiben a todos sus ciudadanos realizar tsedakáh o caridad alguna y aún alojar huéspedes, bajo pena de muerte para quien se vea tentado a cometer buenas acciones, por ser a sus ojos la riqueza material cara más aún que sus propios cuerpos, como explica Rash"i allí.
Eran "malvados y pecadores" ("ra'ím vejataIm" = 394), (Shemot-Ex. 14,20) "y no se acercó uno a otro" ("veló karáv zéh Et zéh"), (Tehilim 78,56) "y probaron y desafiaron" ("vainasú vaiamrú") a E-lokím; (Devarim-Deut. 29,20) "y lo distinguió Hashém para mal" ("vehivdiló Hashém lera'áh") porque él (Prov. 22,8) "siembra iniquidad" ("zoré'a 'avláh"). (Is. 5,30) "Y he oscuridad" ("vehinéh jóshej").
Hay un tipo y nivel de maldad de la que no hay camino para retornar. "Y los hombres de Sdóm-Sodoma son malvados y pecadores" ("veAnshéi sdóm ra'ím vajataIm" = 865), como está escrito: [Lam. 3,53] "Aprisionaron en un hollo mi vida, y me arrojaron una piedra", que sometieron a su prójimo, le sojuzgaron, le humillaron, le robaron su vida, y como dice Rash"i allí: y no les bastó con ponerme en una situación de encierro de la que no me puedo elevar-liberar, sino que no estuvo satisfecho su corazón hasta que también me apedrearon -hasta aquí sus palabras-, dada la magnitud de la crueldad que su mal instinto reclama y con la que sacia su inmundo apetito. 
Para nuestra pena, vemos por doquier ejemplos de dichas mismas cualidades en nuestro mundo hoy; y tiempo de dolor y estrechez para todo quien alienta un corazón bueno en su interior. Y verá todo quien abra sus ojos que sólo en su opuesto, sólo por medio del trabajo denodado de endulzamiento activo de esa realidad de "malvados y pecadores a Hashém acentuadamente" ("ra'ím vajataIm laHashém meOd" = 495) dedicada a inclinar (Jos. 24,23) "(a) vuestros corazones" ("Et levavjém") hacia "E-l rey misericordioso y piadoso" ("E-l mélej rajúm vejanún") y asemejarnos a sus cualidades en plenitud, se abrirá un camino de retorno hacia la enmienda-rectificación anhelada, hacia la redención desde lo Alto simbolizada en el (Sam.1 10,1) "cántaro de aceite" ("páj hashémen") con que es ungido rey y mashíaj, en sintonía de los "Tehilím"-salmos que activan milagros y maravillas. Y el tikún está insinuado en síntesis preciosa en los nombres de los hijos de Biniamín (cuyo nombre significa "hijo de la derecha", del lado derecho en que se aloja el Jésed) que residen en Ierushaláim, como está escrito: [Crón.1 8,23] "y 'Avdón, y Zijrí, y Janán". Primero, en la etapa de la Hajna'ah-sumisión, 'Avdón, cuyo nombre alude a sometimiento, esclavitud, aceptación, sumisión a la realidad vigente. Desde allí, la etapa de la Havdaláh-discriminación, indicada por Zijrí, cuyo nombre alude a la evocación y la activación, a evocar el bien y activarlo desde nuestro interior con cuanto somos y poseemos, para arribar al endulzamiento completo con Janán, cuyo nombre alude al Jen-gracia, y a la Janináh que es indulto u amnistía, cancelación de la mala sentencia. Sea Su voluntad y la nuestra que estemos suficientemente despiertos para virar a tiempo y hacer por fin lo correcto, para mudar los rigores rojos en actos de piedad diáfanos y transparentes, y producir shalóm entre lo bajo y lo Alto, atrayendo gueUlah a nuestras vidas, atrayendo gueUlah a nuestro mundo.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120
***************************





אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה