יום שישי, 29 באוגוסט 2014

Shoftim, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Shoftim, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Devarim-Deut. 21,9: "Y tú eliminarás (el derramamiento de) la sangre limpia de tu seno, porque harás lo recto a ojos de Hashém". 
Y como dice rabi Avraham Ibn Ezra sobre nuestro verso: "porque no se derramará sangre limpia en tu tierra si harás lo recto a ojos de Hashém, en el secreto según el cual una profanación es retribuida con otra profanación, y una mitsvah (precepto, acción correcta) con otra mitsvah"; que el mal atrae al mal y al bien el bien, y el disyuntor está en tí. O sea que nada tienes que batallar y luchar para impedir específicamente el derramamiento de sangre, sino que tienes que hacer solamente "lo recto a ojos de Hashém" ("haiashár be'einéi Hashém" = 683), recibir con amor Su mitsvah y sus juicios diciendo (Tehilim 35,24) "júzgame de acuerdo a Tu justicia" ("shafténi ketsidkéja") y (Tehilim 119,35) "porque justicia son Tus dictámenes" ("ki tsédek mishpatéja"), desde la conciencia plena de que todo es para Bien hasta el extremo en que [Job 36,15] "Rescatará al pobre en su pobreza, y descubrirá con presión sus oídos": que por vía de la pobreza o de las dificultades que atraerá sobre el hombre, lo redimirá Hashém de toda pena en el mundo porvenir, y aún desde la presión que le impone despertará a sus oídos y a su corazón a comprender y rectificar y retornar en teshuvah completa todos sus días. 
Y justamente "porque harás lo recto a ojos de Hashém" ("ki ta'aséh haiashár be'einéi Hashém" = 1488), e incluso si te toca estar solo en tu camino sabrás conducirte siempre con rectitud debajo del firmamento, probarás en tu mundo que [Tehilim 33,16] "No es salvo el rey por medio de abundante milicia, el fuerte no se salvará por (su) gran fuerza", y las guerras contra el prójimo son un despropósito, porque sólo de Hashém penden la victoria y la redención, y el camino para obtenerlas no es sino (Bereshit-Gen. 12,1) "Vé-te de tu tierra y de tu matria y de la casa de tu padre" ("lej lejá meArtsejá umimoladtejá umibéit Avíja"), recogerte a las profundidades de tu corazón y edificarte desde la semilla de puro bien que hay en tí; y asemejarte a las cualidades del Creador en todas tus acciones; aún si eres rey y todo el gobierno y el control están en tus manos, y uno de tus sojuzgados posee lo que quieres elevar tú en ofrenda a Hashém, aprovecharás la oportunidad para declarar (Crón.1 21,24) "porque comprar compraré con dinero pleno (en todo su precio), porque no tomaré lo que es tuyo" ("ki kanóh Eknéh bekésef malé ki ló Esá Ashér lejá") gratuitamente; y así harás y así te conducirás en todos tus caminos.
Entonces, por cuanto actúas solamente para bien, será como si efectivamente hubieras impedido directa y personalmente todo derramamiento de sangre. "Y tú eliminarás (el derramamiento de) la sangre limpia de tu seno" ("veAtáh teva'ér hadám hanakí mekirbejá" = 1660), que es en realidad resultado de tu haberte distinguido, consagrado para ser recto a ojos de Hashém, como se entiende de la perplejidad del profeta que pregunta (Is. 45,9) "¿acaso dirá la materia a quien le da forma qué harás?" ("haioMár jómer leiotsró máh ta'aséh") y sólo el Creador determinará las cadenas de causas y consecuencias a cuyo través triunfarás y conseguirás (Devarim-Deut. 11,31) "venir a heredar (a) la tierra" ("labó laréshet Et haArets"), la Maljut-Reinado rectificada y endulzada, para hacer shalóm entre los mundos y devenir eslabón y herramienta de redención.

***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados enhttp://tikun7x7.blogspot.co.il/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה