יום שני, 11 באוגוסט 2014

'Ekev, aliah de martes, tifEret en la semana

'Ekev, aliah de martes, tifEret en la semana. Devarim-Deut. 9,7: "Evoca-recuerda no olvides, (a) todo lo que hiciste encolerizar a Hashém tu E-lokím en el desierto; desde el día en que saliste de la tierra de Mitsráim hasta vuestro arribo al lugar éste, obstinados-rebeldes fuisteis con Hashém".
El verso completo tiene valor 6548, igual al tikún-enmienda completo a aquéllo que nos es ordenado sostener en la memoria, y a la vez, evitar olvidarlo [Devarim-Deut. 4,40]: "Y cuidarás Sus leyes y Sus preceptos, que yo te ordeno hoy, que te hará bien y a tus hijos tras de tí, y para que prolongues días sobre la tierra que Hashém tu E-lokím te Da, todos los días". Esto, falta contra su reparación, frente a frente, en una visión global para el verso entero.
"Evoca-recuerda no olvides", es una estrategia hábil para vencer obstáculos, distracciones, y aún trampas de las que nosotros mismos nos ponemos en el camino. Recuerda, convoca, atráelo a tu presente. Y no basta con ello, puesto que ésta es una acción puntual en que implantamos en nuestra percepción del mundo lo que corrompimos al inicio del camino. Esa conciencia debe germinar y crecer y engendrar actitud, y eso será posible todo tiempo que no dejes de tenerla presente ni por un instante. "Evoca-recuerda no olvides" ("zajór Al tishkáj" = 986), se resume en la orden "y cuidaréis" ("ushmartém") en términos de "Torah lishmáh", Torah que se estudia o se ejerce no con el objeto de llegar a nada, sino por el valor y la cualidad intrínsecas a la Torah en sí. En el súmum del esmero, "retornamos en teshuvah" ("jozrím bitshuváh") sobre la "tierra de Israel" ("Admát israEl"); todas las citas con valor 986, como quiso Hashém.
¿Y cuál es la sustancia de esta evocación cardinal? Que "hiciste encolerizar a Hashém tu E-lokím en el desierto" ("hiktsáfta Et Hashém E-lokéja bamidbár" = 1416). ¿Que diremos y qué alegaremos ante una acusación tan clara, de culpa así de evidente? Sólo nos resta elevar nuestros brazos en claudicación, en confesión sincera y vergonzosa, y suplicar [Lam. 5,21]: "Devuélvenos Hashém a Tí y volveremos, renueva nuestros días como antaño" ("hashivénu Hashém Eléja venashúvah, jadésh iaméinu kekédem"). Danos una exención de deudas, otra oportunidad, y todo lo que hemos aprendido nos servirá de herramienta para tener éxito ahora.
Desde el día en que saliste de la tierra de Mitsráim hasta vuestro arribo al lugar éste, a lo largo de todo el camino que conduce de la sumisión a la libertad, "obstinados-rebeldes fuisteis con Hashém" ("memrím heitém 'im Hashém" = 931); y por Su infinita misericordia, (Bereshit-Gen. 50,24) "y E-lokím visitar-tomar os visitará-tomará" ("veE-lokím pakód ifkód Etjém") en pasado y en futuro, puesto que (Reyes1 18,31) "Israel será tu nombre" ("israEl ihiéh shméja") y estás destinado a ser luz para los pueblos, y verán en tí que no hay provecho para nada (Nej. 9,29) "que haga hombre" ("Ashér ia'aséh Adám") si no le traen todas sus elecciones (Os. 6,3) "al conocimiento de Hashém" ("ladá'at Et Hashém"), y desde allí, a abrir los ojos a la sustancia y propósito de su vida, y elegir sabiamente sus caminos.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://tikun7x7.blogspot.co.il/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv
Whatsapp: +972-526-049665 
***************************




אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה