יום שבת, 21 בנובמבר 2015

Vaishláj, aliah de domingo, Jesed en la semana

Vaishláj, aliah de domingo, Jesed en la semana. Bereshit-Gen. 32,5: "Y será a mí buey y burro, ganado y siervo y concubina; y enviaré a decir a mi señor, para hallar gracia a tus ojos".
Tocaron los ángeles a Iaakóv, y se llenó por causa de ellos de sorpresa y de fuerza, y también de temor. Y envió de estos ángeles a su hermano Esáv, para participarle de su destino, notificarle que por ahora no se han cumplido en él las bendiciones paternas de primogenitura, y para intentar congraciarse con él.  Y le contó las habilidades y sabidurías que adquirió en casa de Laván, padre de Beór, padre de Bilám: "Y será a mí buey y burro, ganado y siervo y concubina; y enviaré a decir a mi señor, para hallar gracia a tus ojos" -el verso entero con valor 2337-, para decir que de la familia sagrada que he erigido cuidaré (Ez. 34,12) "como en la revisión del pastor a su rebaño, el día que está entre sus animales" ("kebakarát ro'éh 'edró beióm heiotó betój tsoNó"), y elevaré mi plegaria a Hashém en relación a los malvados que se atrevan a levantarse contra mis hijos: (Tehilim 55,24) "desciéndelos al manantial de la iniquidad, hombres sangrientos y mentirosos" ("toridém libeEr shájat Anshéi damím umirmáh"), y prometida me está la salvación de Hashém.
Dicen los sabios que "buey y burro, ganado y siervo y concubina" ("shór vejamór tsóN ve'éved veshifjáh" = 1388) representan hechizos poderosos que aprendió Iaakóv de su tío Laván. Hechizos, potencias (Shemot-Ex. 25,14) "para izar y trasladar el tabernáculo" ("laséT Et haArón") y llevar todas las herramientas sagradas, que sólo un hombre puro sabrá activar para bien por medio de que retorne (Jos. 5,2) "y vuelve a circuncidar a los hijos de Israel" ("veshúv mól Et bnei israEl") la circuncisión del corazón y la de la boca, y con ellos me convertiré en perseguidor de mis perseguidores, (Ez. 12,13) "y será atrapado en mi trampa" ("venitfás bimtsudatí") todo quien venga a dañarme. Porque hay un secreto sencillo y maravilloso detrás de todo hechizo y toda potencia, capaz también de resistirlas: [Bereshit-Gen. 49,18] "A tu salvación espero-anhelo, Hashém", y a ninguna salvación otra ni de ningún otro origen más que directamente de tí, que reinas (Crón.2 17,10) "sobre todos los reinos de las tierras" ("'al kól mamlajót haAratsót").
Y puesto que me siento pleno con mi destino, "y enviaré a decir a mi señor, para hallar gracia a tus ojos" ("vaEshlejáh lehaguíd laAdoní limtsó jén be'einéja" = 878), ahora que paso (Jer. 15,7) "en los pórticos de la tierra" ("besha'aréi haArets"). Porque el retorno de Israel a su tierra despierta una fuerza enorme desde la interioridad del amor, que se impone a la naturaleza, al servicio de la redención, hasta el punto en que Hashém [Tehilim 78,13] "ahuecó el mar y los pasó, y paró las aguas como un muro", y todos los pueblos (Bamidbar-Num. 14,14) "oyeron que tú eres Hashém" ("sham'ú ki Atáh Hashém"), (Reyes1 8,35) "y de sus pecados retornarán" ("umejataTám ieshuvún") (Shemot-Ex. 17,6) "a la vista de los ancianos de Israel" ("le'einéi ziknéi israEl"), y reconocerán la maravilla insondable de la Toráh sobre ellos (Jos. 2,9) "y que cayó vuestro temor sobre nosotros" ("vekí nafláh Eimatjém 'aléinu"); porque no hay límite a lo que hará bajo los cielos el tsadík íntegro. Por tanto, recuerda y haz siempre todo (Jer. 28,7) "lo que yo hablo en tus oídos" ("Ashér Anojí dovér beOznéja"), (Bereshit-Gen. 24,3) "y te conjuraré en nombre de Hashém, el E-lokím de los cielos" ("vaAshbi'ajá baHashém E-lokéi hashamáim") para que se revele en tu interior un pacto de shalóm con el Creador de todo, (Is. 55,12) "y con shalóm seréis conducidos" ("uveshalóm tubalún") hacia la teshuváh y hacia la redención,  (Zac. 14,16) "y subirán cada año y año" ("ve'alú midéi shanáh beshanáh") tus hijos y los hijos de tus hijos a agradecer a Hashém en Ierushaláim, a renovar el pacto de shalóm sobre la creación toda.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה