יום שלישי, 10 בנובמבר 2015

Toldót, aliah de martes, tifEret en la semana

Toldót, aliah de martes, tifEret en la semana. Bereshit-Gen. 26,15: "Y todos los pozos (de agua) que cavaron los siervos de su padre en días de Avrahám su padre, los taparon los plishtím-filisteos, y los llenarán de polvo".
Pozos son fuente de aguas de vida, realización del Jésed-piedad-amor divino, expresión de abundancia y vitalidad que fluyen, en bendición de los cielos a la tierra. Naturalmente, Avrahám cavará pozos e instruirá a sus seguidores a cavar cuantos más, especialmente en la tierra de Israel. Los plishtím (cuyo propio nombre alude a su calidad de invasores, de ladrones), que representan el arquetipo de la mirada estrecha y envidiosa, y de la profanación de límites, taparon los pozos y los llenaron de polvo para que no disfrutara de su bendición Itsják; como quien cierra el útero de una mujer para que no fructifique. Pero hay una fórmula para la preservación y sostén de los manantiales, y está relacionada con la unión de fuerzas, con el buen ojo que querrá el bien del prójimo y se alegrará con su alegría, que no quita nada a la alegría de quien le ve: "Y todos los pozos que cavaron los siervos de su padre en días de Avrahám su padre, los taparon los plishtím, y los llenarán de polvo" -nuestro verso entero con valor 3782-, para decirnos que [Crón.2 30,12] "también en Iehudáh estuvo la mano del E-lokím, para darles corazón uno para hacer la orden del rey y los ministros, de acuerdo a la palabra de Hashém". "Corazón uno" ("lév Ejád"), con valor 45 igual que "Adám", igual que "gueUláh". Y entonces habrá abundancia para todos.
Y más en detalle: "y todos los pozos" ("vejól habeErót" = 664) manan agua en abundancia (Shemot-Ex. 9,29) "para que sepas" ("lemá'an tedá'), tú y tras de tí (Jer. 47,2) "todo quien reside en la tierra" ("kól ioshév haArets"), el fundamento que abre los canales de salvación desde lo Alto, para todo uno y una, y para todos juntos: (Amos 5,15) "Odiad el mal y amad el bien" ("sinU rá' veEhevú tóv"). Desde allí, el trabajo correcto se hace solo.
No molestaban a los plishtím los pozos de agua en general; ellos mismos también necesitan agua. Les molestaban especialmente aquellos pozos "que cavaron los siervos de su padre en días de Avrahám su padre" ("Ashér jafrú 'avdéi Abív biméi Avrahám Abív" = 1229), pues por medio de cavar muchos pozos se convertían públicamente en sosténes y bienhechores de la tierra, y tornaban realidad por vías naturales la promesa de Hashém de que vivirán con seguridad (Nej. 9,24) "y heredarán la tierra" ("veiirshú Et haArets") para todas sus generaciones.
De modo que se levantaron, a impedir de Itsják el shalóm en la tierra: "los taparon los plishtím y los llenarán de polvo" ("sitmúm plishtím vaimalUm 'afár" = 1889) ahora como antes; y vi y comprendí que esperan verme presa de pena y de dolor, ver que me rebelo, que incluso salgo a alguna batalla puntual, todo para conseguir que me resigne al fin a que nunca tendré aquí shalóm, y entonces (no lo quiera Hashém) descienda hacia alguna otra parte. [Shemot-Ex. 33,2] "Y dijo Hashém: he lugar conmigo, y te pararás sobre la roca", sobre la tierra firme, en el lugar que Hashém dispuso para tí, junto a El como si fuera. Y mi pena, lo que mi corazón siente en falta, sólo ante Hashém desplegaré y expresaré, y le dirá Itsják que él recibe y acepta todo para bien, y aguarda de Hashém la salvación: [Tehilim 69,30] "Y yo (soy-estoy) pobre y dolido, tu salvación Hashém me elevará". Y no por iniciativa mía me referiré siquiera a los tontos plishtím, pues claramente mi vida y sustento provienen de Hashém, que [Tehilim 33,14] "desde el alto cielo en que se asienta, supervisa a todos los pobladores de la tierra". Y así, de mi parte, las leyes están claras. Si ellos se levantaren a matarme, me adelantaré a darles muerte. Con las herramientas que obran en mis manos, les impediré que roben lo mío. Me conduciré con ellos con rectitud y justicia. Mas siguiendo el ejemplo de Itsják, no permitiré que se pierdan los manantiales, y continuaré cavando pozos nuevos, también donde no pienso permanecer ni disfrutar de sus aguas. Pozos, muchos pozos. Y así sabré que (Crón.2 36,23) "todos los reinos de la tierra dio a mí Hashém, el E-lokím del firmamento" ("kol mamlajót haArets natán lí Hashém E-lokéi hashamáim"), no para sojuzgarlas sino para iniciarlas en el secreto de los pozos de agua, y de la gran bendición que se yergue a todo quien está próximo a quien abre los pórticos de las aguas, los pórticos del Jesed y de la vitalidad, para todos los sedientos de ellas.
Pues verá Hashém los pozos del tsadík, y dirá que a ellos "los taparon los plishtím" ("sitmúm plishtím" = 1406), (Sam.2 7,15) "que retiraré de delante de tí" ("Ashér hesárti milfanéja"), y por mérito de tu bien se acortará su brazo hasta que no pueda tocar lo tuyo, (Jer. 29,14) "y os devolveré al lugar" ("veheshávti Etjém El hamakóm") que os di, y los plishtím no cesarán de intentar vuestra desgracia; y entonces se levantarán de entre vosotros por disposición de Hashém (Crón.1 14,16) "y derrotarán al campamento de los plishtím" ("vaiakú Et majanéh plishtím"), (Daniel 11,6) "para hacer rectificaciones" ("la'asót meisharím") en la tierra y devolverla a su naturaleza de bien. Pues a quienes se levantarán a tapar los pozos "y los llenarán de polvo" ("vaimalUm 'afár" = 483), su maldad (Tehilim 37,15) "vendrá en su corazón" ("tavó belibám") por haber hecho (Is. 41,24) "abominación" ("to'eváh") (Bereshit-Gen. 42,5) "en la tierra de Cnáan" ("beErets cná'an"). Y ante Hashém, eso de que llenaron los pozos de polvo, es como si hubieran arrojado el polvo (Shemot-Ex. 14,27) "dentro del mar" ("betój haiám"). Y no hay límite para la acción de nuestro E-lokím.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה