יום רביעי, 11 בנובמבר 2015

Toldót, aliah de jueves, Hod en la semana

Toldót, aliah de jueves, Hod en la semana. Bereshit-Gen. 27,4: "Y haz para mí delicias que amo (me complacen), y trae a mí y comeré, para que te bendiga mi alma antes de que muera".
Quien quiera recibir bien, que haga bien. Así, en todos los órdenes de la vida. Si deseas hallar gracia a ojos de alguien más, sé amable con él. Si deseas ser amado, invierte de tí en el amor. Itsják siente que el fin de sus días se aproxima y llega, y pide bendecir a su descendencia. No obra en su conocimiento que Esáv vendió la primogenitura a Iaakóv, y por consiguiente, invita a Esáv primero; y con valor y sentido de una inmensa bendición que ya está recibiendo para todas sus generaciones, extiende ante él las reglas del juego, de todo juego: "Y haz para mí delicias que amo (me complacen), y trae a mí y comeré, para que te bendiga mi alma antes de que muera" -nuestro verso entero con valor 3760-, y con ello sabrás la Toráh entera, puesto que la bendición proferida se origina en el deleite que carece de cuota o medida, que está por encima de la mente racional, y la bendición que estás recibiendo te concede gobierno completo sobre tu destino: [Devarim-Deut. 30,15] "Vé, he dado ante tí la vida y el bien, y la muerte, y el mal"; y tú eres quien elige. Y ninguna elección, así como ninguna palabra o pensamiento u acción se perderán de la cadena de causas y consecuencias, sino que pervivirán por siempre, listos para una ocasión como aquélla, [Ester 6,1] "en la noche esa, se hizo elusivo el sueño al rey, y pidió traer el libro de las memorias-evocaciones, los acontecimientos de los días, y serán leídos ante el rey", y evocados, y activados, y de pronto darán fruto. Y cual entre un padre y su hijo, así entre el Padre en los cielos y sus hijos sobre la tierra: "y haz para mí delicias que me complacen, y trae a mí y comeré" ("va'aséh lí mat'amím kaAshér Ahávti vehavíAh lí vaOjélah" = 1700), a lo que responderás inteligentemente: [Tehilim 45,18] "evocaré tu nombre en cada generación y generación; por tanto, los pueblos te agradecerán-reconocerán todo tiempo en que haya mundo y testigo".  El hecho mismo de que tú evocas el nombre de Hashém y su Toráh en cada generación y a cada pueblo, es en sí mismo delicias que tú preparas, y la gratitud y reconocimiento (ambas, traducciones de Hod) de todos los pueblos a Hashém eternamente, es como si fuera el alimento más amable a su paladar.
Pues hay un denominador común a todas las formas en que puedes preparar "delicias que me complacen" ("mat'amím kaAshér Ahávti" = 1148), y todas están ligadas a la cualidad de Hod, por vía de la cual podemos elevar aguas femeninas hacia el Amo de todo, por iniciativa propia, para despertar en lo Alto el fluido de bendición que descenderá hacia nosotros. Porque "recuerdo-evocación de la salida de Mitsráim" ("zéjer leietsiAt mitsráim"), activada en nuestro lado por medio de muchas mitsvót-preceptos y kavanót-intenciones concientes, representa delicias de Hod (gratitud y reconocimiento) para Hashém, y así "la Toráh en su nivel profundo llamado Cabaláh" ("torát hacabaláh") estudiada en tanto potencia capaz de endulzar toda pena; y el asemejarte al Creador del mundo en la suspensión de toda labor el día séptimo en que El (Shemot-Ex. 31,17) "huelgó y reposará" ("shabát vainafásh"); y el hecho de que sientas misericordia por el alma sometida a penuria (Vaikra-Lev. 14,53) "y envió-liberó al pájaro vivo" ("veshiláj Et hatsipór hajaiáh"), y la justicia que harás con el cautivo u sometido (Jer. 34,14) "y lo enviarás en libertad" ("veshilajtó jofshí"). Y con las delicias en tu haber, "y trae a mí y comeré" ("vehavíAh lí vaOjélah" = 131); y si será la (Zaf. 2,3) "humildad" ("'anaváh") la cualidad sobresaliente cuando te diriges a Mí, estarás siempre (Nej. 4,12) "donde mí" ("Etslí") porque (Bereshit-Gen. 28,15) "no te abandonaré" ("ló E'ezvéka"). (Job 5,20) "Y en la guerra" ("ubamiljamáh"), de suyo, "te bendecirá mi alma" ("tevarejejá nafshí" = 1082), y el enemigo frente a tí desesperará [Amos 2,16] "y el valiente de corazón entre los fuertes, desnudo huirá el día ese: palabra de Hashém". Porque (Lam. 2,7) "voz dieron en la morada de Hashém" ("kól natnú bevéit Hashém"), (Ester 3,12) "y sellada con el anillo-sello del rey" ("venejtám betavá'at hamélej"), que evocará el tsadík-justo Mi promesa y dirá (Lam. 3,57) "te acercarás en el día en que te llame" ("karávta beióm EkraEka"), y se posará sobre tí la bendición. Sólo cuídate: haz el bien, (Sam.1 29,7) "y no harás mal" ("veló ta'aséh rá'").
Y sabe: hay un tiempo y una ocasión para cada cosa. La elección y la iniciativa están en tus manos para atraer salvación a tu porción de mundo, "antes de que muera" ("betérem Amút" = 698), antes de que me oculte de tí: (Bereshit-Gen. 40,14) "y me invocarás" ("vehizkartáni") en tus cualidades, y entonces, (Devarim-Deut. 32,3) "al clamar yo en el nombre de Hashém" ("ki shém Hashém Ekrá") para despertar la misericordia de lo Alto (gobernada por el nombre iod-hei-vav-hei que nombramos "Hashém"), se levantará como si fuera E-l en tu auxilio, (Devarim-Deut. 7,8) "y te redimirá de la casa de los esclavos" ("vaifdejá mibéit 'avadím").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה