יום חמישי, 12 בנובמבר 2015

Toldót, aliah de viernes, Iesód en la semana

Toldót, aliah de viernes, Iesód en la semana. Bereshit-Gen. 28,3: "Y E-l Shad-ái te bendecirá, y te hará fructificar y te hará grande-abundante, y serás a-para congregación de pueblos".
Iaakóv se prepara a salir, cumpliendo la orden de sus padres, hacia Padán Arám, a la casa de BetuEl, padre de su madre Rivkáh, a buscar su pareja. Antes de que salga al camino, su padre Itsják vuelve a bendecirlo, y con ello, a confirmar las bendiciones que le dio previamente. Y todas las bendiciones se cumplen desde lo Alto; y el nombre sagrado invocado en la bendición, nos indicará el canal a cuyo través ella incidirá sobre el bendecido.
En términos sencillos, el nombre iod-hei-vav-hei que nombramos Hashém, remite a la Misericordia divina, y fijará una "havaiáh" (permutación de sus letras: hei-vav-iod-hei), una realidad específica; el nombre Ehei-éh ("Seré"), en futuro, indicará una bendición que se prolonga, nunca dándose por completa; nos remitirá a un camino que hay que revelar y edificar, a una teshuváh (en tanto retorno constante, refinamiento del alma en su relación con el Creador) que requiere una teshuváh superior que requiere otra vez una teshuváh superior y así siempre,  como lo explica rabi Najman (likutéi Mohará"n 6). "E-l Shad-ái" = 345 remitirá directamente al nombre de "Moshéh", promedio entre "Creador del mundo" ("Boré 'olám" = 355) incognoscible por sus creaturas, y "Rey de los reyes de los reyes" ("Mélej maljéi hamlajím" = 335), revelado y conocido por todos. "E-l", representando a la manifestación del Jésed (entrega, piedad, amor); "Shad-ái" manifestación divina que pone límite y frontera, del lado de la Guevuráh (rigor, contrición, juicio). Juntos, conectados en manifestación única, toman herramientas en el mundo de la acción, en la cualidad de Nétsaj (victoria, eternidad, dirección orquestal), para crear desde la bendición pronunciada una situación perpetua de victoria, de dirección armónica de la orquesta del mundo. "Y E-l Shad-ái te bendecirá, y te hará fructificar y te hará grande-abundante, y serás a-para congregación de pueblos".
La bendición de "y E-l Shadá-i" = 351 se posará sobre tí (Tehilim 23,6) "para largos días" ("leOrej iamím"), puesto que (Tehilim 145,2) "en todo día te bendeciré" ("bejól ióm Avarejéka"). Si sólo eres capaz de sostener la bendición en tus kelím (los recipientes que creas con tus buenas acciones y cualidades), y no despiertas (Jer. 4,26) "su gran furia" ("jarón Apó"), descubrirás que hay shalóm en tu porción de mundo (Vaikra-Lev. 26,36) "y no hay quien te persiga" ("veEin rodéf"). Y para ello, (Ec. 9,16) "mejor es la sabiduría que la fuerza" ("továh jojmáh migvuráh"). Porque no con milicia y no con fuerza sino con mi espíritu, dijo Hashém.
De modo que Hashém "te bendecirá, y te hará fructificar y te hará grande-abundante" ("ivaréj Otjá veifrejá veirbéja" = 1207), porque tú te aferrarás a una vida en que [Tehilim 26,6] "lavaré en limpieza las palmas de mis manos (limpieza física y espiritual), y rodearé tu altar, Hashém", y convocarás a todos quienes te rodean (Zac. 8,21) "vayamos en camino a solicitar (ver) las faces de Hashém" ("neljáh halój lejalót Et pnéi Hashém") pues (Ec. 3,10) "he visto el asunto" ("raIti Et ha'inián", que he comprendido la clave) y entendí que El "te bendecirá" ("ivaréj Otjá" = 653) justamente por medio de (Devarim-Deut. 6,1) "las leyes y los juicios" ("hajukím vehamishpatím") sagrados, que son en sí mismos vehículo para la bendición.
Pues dirá Hashém (Ez. 17,22) "y planté-plantaré yo" ("veshatálti Aní") la raíz de la bendición, y en tí, por medio de tus acciones, ella se revelará y se multiplicará, "y serás a-para congregación de pueblos"; "y serás" ("vehaíta" = 431), (Bereshit-Gen. 14,20) "y bendito E-l supremo" ("ubarúj E-l 'elión") para toda la congregación de los pueblos, (Shemot-Ex. 35,22) "y vendrán los hombres" ("veiavóU haAnashím") tuyos a la congregación de los pueblos a anunciar (Devarim-Deut. 1,6) "Hashém nuestro E-lokím habló a nosotros" ("Hashém E-lokéinu dibér Eléinu") para que incidamos con bien "para la congregación de pueblos" ("likehál 'amím" = 325) que son todos (Bereshit-Gen. 18,18) "los pueblos de la tierra" ("goiéi haArets") que (Is. 35,2) "ellos verán el Honor de Hashém" ("hémah irU kvód Hashém") desde la luz tuya que compartirás con ellos, pues para ello has sido creado, pues para ello te asentó Hashém (Bereshit-Gen. 24,13) "sobre el manantial de las aguas" ("'al 'éin hamáim"), responsable por el flujo de la piedad y el amor de lo Alto de que toda la creación se alimenta, para traer a tu mundo hacia el Shalóm, en redención eterna.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה