יום ראשון, 12 באפריל 2015

Metsora, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Metsora, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Vaikra-Lev. 14,20: "Y elevó el sacerdote a la oláh y a la minjáh al altar, y expió por él el sacerdote, y se hizo puro".
Tanto la oláh -la ofrenda que se quema íntegramente sobre el altar- como la ofrenda minjáh del reino vegetal, están en el camino de quien se ha contaminado de tumAh y ha de purificarse. "Y elevó el sacerdote a la oláh y a la minjáh al altar, y expió por él el sacerdote, y se hizo puro" -nuestro verso completo, con valor 2011-. [Tehilim 144,15] "Feliz el pueblo que así le es, feliz el pueblo que Hashém es su deidad", pues hay aberturas accesibles hacia la teshuváh y la expiación-kaparáh, y ya [Crón.2 1,7] "en la noche esa se reveló E-lokím a Shlomóh, y le dirá: pidé qué daré a tí".
"Y elevó el sacerdote a la oláh y a la minjáh al altar" ("vehe'eláh hacohén Et ha'oláh veEt haminjáh hamizbéjah" = 1289), para expiar y endulzar los juicios rigurosos de Hashém, que es como si dijese [Job 30,26] "pues bien esperé y vendrá mal, y anhelaré la luz y vendrá tiniebla" al manchar el hombre su camino; y pese a todo, en Su misericordia infinita, (Shemot-Ex. 13,22) "no faltará la columna de nube de día y la columna de fuego de noche" ("ló iamísh 'amúd he'anán iomám ve'amúd haEsh láilah") para alumbrar al hombre el camino de la teshuváh y de la enmienda de la Maljut-reinado, pues sabido es que [Prov. 29,14] "rey que juzga con verdad a los débiles, su trono por siempre regirá". [Jer. 10,6] "de no haber como tú, Hashém, grande eres y grande tu nombre en Guevuráh-rigor".  "Y expió por él el sacerdote, y se hizo puro" ("vekipér 'aláv hacohén vetahér" = 722), y se apegará a Hashém que es decir (Devarim-Deut. 8,6) "caminar por sus caminos" ("laléjet bidrajáv"), y él siempre (Is. 40,13) "su consejo-propósito nos anunciará" ("'atsató iodi'énu").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה