יום חמישי, 23 באפריל 2015

Kedoshim, aliah de viernes, Iesod en la semana

Kedoshim, aliah de viernes, Iesod en la semana. Vaikra-Lev. 20,8: "Y cuidaréis mis leyes y las haréis; yo (soy) Hashém, que os consagra".
Primero el resultado, que es una instrucción práctica; y luego, su fuente, causa, origen de que se nutre: "Y cuidaréis mis leyes y las haréis; yo (soy) Hashém, que os consagra" -nuestro verso entero, con valor 3763-; que por medio del cuidado y la acción de la ley suprema, es dado al hombre elevarse hasta una conciencia luminosa capaz de identificar a su Creador, y conocer la sustancia de la acción en que consagrará al hombre para sí. Y como dijo el profeta: [Ez. 15,16] "se hallaron tus palabras y las comeré, y será tu palabra a mí para júbilo y alegría de mi corazón, pues es nombrado tu nombre sobre mí: Hashém, E-lokím de los ejércitos"; que la palabra de Hashém que se revela a él no es como un yugo, como una carga que le es impuesta, sino como comida que siempre le apetece y desea, como un alimento especial que deleita el alma y llena al corazón de regocijo; pues la palabra de Hashém, la ley divina que se revela en e corazón del hombre, activa en su interior un nombre sagrado, una condición sagrada de revelación de lo Alto, llamada "Hashém, E-lokím de los ejércitos" ("Hashém E-lokéi TsebaO-t" = 571), que tiene la fuerza de hacer (Prov. 4,1) "conocer entendimiento" ("ladá'at bináh") a quien sólo pida (Tehilim 119,27) "el camino de tus órdenes hazme entender" ("dérej pikudéja havinéni") (Jue. 4,19) "pues estoy sediento" ("ki tsaméTi"). Y al revelarse la palabra de Hashém (Jos. 10,42) "a Israel" ("leisraEl") (Shemot-Ex. 19,3) "desde la montaña para hacer" ("min hahár leEmór"), (Sam.2 17,3) "todo el pueblo será shalóm" ("kól ha'ám ihiéh shalóm"), e irán (Reyes1 1,49) "cada hombre a su camino" ("Ish ledarkó") para contagiar shalóm, desde dentro de su casa, (Devarim-Deut. 13,8) "y hasta el extremo de la tierra" ("ve'ád ktséh haArets"), (Ez. 34,29)  "y no habrá más reunidos por el hambre" ("veló ihiú 'ód Asuféi rá'av"), como lo explica Rash"i: que no habrá más hombres aplastados por el hambre, por la vergüenza de la escasez y la pobreza. (Lam. 2,16) "Mas éste es el día que hemos aguardado" ("Aj zéh haióm shekivinúhu"), en que también (Tehilim 98,8) "las montañas celebrarán": los ancestros, los patriarcas, los pioneros del pacto sagrado, celebran con nosotros.
La orden es clara: "Y cuidaréis mis leyes y las haréis" ("ushmartém Et jukotái va'asitém Otám" = 3172); [Shemot-Ex. 5,18] "y ahora id, trabajad, y paja no os será dada, y el contenido-cantidad de ladrillos entregaréis", que si sólo actúas con rectitud y caminas con inocencia siempre delante de Hashém (con conciencia presente de Hashém ante tí), ni siquiera necesitarás materias primas porque Hashém batallará por tí y pondrá éxito en tu mano, y todos los frutos que darás serán siempre blancos ("levením", que tradujimos por ladrillos, puede ser leído "levaním", blancos), prístinos de pureza.
Pues está dicho explícitamente: "Yo (soy) Hashém, que os consagra" ("Aní Hashém mekadishjém" = 591), y vine (Shemot-Ex. 28,3) "a consagrarlo, para hacerlo sacerdote de mí" ("lekadshó lejahanó lí") precisamente. Y si camina por mi camino, (Crón.2 25,11) "y conducirá a su pueblo" ("veinhág Et 'amó") con justicia ("su pueblo"-"'amó" es todo lo que hay "con él"-"'imó"), (Jer. 31,19) "recordar-evocar le recordaré-evocaré más" ("zajór Ezkerénu 'ód"), dijo Hashém; (Ec. 8,5) "no conocerá-experimentará cosa mala alguna" ("ló iedá' davár rá'"), (Tehilim 78,24) "y hará llover sobre ellos man-maná para comer" ("vaiamtér 'aleihém mán leEjól") (Tehilim 89,6) "en congregación de (hombres) sagrados" ("bikehál kedoshím"), (Sam.2 18,27) "y a una buena nueva vendrá" ("veEl besoráh továh iavó"); y el conocimiento de Hashém por parte del hombre (Ec. 10,19) "responderá todo" ("ia'anéh Et hakól").



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