יום שני, 20 באפריל 2015

Ajarei mot, aliah de martes, tifEret en la semana

Ajarei mot, aliah de martes, tifEret en la semana. Vaikra-Lev. 16,30: "Pues en el día éste expiará por vosotros, para purificaros de todos vuestros pecados; ante Hashém seréis puros".
Será "en el día éste" ("baióm hazéh" = 75): un (Bereshit-Gen. 14,18) "sacerdote" ("cohén"), un hombre consagrado a E-lokím, expiará por-sobre tí; "de todos vuestros pecados" ("mikól jatoTeijém" = 578) os purificará en conexión de su corazón pujante y la acción de sus manos, (Shemot-Ex. 21,19) "y sanar sanará" ("verapó irapé") todo dolor y enfermedad. "Ante Hashém seréis puros" ("lifnéi Hashém titháru" = 816), ante Hashém (Vaikra-Lev. 16,16) "el que mora con ellos" ("hashojén Itám") en términos de que ve, sin ser visto por ojos contaminados de tumAh-impureza; y al recuperar la pureza primordial, (Shemot-Ex. 34,35) "y verán los hijos de Israel" ("veraU bnéi israEl") de pronto que todo se ha modificado, todo lo contaminado de tumAh se volvió blanco puro cual si bajo los efectos de un golpe de nieve que blanquea e ilumina todo el paisaje con luz inhabitual, (Shemot-Ex. 36,6) "y pasarán voz en el campamento que dice" ("vaia'avíru kól bamajanéh leEmór") (Bamidbar-Num. 32,32) "nosotros pasaremos, a la vanguardia, ante Hashém" ("nájnu na'avór jalutsím lifnéi Hashém"). Preparaos, (Ez. 18,31) "y haceos un corazón nuevo" ("ve'asú lajém lév jadásh"), pues ahora "seréis puros" ("titháru" = 620), seréis al modo de una (Ester 2,17) "corona" ("kéter") de realeza, advendréis el (Bereshit-Gen. 25,27) "hombre de campo" ("Ish sadéh"; siendo que el campo representa a la Maljut-reinado, y el hombre trabaja la tierra y reina sobre ella) que se levanta (Shemot-Ex. 18,15) "a requerir E-lokím" ("lidrósh E-lokím") (Tehilim 78,37) "en su pacto" ("bebritó"), a transparentar la conducción superior, revelada en pura misericordia, sobre todo el mundo tras (Vaikra-Lev. 13,35) "su purificación" ("taharató").
Esta es la melodía y ésta la danza del tikún-enmienda del mundo. Ministros de decenas y de cincuentenas y de cientos y de miles, que reúnen a los hombres de a puñados para conectarlos al fin a la forma superior; hasta que los ministros de mayor responsabilidad suben a Ierushaláim, y el sacerdote recibe y toma para sí la misión que fue rodando y acumulándose hasta ellos desde todos los pobladores de la tierra. Y la escalera está apoyada en la tierra y su cabeza llega a los cielos, y desde el momento de la purificación se abrirán vuestros ojos, y al modo de ángeles de E-lokím subiréis y descenderéis por ella para shalóm. "Pues en el día éste expiará por vosotros, para purificaros de todos vuestros pecados; ante Hashém seréis puros" -nuestro verso entero, con valor 2684-; pues en tres etapas o niveles operará desde ya tu redención, como está escrito: [Bereshit-Gen. 30,22] "Y evocará E-lokím a Rajél, y oirá a ella E-lokím, y abrirá la matriz de ella"; evocación ("vaizkór"), que Hashém alumbra sobre tí, que la luz superior es aceptada y tolerada en tu interior puesto que te purificaste y te hiciste hábil de ella; y entonces el oir ("vaishmá'"), que es atención, que puesto que tú te conectaste a lo Alto, la conexión se revela ahora también desde Hashém hasta tí; y bajo estas condiciones, abrirá Hashém tu matriz y podrás concebir de la luz superior, para dar a luz buen fruto en este mundo. Hajnaáh (asunción, sumisión, circunscripción), Havdaláh (distinción, elección, afinación), y Hamtakáh: el endulzamiento de todo, la vida plena con todos los sistemas funcionando en shalóm. Y la cuarta etapa se llama Jerút, la más alta forma de libertad: [Prov. 7,2] "Cuida mis mitsvót (preceptos, instrucciones de conexión y desconexión energética) y vive, y mi Toráh (sea) como la pupila de tus ojos". Tanto el cuidado de las mitsvót como el hecho de vivir están señalados en modo imperativo, y la primer orden (el cuidado de las mitsvót) abre el camino a la realización de la segunda, la orden de vivir, de vivir de veras; y a lo largo de todo el camino, sea la Toráh "como la pupila de tus ojos" ("keIshón 'einéja" = 547), que a su través verás y distinguirás y entenderás todo mundo, y ella te fue dada (Jer. 38,8) "de la morada del rey" ("mibéit hamélej") para que veas siempre (Reyes1 8,14) "a su rostro" ("Et panáv"), para iluminar hacia (Is. 26,15) "todos los extremos de la tierra" ("kól ktsavéi Erets"), para enmendar con bien (Crón.2 6,30) "el corazón de los hijos del hombre" ("Et leváv bnéi haAdám"). Visión de EsaBiEl, y no sorprenda a tus ojos y no te parezca imposible; que ya nos enseñó el Baal Shem Tov sagrado (Toldót Aharón Ioséf pag. 66): "En el sitio en que se halla el pensamiento del hombre, allí está él entero", y sólo he venido a proponerte en qué pensar, para que sea bien para tí en tu mundo, siempre.



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