יום שני, 27 באפריל 2015

Emor, aliah de martes, tifEret en la semana

Emor, aliah de martes, tifEret en la semana. Vaikra-Lev. 22,29: "Y cuando sacrifiquéis una ofrenda de agradecimiento a Hashém, a-con vuestra voluntad ofrendad".
No sólo las acciones que nos son ordenadas, sino también aquéllas que vienen y son hechas en gratitud a Hashém, deben ser llevadas a cabo con el corazón completo, con intención plena y conciente: invirtiendo toda tu voluntad en la ofrenda de lo tuyo, para agradecer a tu Creador.  "Y cuando sacrifiquéis una ofrenda de agradecimiento a Hashém, a-con vuestra voluntad ofrendad" -nuestro verso entero, con valor 1800-, y no sólo que no te apenarás por la supuesta pérdida que la dádiva te ocasiona, sino que incluso [Tehilim 105,2] "cantad a él, entonad a él, hablad acerca de todas sus maravillas", para advenir a ojos del Creador como si fuera una suerte de novia hermosa y pudorosa, que [Prov. 31,25] "fuerza y esplendor viste, y jugará-participará hasta el día último". Pues [Ec. 7,11] "buena es la sabiduría con heredad-parcela, y más para quienes ven el sol": bueno es que hay Torah especialmente si hay conducta ética y recta (dérej Erets), sabiduría verdadera que se realiza sobre las faces de lo real a manos del hombre sabio; y más buena aún es dicha conexión etre el pensamiento recto (la sabiduría) y la heredad-parcela (la acción en su oportunidad y lugar correctos) a través de la palabra, "para quienes ven el sol" ("leroEi hashémesh" = 886), a aquél (Jue. 9,13) "que alegra a E-lokím y (a los) hombres" ("hamesaméaj E-lokím veAnashím") pues sabe claramente quién (Devarim-Deut. 8,17) "hizo para mí a la fortuna ésta" ("'asáh lí Et hajáil hazéh"), provisto que [Hag. 2,8] "mía es la plata y mío el oro, palabra de Hashém de los ejércitos"; por tanto clamará y convocará, al traer la ofrenda de gratitud a Hashém de voluntad plena y corazón completo: [Tehilim 107,8] "Agradeced-reconoced a Hashém su Jesed-piedad, y sus maravillas a los hijos del hombre".
Por tanto, todo lo que ofrendaréis a Hashém, sea por su mitsváh-precepto u por lo que os es siquiera permitido, y especialmente lo que ofrendéis en señal de gratitud, "a-con vuestra voluntad ofrendad" ("lirtsonjém tizbáju" = 853). Así, si llegare alguna vez situación de estrechez, al abrirse por cualquier razón de entre las razones sobre sí las puertas de lo que inflige tristeza y dolor, podrá pararse el hombre limpio frente a la congregación y decir [Job 9,35] "Hablaré y no le temeré, pues no así soy yo conmigo", y como lo explica el Metsudót David: Entonces hablaré mis palabras para discutir acerca de por qué trajo este mal sobre mí, sin haber robo-expoliación en mi mano; y no le temeré pues no hallará en mi mano ningún delito, porque no así soy conmigo como soy a vuestros ojos que me creéis abundante en crimen, pues no así es -hasta aquí sus palabras. (Vaikra-Lev. 4,15) "Y apoyarán los ancianos de la congregación sus manos" ("vesamjú ziknéi ha'edáh Et iedeihém") sobre su plegaria al E-lokím, y se dirigirá a E-l con humildad y temor-irAh para pedir misericordia (Bereshit-Gen. 30,27) "si he hallado ahora gracia a tus ojos" ("Im ná matsáTi jén be'einéja"); pues "ofrenda de agradecimiento a Hashém" ("zévaj todáh laHashém" = 488) ha traído, desde una fe completa en que incluso [Tehilim 27,10] "si mi padre y mi madre me abandonaron, y (aún así) Hashém me recogerá", (Jue. 19,21) "y le traerá a su morada" ("vaieviEhu El beitó"), pues fiel y leal es. (Is. 49,1) "Hashém, desde la panza me llamó" (desde antes del nacimiento, "Hashém mibéten kraAni") (Jer. 18,9) "para construir" ("livnót") (Tehilim 89,39) "con tu meshíaj" ("'im meshijéja"), y despertaré, y sabré.




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