יום שלישי, 22 בדצמבר 2020

Midrash EsaBiEl. Vaigásh, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bereshit-Gen. 45,24: "Y enviará a sus hermanos y se irán; y les dirá: no irritéis en el camino"

Midrash EsaBiEl. Vaigásh, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bereshit-Gen. 45,24: "Y enviará a sus hermanos y se irán; y les dirá: no irritéis en el camino".

Desde ahora, hay shalóm entre todos los hermanos, y los hijos de Israel se agrupan en unión sólida, germen de una nación unida y especial que habrá de alistarse para grandezas. Los hermanos de Ioséf van de retorno, suben hacia su padre en la tierra de Cnáan, para llevarlo en descenso hacia Ioséf, que le instalará en la tierra de Góshen, en Mitsráim.  "Y enviará a sus hermanos y se irán" ("vaishláj Et Ejáv vaieléju" = 852), todo (Devarim-Deut. 29,9) "hombre de Israel" ("Ish israEl"), (Is. 41,20) "y pondrán y reflexionarán juntos, que la mano de Hashém" ("vaiasímu vaiaskílu iajdáv ki iád Hashém") se reveló a ellos en la supervisión exacta y minuciosa para traerlos hasta este momento; y sólo es necesario reafirmarse en el apego a Hashém y a sus mitsvót (Devarim-Deut. 30,6) "con todo tu corazón y con toda tu alma, por tu vida" ("bejól levavjá ubejól nafshejá lemá'an jaiéja"). (Reyes1 11,11) "Acaso no has oído" ("haló shamá'ta") que justamente (Prov. 10,17) "el guardián de la moral" ("shomér musár") se salvará.

Y aún, previno Ioséf a sus hermanos acerca de los peligros que les y nos aguardan, a todo lo largo del camino, desde que hemos elegido el bien, y fuerzas de nuestros instintos harán todo lo que se halle en sus manos para desviarnos de nuestro camino. Y así dice: "no irritéis en el camino" ("Al tirguezú badérej" = 873), porque todo camino (incluso la vida entera, que es también un camino) guarda tentaciones y pruebas y enmiendas, tal como sucedió a papá: [Bereshit-Gen. 32,2] "Y Iaakóv se dirigió a su camino, y le tocarán ángeles de E-lohím" ("vaia'akóv haláj ledarkó vaifgue'ú bó malAjéi E-lohím": que cuando sales a la intemperie a edificar tu camino propio, los ángeles del vigor y el rigor te acompañan). Y como espera a nuestros nietos, la conducción de lo Alto en revelación plena, (Bamidbar-Num. 10,34) "y la nube de Hashém sobre ellos, de día, en su viaje desde el campamento" ("ve'anán Hashém 'aleihém iomám benos'ám min hamajanéh") en su retorno a su tierra. Por tanto, todo quien medite rectamente declarará [Tehilim 25,1] "a tí, Hashém, mi alma elevaré", porque sólo prevenirse de toda irritación y enojo, y conectarse cada quien a su prójimo fraternalmente, y resultará que (Bereshit-Gen. 30,42) "y los unidos-enlazados, son para Iaakóv" ("vehakshurím leia'akóv"): que se cobijarán en las bendiciones de su padre, las mismas bendiciones que (Jos. 17,4) "Hashém ordenó a Moshéh" ("Hashém tsiváh Et moshéh"), (Reyes2 6,23) "para venir en la tierra de Israel" ("lavó beErets israEl") en plenitud; para venir en la majestad del reinado-Maljút enmendado por nuestras propias acciones. (Tehilim 22,28) "Y volverán a Hashém todos los ceros de la tierra" ("veiashúvu El Hashém kól Afséi Arets"), tras haber intentado por todos sus medios aniquilar a la descendencia de Israel; (Jue. 6,7) "porque clamaron los hijos de Israel a Hashém" ("ki za'akú bnéi israEl El Hashém") que dijo (Is. 43,21) "el pueblo éste creé para mí" ("'am zú iatsárti lí"); y entonces la puerta (Prov. 26,14) "girará sobre su eje" ("tisóv 'al tsiráh") pues no interrumpiré (Tehilim 84,14) "hacia tí, Hashém, mi plegaria de súplica" ("Eléja Hashém shav'atí"); (Nej. 9,15) "y agua de la roca extrajiste para ellos" ("umáim miséla' hotséTa lahém").

En resumen, con sencillez: "y enviará a sus hermanos y se irán; y les dirá: no irritéis en el camino" -nuestro verso entero con valor 2058-, pues entre las batallas y las desventuras y las sorpresas y las pruebas, la razón se nubla, y si no estuvieran todas tus herramientas e instrumentos conectados a la fuente de su vitalidad en lo Alto, podrías (sálvenos Hashém) caer en lo espeso de la klipáh-cáscara como sucedió al rey que cayó en batalla, (Sam.1 31,4) "y dirá ShaUl al ayudante que cargaba sus armas: desenvaina tu espada y pínchame-mátame con ella" ("vaióMer shaUl lenosé keláv shlóf jarbejá vedokréni báh"), porque no verá propósito a su vida. Por consiguiente, para que no irrites ni te irrites, sabe siempre, en toda situación, (Reyes2 19,31) "que de Ierushaláim saldrá el resto" (de quienes portan el espíritu y la visión de ierushaláim renacerá la gueUláh, "ki mirushaláim tetsé sheErít"), y pon en ello la intención de todos tus actos; (Jer. 31,20) "ponte señales (indicadores del camino), inclina (para atender) tu corazón" ("sími láj tamrurím shití libéj") hacia la verdad, con signos y cercos que te guarden todo el tiempo, para que llegues a ver la revelación de Hashém (Crón.1 27,23) "para abundar-reproducir a Israel como las estrellas del cielo" ("leharbót Et israEl kekojvéi hashamáim") tal como dijo, que tal como estrellas brillarán y esparcirán luz en el mundo para inclinarlo hacia el bien, para atraer hacia él aires de completa redención.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה