יום שבת, 19 בדצמבר 2020

Midrash EsaBiEl. Mikets, aliah de viernes, Iesod en la semana. Bereshit-Gen. 43,28: "Y dirán: shalóm tiene tu siervo nuestro padre, aún vive; y se postrarán y reverenciarán"

Midrash EsaBiEl. Mikets, aliah de viernes, Iesod en la semana. Bereshit-Gen. 43,28: "Y dirán: shalóm tiene tu siervo nuestro padre, aún vive; y se postrarán y reverenciarán".

El regente de Mitsráim, nada menos que Ioséf, pregunta a sus hermanos por el shalóm de su padre. "Shalóm tiene tu siervo nuestro padre, aún vive" ("shalóm le'avdejá Avínu 'odénu jái" = 755), responden ellos. Iaakóv, (Bereshit-Gen. 27,27) "a quien bendijo Hashém" ("Ashér berajó Hashém"), (Jue. 6,24) "y lo llamará Hashém: Shalóm" ("vaikrá ló Hashém shalóm") porque la fuerza de su integridad e inocencia, su misericordia y su celo de la verdad, cuando se traducen a la acción constituyen el shalóm, que todos sus hijos están llamados a construir juntos; y todo quien halle la chispa de divinidad en cualquier asunto de la vida se levantará y declarará (Tehilim 22,23) "contaré tu nombre a mis hermanos" ("Asapráh shimjá leEjái"). Y nos levantaremos todos (Vaikra-Lev. 17,4) "a acercar una ofrenda a Hashém" ("lehakrív korbán laHashém"), a ser nosotros mismos conciencia de ofrenda que asciende a provocar placer como si fuera en los mundos superiores, y atrae flujo de vitalidad bendita a la tierra. Así, será verdad que tiene Iaakóv shalóm; y puesto que vives aún aguardando a tu hijo Ioséf, (Prov. 22,27) "a él retornarás" ("Eláv tashúv").

Cosas como éstas dijeron, "y se postrarán y reverenciarán" ("vaikdú vaishtáju" = 856) ante Ioséf, cual si (Shemot-Ex. 6,11) "a Faraón rey de Mitsráim" ("El par'óh mélej mitsráim"), quizá porque estaban obligados a realizar de modo completo los sueños de Ioséf, que entonces se sentirá en paz con el agitado camino que le trajo hasta aquí, (Bereshit-Gen. 50,22) "y se asentará Ioséf en Mitsráim" ("vaiéshev ioséf bemitsráim") ahora con seguridad y aplomo, a caminar (Reyes2 21,21) "por todo el camino que recorrió su padre" ("bejól hadérej Ashér haláj Abív"), haciendo (Jer. 8,7) "el juicio de Hashém" ("Et mishpát Hashém") porque (Daniel 6,4) "espíritu añadido-superior hay en él" ("rúaj ietéira béh"), y se alista a traer a su padre consigo. (Ioel 4,7) "Y he retribuido (he dictado de antemano) el pago que os corresponde" ("vehashivóti gmuljém"), dijo Hashém, porque tú ante mí eres (Job 21,18) "como la paja ante el viento" ("katéven lifnéi rúaj"), y los hermanos de Ioséf vendrán a él (Crón.2 24,17) "y reverenciarán al rey" ("vaishtajavú la mélej"). "Y dirán: shalóm tiene tu siervo nuestro padre, aún vive; y se postraron y reverenciaron" -nuestro verso entero con valor 1874-, y Ioséf comprende que el círculo de ese extenso camino y esa prueba se está cerrando, que sus sueños se realizan. Y su fe se sostuvo y se fortaleció con todas las viscisitudes y reveses. Y enmendar de modo completo la cualidad del tsadík implica superarla; y la fe de Ioséf se debilitó una única vez, cuando depositó la confianza en su salvación por intermedio del ministro de las bebidas; y gracias a ello accedió Ioséf al nivel que está por encima incluso del tsadík, al nivel del báal teshuváh, de quien hace teshuváh completa y la adopta como camino de vida; y parece como que Hashém le hace un guiño de misericordia feliz y enorme, diciéndole: (Jer. 1,12) "Bien viste que soy presto en realizar mi palabra" ("heitávta lirOt ki shakéd Aní 'al dvarái"), y por caminos improbables y sorprendentes, la fe del tsadík apegado a Hashém se realiza.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה