יום שני, 14 בדצמבר 2020

Midrash EsaBiEl. Mikéts, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Bereshit-Gen. 41,16: "Y responderá Ioséf a Faraón para decir: sin mí, E-lohím responderá el shalóm de Faraón"

Midrash EsaBiEl. Mikéts, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Bereshit-Gen. 41,16: "Y responderá Ioséf a Faraón para decir: sin mí, E-lohím responderá el shalóm de Faraón".

Faraón extiende ante Ioséf su necesidad: dos sueños soñó, y sus sabios y consejeros se declaran incapaces de interpretarlos. "Y responderá Ioséf a Faraón para decir: sin mí, E-lohím responderá el shalóm de Faraón" -nuestro verso entero con valor 2788; está claro que Hashém cumplirá su palabra: (Shemot-Ex. 7,3) "y haré abundantes mis señales y portentos" ("vehirbéiti Et Ototái veEt moftái") cada día; y lo especial en Ioséf no es el conocimiento sino la conexión, su tener ojos capaces de ver los signos y señales que abunda Hashém para sus siervos. Así, no realmente a Faraón hablará Ioséf al inicio, sino que rogará a E-lohím éxito en la misión: "Y respondió Ioséf a Faraón para decir" ("vaiá'an ioséf Et par'óh leEmór" = 1319), que (Devarim-Deut. 26,13) "no profané (nada) de tus preceptos" ("ló 'avárti memitsvotéja") y me conduje siempre (Ez. 20,37) "en la tradición del pacto" ("bemasóret habrít"), y ha de ser para mí como para el rey sentenciado a muerte, [Is. 38,2] "y volverá Jizkiáhu su rostro a la pared y orará a Hashém", y su plegaria fue recibida. Y respondió "a Faraón para decir" ["Et par'óh leEmór" = 1027): (Shemot-Ex. 18,19) "ahora, escucha mi voz" ("'atáh shmá' bekolí"), y te detallaré el problema y su solución; porque lo (Vaikra-Lev. 26,46) "que dio Hashém" ("Ashér natán Hashém") que (Tehilim 9,9) "juzgará el mundo con justicia" ("ishpót tevel betsédek") voy a decir, (Bereshit-Gen. 27,10) "para que (El) te bendiga" ("ba'avúr Ashér ievarejéka").

Pues también "sin mí, E-lokím responderá el shalóm de Faraón" ("bil'adái E-lokím ia'anéh Et shlóm par'óh" = 1469), y sólo quien cuenta con herramientas adecuadas para Su luz oirá, como está escrito (Ez. 34,7) "entonces, pastores: atended a la palabra de Hashém" ("lajén ro'ím shim'ú Et dvár Hashém"); porque justamente un pastor, que siente piedad de su rebaño y se ocupa de su bienestar, será capaz de captar los caminos por los que el E-lohím imparte bien a sus creaturas, El que (Job 28,24) "bajo todos los cielos verá" ("tájat kól hashamáim irEh") y hará.

Y a ésto refiere su decir "sin mí" ("bil'adái" = 116), dado que (Bereshit-Gen. 17,8) "a-para E-lohím" ("laE-lohím") sirven las interpretaciones, porque no hay ante El más temprano ni tarde sino que (Is. 28,24) "todo hoy" ("hakól haióm"), y lo que ocurra a un hombre incidirá y se reflejará (Devarím-Deut. 30,1) "en todas las naciones" ("bejól hagoím") sobre las faces de la tierra. Y el hombre (Tehilim 144,4) "al aliento se parece" ("lahével damáh"), pues tal como el aliento de la boca del hombre que es el vehículo material que conduce al habla hacia el exterior, así Ioséf no es sino el vehículo material, el conducto a cuyo través se manifiesta la palabra de E-lohím; porque (Tehilim 37,18) "sabe hashém" ("iodé'a Hashém") a (Crón.2 15,17) "todos sus días" ("kól iamáv") del hombre, y todo el esfuerzo de (Crón.2 6,12) "sus palmas" ("kapáv"). Y no hay mal, sino (Tehilim 23,6) "sólo bien y piedad" ("Aj tóv vajésed"), por caminos sorprendentes.

Y si "E-lohím responderá el shalóm de Faraón" ("E-lohím ia'anéh Et shlóm par'óh" = 1353), es [Tehilim 33,4] "porque recta es la palabra de Hashém, y toda su acción (es) con Emunáh-fe-fidelidad"; y a través mío "el shalóm de Faraón" ("Et shlóm par'óh" = 1132) (Jer. 39,9) "y el resto del pueblo" ("veEt iéter ha'ám") revelará, para que (Bereshit-Gen. 27,19) "me bendiga tu alma" ("teborajáni nafshéja"), [Tehilim 136,24] "y nos liberará de nuestros opresores, pues perpetuo es Su Jésed".


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה