יום שבת, 26 בדצמבר 2020

Midrash EsaBiEl. Vaiejí, aliah de domingo, Jésed en la semana. Bereshit-Gen. 48,3: "Y dirá Iaakóv a Ioséf: E-l Shad-ái se reveló-revela a mí en Luz, en la tierra de Cnáan, y me bendecirá"

Midrash EsaBiEl. Vaiejí, aliah de domingo, Jésed en la semana. Bereshit-Gen. 48,3: "Y dirá Iaakóv a Ioséf: E-l Shad-ái se reveló-revela a mí en Luz, en la tierra de Cnáan, y me bendecirá".

Ioséf tiene la cualidad de Tsión-Sión (que pronunciado "tsiún" significa señal, y de su raíz sale "metsuián", señalado u sobresaliente), de señal sobresaliente ya sobre la tierra (y entonces "Tsión" es nombre de Ierushaláim) o en la carne del hombre (porque Tsión se corresponde con el Iesód, lugar de la circuncisión que marca el pacto en la carne), señal que testimonia y evoca y activa el pacto que contrajo el Creador desde lo Alto con su novia, la Maljút-reinado enmendada sobre la tierra. La cualidad-medida de Iesód, de aquél que reúne todo lo necesario para el sustento de sus gobernados, y que cuida su pacto (o sea, su sacralidad sexual) con gran celo y severidad. "Y dirá Iaakóv a Ioséf: E-l Shad-ái se revela a mí en Luz, en la tierra de Cnáan, y me bendecirá" -nuestro verso entero con valor 2445-,  porque [Zac. 8,2] "así dijo Hashém de los ejércitos: celo a Tsión un gran celo, y furia enorme le celo".

Iaakóv, último de la dinastía de hombres únicos que se constituyen en paradigma y arquetipo de cuanto vendrá tras ellos, sabe que ha llegado su tiempo de liberar un proceso nuevo, de dar oportunidad de ejecución a lo que se viene preparando desde que salió Avrahám de Arám. Iaakóv, que representa a la tifEret-esplendor que amalgama en sí al Jésed-piedad y a la Guevuráh-rigor, acude a transferir el bastón de mando a Ioséf, que representa a la cualidad-medida de Iesód-fundamento, y está a cargo de las herramientas de trabajo, las cualidades de Nétsaj (victoria, perpetuidad, dirección orquestal) y Hod (gratitud, reconocimiento, reverberación). "Y dirá Iaakóv a Ioséf" ("vaióMer ia'akóv El ioséf" = 626), (Shemot-Ex. 7,10) "y vino Moshéh y Aharón" (que representan respectivamente a Nétsaj y Hod, "vaiavó moshéh veAharón") tras él, para traer al pueblo la redención de Hashém (Devarim-Deut. 20,4) "que va con vosotros, para luchar para vosotros con vuestros enemigos" ("haholéj 'imajém lehilajém lajém 'im Oiveijém"), que a la postre (Is. 11,10) "a él los pueblos serán requeridos-llamados" ("Eláv goím idróshu"), (Sam.1 28,23) "y oirá a sus voces" ("vaishmá' lekolám") para abrir ante ellos las puertas de la teshuváh; y a su tiempo, vendrán (Jer. 11,22) "sus hijos y sus hijas" ("bneihém uvnoteihém") con (Jos. 2,13) "todo lo que tienen" ("kól Ashér lahém") a ofrendar a Hashém (Ezra 9,9) "en Iehudáh-Judea y en Ierushaláim" ("biehudáh uvirushaláim"). (Tehilim 89,16) "Feliz el pueblo" ("Ashréi ha'ám") que conducirá la redención del mundo. (Jon. 2,10) "Con voz de gratitud ofrendaré a tí" ("bekól todáh Ezbejáh láj").

De modo que ésto ocurrió "en Luz, en la tierra de Cnáan" ("belúz beErets cná'an" = 528): (Tehilim 31,22) "Bendito Hashém, que maravilló su bondad para mí" ("barúj Hashém Ashér hiflí jasdó lí"), y él (Ioel 4,21) "mora en Tsión" ("shojén betsión"), en la cualidad de Ioséf, mi hijo completo. Se reveló a mí "E-l Shad-ái" = 345, que rige sobre la cualidad de (Shemot-Ex. 2,11) "Moshéh". "E-l Shad-ái se reveló-revela a mí" ("E-l Shad-ái nirAh Elái" = 642) y me ordenó (Bereshit-Gen. 1,15) "iluminar sobre la tierra" ("lehaIr 'al haArets") que es la Maljút-reinado, porque los actos del hombre que está apegado a su Creador serán como (Shemot-Ex. 35,14) "aceite para iluminación" ("shémen hamaOr"), para encender el alma que (Devarim-Deut. 18,14) "te dio Hashém tu E-lohím" ("natán lejá Hashém E-lohéja"). Y tú, (Jer. 22,2) "atiende la palabra de Hashém" ("shmá' dvár Hashém") que te dijo (Bereshit-Gen. 26,24) "no temas" ("Al tirá"), (Sam.2 12,7) "y yo te salvaré" ("vaAnojí hitsaltíja").

Se reveló a mí "y me bendijo" ("vaibaréj Otí" = 649), y conmigo a todos los que vendrán tras de mí, que (Devarim-Deut. 17,13) "oirán-atenderán y temerán-verán" ("ishme'ú veiráU") y harán tsedakáh y juicio justo en su mundo; (Jos. 21,42) "y no se paró-parará ningún hombre ante ellos" ("való 'amád Ish bifneihém") para desafiarlos, y vivirán con seguridad; (Jer. 44,17) "y nos satisfaremos de pan, y seremos buenos" ("venisbá' léjem venihiéh tovím"); (Tehilim 18,50) "y a tu nombre cantaré" ("uleshimjá Azamérah"), y sin vergüenza y con gran alegría siempre, (Tehilim 22,23) "dentro de congregación te alabaré" ("betój kehál Ahaleléka").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה