יום רביעי, 30 בדצמבר 2020

Midrash EsaBiEl. Vaiejí, aliah de martes, tifEret en la semana. Bereshit-Gen. 48,21: "Y dijo Israel a Ioséf: He que yo muero, y fue E-lohím con vosotros, y os devolvió a la tierra de vuestros padres"

Midrash EsaBiEl. Vaiejí, aliah de martes, tifEret en la semana. Bereshit-Gen. 48,21: "Y dijo Israel a Ioséf: He que yo muero, y fue E-lohím con vosotros, y os devolvió a la tierra de vuestros padres".

Iaakóv, el abuelo Israel, continúa instruyendo a Ioséf previo a partir: Ioséf y su descendencia (hasta el elegido a su tiempo para revelarse en tanto "mashíaj ben Ioséf"), son responsables de ocuparse de Israel en el exilio, de conducir la relación con las demás naciones del orbe. "He que yo muero; y fue E-lohím con vosotros, y os devolvió a la tierra de vuestros padres" ("hinéh Anojí mét vehaiáh E-lohím 'imajém veheshív Otjém El Erets Avoteijém" = 2442), (Bamidbar-Num. 33,53) "y os habéis asentado en ella, porque a vosotros he dado la tierra" ("veiashávtem báh ki lajém natáti Et haArets") por cuanto os consagraréis en ella para consagrarla, (Devarim-Deut. 6.3) "y que abundaréis mucho, como dijo Hashém el E-lohím de tus padres" ("vaAshér tirbún meOd kaAshér dibér Hashém E-lokéi Avotéja") para beneficiarte, para poner shalóm en tu mundo.

Una generación completa el plazo de su misión. Ahora, un pueblo entero debe germinar y hacerse fuerte. "He que yo muero" ("hinéh Anojí mét" = 581), dice Iaakóv, [Reyes1 17,2] "y fue la palabra de Hashém a mí para decir" que (Bamidbar-Num. 14,16) "traer al pueblo éste" ("lehaví Et ha'ám hazéh"), a toda mi descendencia y la descendencia de los míos, (Bamidbar-Num. 21,6) "de Israel" ("meisraEl"), de la tierra de Cnáan, al lugar en que les será de estrechez y penuria, mucho más duro que lo que les fue en la tierra en que de tanta pobreza (Is. 3,7) "no hay pan y no hay vestido" ("Ein léjem veEin simláh"); y Hashém, que me acompañó en todos mis caminos (Sam.1 26,24) "y me salvó de toda pena" ("vaiatsiléni mikól tsaráh"), él elegirá un líder (Reyes1 14,7) "de dentro del pueblo" ("mitój ha'ám") que sea digno de (Jos. 9,12) "ir hacia vostros" ("laléjet Eleijém"), que justamente no quiera (Sam.2 2,19) "y no se incline a ir" (veló natáh laléjet") ni a conducir ni gobernar, y justamente él, el más humilde, llegará (Ester 2,13) "hasta la casa del rey" ("'ad béit hamélej") para probar y someter y vencer a los opresores de Israel, y salvaros.

Y sabe que vendrán días duros "y fue E-lohím con vosotros" ("vehaiáh E-lohím 'imajém" = 282) también cuando será olvidado (Bereshit-Gen. 50,1) "y caerá Ioséf" ("vaipól ioséf"), el benefactor de Mitsráim, de la conciencia colectiva de Mitsráim; y amargarán los egipcios las vidas de toda mi descendencia hasta el punto que sus corazónes se purificarán en lágrima (Reyes2 3,21) "y gritarán" ("vaits'akú") (Tehilim 57,3) "al E-lohím supremo" ("leE-lohím 'elión"): sálvalos (Tehilim 6,5) "en aras de tu piedad" ("lemá'an jasdéja"). Que os sacará (Shemot-Ex. 16,10) "al desierto" ("El hamidbár"), una nación completa (Rut 1,18) "para hablar a ella" ("ledabér Eléha") y vivificarlos (Job 33,30) "con luz de las vidas" ("beOr hajaím"), con la luz del árbol de la vida, que es su sagrada Toráh.

Porque os sacará de la esclavitud terrible "y os devolverá a la tierra de vuestros padres" ("veheshív Otjém El Erets Avoteijém" = 1579) para haceros hombres libres, puros e inmaculados; que (Bereshit-Gen. 2,4) "éstas son las peripecias (y progenie) del firmamento y la tierra" ("Eleh toldót hashamáim vehaArets") que piden y buscan unirse de modo completo y advenir un shalóm único y global que abarca todo, (Bereshit-Gen. 29,10) "y será como cuando vio Iaakóv a Rajél" ("vaiehí kaAshér raAh ia'akóv Et rajél"), así amará y deseará el Creador a sus creaturas consagradas en todo lo bueno y verdadero (Jos. 20,2) "que hablé a vosotros en mano de Moshéh" ("Ashér dibárti Eleijém beiád moshéh").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה