יום שלישי, 30 בספטמבר 2014

Vezót habrajáh, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Vezót habrajáh, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Devarim-Deut. 33,18: "Y a Zebulún dijo: alégrate Zebulún en tu salida, e Issajár en tus tiendas (moradas)".
¿Qué convierte en sagrada a tu actividad comercial, o a tu profesión u oficio, u aún al tiempo que dedicas a cualquier actividad profana en calidad de asalariado? He aquí la bendición de Mosheh a Zebulún e Issajár los singulares, más débiles y pequeños que la mayoría de sus hermanos, mas grandes en sus buenas cualidades y sus acciones esmeradamente rectas.
Al decir de Rash"i en nombre del midrásh (Bereshit Raba 99,9): Zebulún e Issajár concertaron una sociedad, de acuerdo a la cual Zebulún vivirá próximo al mar y viajará a comerciar con mercadería, y obtendrá de ello ganancias, y pondrá el sustento necesario en la boca de Issajár (ésto es: lo mantiene con lo suyo); y ellos, los hijos de Issajár, se sientan en los batéi-midrásh (centros de estudio) y se dedican a la Torah; por ello antecedió Zebulún a Issajár en la bendición de Mosheh, pues la Torah de Zebulún tiene vigencia y crece por medio del esfuerzo de Issajár, y el mérito todo es compartido por ambos. Y agregó Rash"i aún: alégrate Zebulún en tu salida, ten éxito en tus negocios (porque hay una finalidad sagrada y excelsa en tu actividad material); e Issajár en tus moradas, como diciendo que tendrás éxito en tu estudio que te lleva a determinar halajáh (la norma que rige a la ley) y administrar justicia rectamente.
"Y a Zebulún dijo: alégrate Zebulún en tu salida" ("velizvulún Amár saméaj zebulún betsetEja" = 1328), y triunfarás (Devarim-Deut. 15,18) "en todo lo que harás" ("bejól Ashér ta'aséh"), y por tu mérito crecerán en sacralidad los hijos de Issajár (Ez. 16,37) "que fuiste garante-solidario sobre-para ellos" ("Ashér 'arávta 'aleihém"). Pues la razón y finalidad de que existan el pobre y el menesteroso y el extranjero y el huérfano y la viuda, es que el rico pueda liberar con ellos acciones de Piedad verdadera. Y cuánto más bellamente se resolverá el tikún-enmienda si no alcanzare siquiera a haber necesitados en tu área de influencia, porque os repartiréis entre el ejercicio mental-espiritual y material de la Torah, e incidiréis con bien los unos sobre los otros.
Pues quien despierta a los demás con su Torah y los llama a merecerla, confía su propio sustento a Hashém, y Hashém asigna la responsabilidad de sostenerlo a sus hermanos, que así probarán su aptitud digna para recibir también ellos la bendición de la Torah. (Crón.2 2,5) "Porque los cielos y los cielos de los cielos no le sostendrán" ("ki hashamáim ushméi hashamáim ló ijalkelúhu", no le facilitarán su economía), sino sólo los que cuidan el camino de Hashém que consiste en hacer tsedakáh y juicio justo alcanzarán el mérito de su sustento, para que el mérito del individuo atraiga bendición sobre toda la congregación.
Y todo tiempo que Zebulún cuida del sustento material "e Issajár en tus moradas" ("veissajár beOhaléja" = 904) por su mérito, y hay shalóm entre ellos que es ejemplo bueno para todos los demás, es como que (Crón.2 5,14) "la casa de E-lokím" ("Et béit haE-lokím") están construyendo juntos, para subir (Ez. 44,13) "a lo sagrado dentro de lo sagrado" ("El kodshéi hakodashím") en felicidad de todos los mundos, que se adornan y embellecen con la vigencia de las (Job 38,33) "leyes del firmamento" en pureza, sobre la creación toda.
Pues justamente el shalóm ese que nace de la solidaridad mutua y la responsabilidad compartida entre hermanos, del verso nuestro completo en su valor 2232, despierta el Jesed-Amor de Hashém como diciendo (Vaikrá-Lev. 25,55) "que los Saqué de la tierra de Mitsráim, Yo" ("Ashér hotséTi Otám meErets mitsráim Aní"), para que se asemejen a Mí y se enmienden con Mis cualidades, y así se tornarán hábiles de recibir (Jos. 21,41) "lo que Juró dar a sus padres" ("Ashér nishbá' latét laAvotám"), en lo material y en lo espiritual, para redención en este mundo, hacia la eternidad de shalóm perfecto  porvenir.

***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://tikun7x7.blogspot.co.il/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv
***************************




אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה