יום חמישי, 18 בספטמבר 2014

Vaiélej, aliah de viernes, Iesod en la semana

Vaiélej, aliah de viernes, Iesod en la semana. Devarim-Deut. 31,22: "Y escribió Mosheh (a) el canto éste el día ese, y la enseñó a los hijos de Israel".
Mosheh, el pastor fiel, lega su herencia a su pueblo. "Y escribió Mosheh" ("vaijtóv moshéh" = 783), para decir que él va (Job 33,30) "a devolver su alma" ("lehashív nafshó") porque no podrá más (Job 33,30) "pasearse en la tierra" ("lehithaléj baArets"); y va (Reyes1 18,16) "al encuentro de Eliahu" el profeta, que anunciará -cuando la ocasión sea propicia- a (Ioel 2,1) "todos los pobladores de la tierra, que llegó el día de Hashém" ("kól ioshvéi haArets ki bá ióm Hashém"), y entonces también Mosheh retornará y argumentará por nosotros ante Hashém diciendo que [Tehilim 22,6] "a Tí clamaron y fueron rescatados, en Tí confiaron y no fueron defraudados". Mosheh (Daniel 11,36) "hablará maravillas", y a la hora de la separación, "y escribió Mosheh" encierra también una promesa: si seremos fieles a su escrito, (Vaikrá-Lev. 26,24) "e iré también yo con vosotros" ("vehalájti Af Aní 'imajém").
Y su escribir "(a) el canto éste" ("Et hashiráh hazóT" = 1334) anuncia un día futuro, cuya oportunidad depende de nosotros, en el que se cumplirá [Is. 59,20] "y viene a Tsión salvador, y a los arrepentidos del crimen en Ia'akov, palabra de Hashém": la gueUlah se abre desde Ierushalaim, y toca a todos los que retornan en teshuvah de su mal.
Mosheh abre su escritura de "(a) el canto éste el día ese" ("Et hashiráh hazóT baióm hahú" = 1409), y entrega en nuestras manos un secreto y potencia: todo tiempo que estéis apegados a las mitsvót de la Torah, podréis pedir de Hashém [Tehilim 119,98] "frente a mis enemigos me harán sabio tus mitsvót, porque es mundo-eternidad para mí", que tanto las mitsvót en sí mismas como el mérito que me generan, incidirán en elevar mi sabiduría y comprensión para sobreponerme a mis enemigos, porque las mitsvót conforman mi mundo. Sólo sabe: (Devarim-Deut. 9,1) "tú cruzas hoy el Iardén-Jordán" ("Atáh 'ovér haióm Et haiardén"), para conquistar tu tierra y erigir el Templo en Ierushalaim, para que sepan todos los pueblos de la tierra (Miq. 4,2) "y dirán: id y subamos al monte de Hashém y a la casa del E-lokím de Ia'akóv". Y esta situación, todas las naciones que son todos hijos de Nóaj-Noé, que suben a ofrecer sus ofrendas y sacrificios en Ierushalaim, representa para toda la creación gueUlah-redención con misericordia.
Mosheh escribió la Torah "y la enseñó a los hijos de Israel" ("vailamdáh Et bnei israEl" = 1099), (Devarim-Deut. 4,8) "como toda la Torah ésta" ("kejól hatoráh hazóT"): la Torah, accesible por medio de una escalera de (Vaikrá-Lev. 25,8) "nueve y cuarenta" ("tésha' veArba'ím") peldaños a cuyo largo enmendarás todas tus cualidades para hacerte digno de ella, recipiente hábil de recibirla. Y dijo también que (Devarim-Deut. 11,26) "yo doy ante vosotros hoy bendición" ("Aní notén lifneijém haióm brajáh"), (Bereshit-Gen. 26,22) "y dijo: pues ahora amplió-ensanchó Hashém a nosotros", al pueblo todo, porque la Torah está en vuestras manos para enmendaros hasta el nivel de tsadikím-justos que por siempre heredarán la tierra, y que se cumplirá en vosotros que (Prov. 11,23) "El apetito-deseo de los tsadikím es sólo Bien" ("taAvát tsadikím Aj tov").




אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה