יום שבת, 13 בספטמבר 2014

Nitsavím, aliah de domingo, Jesed en la semana

Nitsavím, aliah de domingo, Jesed en la semana. Devarim-Deut. 29,9: "Vosotros estáis parados hoy todos, ante Hashém vuestro E-lokím: vuestras cabezas, vuestros mandos-tribus, vuestros ancianos y vuestros policías, todo hombre de Israel".
Nuestro verso entero tiene valor 3772, como las palabras del más sabio de los hombres [Ec. 2,21]: "Porque hay un hombre, que su esfuerzo está en la sabiduría y el conocimiento y la aptitud, y al hombre que no se esforzó en ello le dará de su parte: también ésto es aliento (inasible), y mal abundante". Estar parados ante Hashém es estar plenamente presentes, de modo que tanto el pensamiento como el habla y la acción, las tres vestimentas del alma, son representados de modo perfecto por la misma metáfora, de modo que los tres responden y son movidos por los mismos conceptos. Hay el hombre que se esfuerza noche y día por comprender los secretos de la creación y su finalidad, que invierte todas sus fuerzas en aprender y adquirir las habilidades necesarias para destilar y purificar sus sentidos y su comprensión; y por fuerza del enorme amor y apego que siente hacia la verdad que es la belleza y es la madre del shalóm, libera cuanto aprende y cuanto construye, y vienen lobos y toman sus conclusiones gratuitamente, y no saben que sin tomar parte del camino y del esfuerzo y de la construcción, no contarán con las herramientas capaces de recibir el verdadero sentido de lo que se llevan; y entonces, en relación a ellos, el mero hecho de liberar y entregar el conocimiento está en el orden de quien espira su aliento que se esparce en el aire, y aún en el orden de "mal abundante" ("ra'áh rabáh" = 482), de confusión entre "lo que hay y lo deseado" ("matsúi leratsúi"), de sentencia de pobreza dura como condición para alcanzar las maravillas de la Torah, como en la prueba que debieron pasar rabi Shim'ón bar Iojái y su hijo rabi El'azár, que se alimentaron durante 12 años corridos en la cueva en que se ocultaron, gracias al milagro que les proveyó en ella (Tikunéi Zohar 1a) "un algarrobo y un manantial de aguas" ("jad jarúv vejád ma'aiána de máia") que dan vida. Y es maravilloso; y también es triste.
Porque recibiste en la Torah todas las herramientas para comprender rectamente la vida, y al momento en que "Vosotros estáis parados hoy todos, ante Hashém vuestro E-lokím" ("Atém nitsavím haióm kuljém lifnéi Hashém E-lokeijém" = 1106), es necesario saber que [Prov. 12,8] "de acuerdo al alcance de su mente será alabado el hombre, y el guiado por corazón inestable será de oprobio". (Rut 4,4) "Y yo dije: abriré tu oído-entendimiento para decir" que (Tehilim 40,10) "he anunciado justicia" ("bisárti tsédek"). Y si elevas tu conciencia hasta que (Jer. 12,5) "y en tierra de Shalóm tú confías" ("ubeErets shalóm Atáh botéaj"), se revelará tu redención a tus ojos desde Hashém, (Is. 65,17) "pues Héme creando un firmamento nuevo" ("ki hinení boré shamáim jadashím") para salvarte en redención eterna.
Los presentes son contados de acuerdo a sus cargos en detalle, de acuerdo a su posición en la conducción del pueblo; y en la dimensión interior, de acuerdo a su posición en la conducción de tu alma y tu acción sobre la tierra: "vuestras cabezas, vuestros mandos-tribus, vuestros ancianos y vuestros policías, todo hombre de Israel" ("raSheijém shivteijém zikneijém veshotreijém kol Ish israEl" = 2666), todos asumidos en la función del espíritu dentro de la materia, todos en condición de (Vaikrá-Lev. 23,3) "y en el día séptimo shabát shabatón, convocatoria de lo sagrado" ("ubaióm hashvi'í shabát shabatón mikrá kódesh"). "vuestras cabezas, vuestros mandos-tribus, vuestros ancianos y vuestros policías" ("raSheijém shivteijém zikneijém veshotreijém" = 1764), conjurados todos para conducir al pueblo fielmente de acuerdo a Hashém que les prometió (Shemot-Ex. 4,12) "y te Instruiré lo que hablarás" ("vehoritíja Ashér tedabér"); (Nej. 8,8) "y leerán en libro de la Torah de E-lokím" ("vaikreU baséfer betorát haE-lokím") para entender e inteligir, atender y aprender e impartir, cuidar y hacer y realizar todo lo dicho en la Torah con amor. Y nunca conducirán al pueblo al modo de (Amos 2,7) "los que tienden a poner el polvo de la tierra en la cabeza de los pobres" ("hashoAfím 'al 'afár Erets beróSh dalím"), que someten al pueblo a su propio arbitrio y lo humillan con sus designios; porque el Reinado no les pertenece a ellos sino sólo al Rey de reyes de los reyes, y ellos sólo tienen instrucción precisa de administrarlo.
Y entonces, ¿cuál es la naturaleza del líder, del gobernante? "todo hombre de Israel" ("kol Ish israEl" = 902) todos juntos se paran (Bamidbar-Num. 30,3) "a hacer labor" ("la'asót melaJáh"), y entonces, cada quien y quien, (Sam.1 4,9) "y advendréis hombres" ("veheitém leAnashím") completos; y a partir de la enmienda de cada hombre de Israel, alumbrará desde ellos un alma colectiva, capaz de ser pastor de todos puesto que con todos se identifica, alguien que se puede asumir con naturalidad (Ez. 21,30) "presidente de Israel" ("nesí israEl"), el alma pura en tu interior, que ve por tus ojos, y te guía hacia el Bien.

***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://tikun7x7.blogspot.co.il/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv
***************************

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה