La Torah es estudiada para que aprendas a traducirla en acción; la Torah nos ordena labor. Y quien te enseña la Torah, te conducirá también al culto a Hashém, y en general, a la realización de las palabras de la Torah sobre las faces de la tierra. De hecho, "enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel; pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar" ("iorú mishpatéja leia'akóv vetoratjá leisraEl iasímu ktoráh beApéja vekalíl 'al mizbejéja" = 3558), y así, tal como leímos en la Torah en Rosh Hashanáh, [Bereshit-Gen. 21,1] "y Hashém visitó a Sarah como dijo, e hizo Hashém a Sarah como habló", con fidelidad perfecta frente a la fidelidad de Sarah, y tal como ocurre con Sarah será con todo quien es fiel a la palabra de Hashém, tanto en el estudio como en la acción. Del otro lado, en relación con el malvado, [Shemot-Ex. 14,8] "y endureció Hashém el corazón de Par'oh-Faraón rey de Mitsráim, y persiguió a los hijos de Israel; y los hijos de Israel salen con mano izada"; que todos los esfuerzos del malvado se despeñarán al abismo en acción de la supervisión individual y revelada de Hashém. El punto de equilibrio exquisito en que se realizan el estudio y la acción de la Torah se revela en el sentido moral, el dérej Erets, gobernando las relaciones entre cada hombre y su prójimo: [Vaikrá-Lev. 25,14] "y cuando vendan una mercadería a tu igual, o compres de manos de tu igual, no estafarán un hombre a su hermano". Por tanto, vendrán los líderes de Israel y cumplirán el deber que pesa sobre ellos: "enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel" ("iorú mishpatéja leia'akóv vetoratjá leisraEl" = 2496): [Bamidbar-Num. 15,16] "Torah una y juicio uno será para vosotros y para el guér (y el extranjero) que reside con vosotros". Y entonces todos se dirigirán a la labor sagrada, "pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar" ("iasímu ktoráh beApéja vekalíl 'al mizbejéja" = 1062), porque (Vaikrá-Lev. 6,14) "ofrecerás aroma fragante a Hashém" ("takrív réaj nijóaj laHashém"), y no hay aroma que cause mayor deleite en lo Alto y de modo más completo, que el que se eleva por medio de tu trabajo de autoenmienda que te conduce a ser el (al decir de Hilel en Avot cap.1 mishnáh 12) "que ama el shalóm y persigue el shalóm", que te conduces con cualidades buenas y esmeradas hacia todo lo que te rodea.
יום ראשון, 28 בספטמבר 2014
Vezót Habrajáh, aliah de lunes, Guevurah en la semana
Vezót Habrajáh, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Devarim-Deut. 33,10: "Enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel; pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar".
La Torah es estudiada para que aprendas a traducirla en acción; la Torah nos ordena labor. Y quien te enseña la Torah, te conducirá también al culto a Hashém, y en general, a la realización de las palabras de la Torah sobre las faces de la tierra. De hecho, "enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel; pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar" ("iorú mishpatéja leia'akóv vetoratjá leisraEl iasímu ktoráh beApéja vekalíl 'al mizbejéja" = 3558), y así, tal como leímos en la Torah en Rosh Hashanáh, [Bereshit-Gen. 21,1] "y Hashém visitó a Sarah como dijo, e hizo Hashém a Sarah como habló", con fidelidad perfecta frente a la fidelidad de Sarah, y tal como ocurre con Sarah será con todo quien es fiel a la palabra de Hashém, tanto en el estudio como en la acción. Del otro lado, en relación con el malvado, [Shemot-Ex. 14,8] "y endureció Hashém el corazón de Par'oh-Faraón rey de Mitsráim, y persiguió a los hijos de Israel; y los hijos de Israel salen con mano izada"; que todos los esfuerzos del malvado se despeñarán al abismo en acción de la supervisión individual y revelada de Hashém. El punto de equilibrio exquisito en que se realizan el estudio y la acción de la Torah se revela en el sentido moral, el dérej Erets, gobernando las relaciones entre cada hombre y su prójimo: [Vaikrá-Lev. 25,14] "y cuando vendan una mercadería a tu igual, o compres de manos de tu igual, no estafarán un hombre a su hermano". Por tanto, vendrán los líderes de Israel y cumplirán el deber que pesa sobre ellos: "enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel" ("iorú mishpatéja leia'akóv vetoratjá leisraEl" = 2496): [Bamidbar-Num. 15,16] "Torah una y juicio uno será para vosotros y para el guér (y el extranjero) que reside con vosotros". Y entonces todos se dirigirán a la labor sagrada, "pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar" ("iasímu ktoráh beApéja vekalíl 'al mizbejéja" = 1062), porque (Vaikrá-Lev. 6,14) "ofrecerás aroma fragante a Hashém" ("takrív réaj nijóaj laHashém"), y no hay aroma que cause mayor deleite en lo Alto y de modo más completo, que el que se eleva por medio de tu trabajo de autoenmienda que te conduce a ser el (al decir de Hilel en Avot cap.1 mishnáh 12) "que ama el shalóm y persigue el shalóm", que te conduces con cualidades buenas y esmeradas hacia todo lo que te rodea.
La Torah es estudiada para que aprendas a traducirla en acción; la Torah nos ordena labor. Y quien te enseña la Torah, te conducirá también al culto a Hashém, y en general, a la realización de las palabras de la Torah sobre las faces de la tierra. De hecho, "enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel; pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar" ("iorú mishpatéja leia'akóv vetoratjá leisraEl iasímu ktoráh beApéja vekalíl 'al mizbejéja" = 3558), y así, tal como leímos en la Torah en Rosh Hashanáh, [Bereshit-Gen. 21,1] "y Hashém visitó a Sarah como dijo, e hizo Hashém a Sarah como habló", con fidelidad perfecta frente a la fidelidad de Sarah, y tal como ocurre con Sarah será con todo quien es fiel a la palabra de Hashém, tanto en el estudio como en la acción. Del otro lado, en relación con el malvado, [Shemot-Ex. 14,8] "y endureció Hashém el corazón de Par'oh-Faraón rey de Mitsráim, y persiguió a los hijos de Israel; y los hijos de Israel salen con mano izada"; que todos los esfuerzos del malvado se despeñarán al abismo en acción de la supervisión individual y revelada de Hashém. El punto de equilibrio exquisito en que se realizan el estudio y la acción de la Torah se revela en el sentido moral, el dérej Erets, gobernando las relaciones entre cada hombre y su prójimo: [Vaikrá-Lev. 25,14] "y cuando vendan una mercadería a tu igual, o compres de manos de tu igual, no estafarán un hombre a su hermano". Por tanto, vendrán los líderes de Israel y cumplirán el deber que pesa sobre ellos: "enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel" ("iorú mishpatéja leia'akóv vetoratjá leisraEl" = 2496): [Bamidbar-Num. 15,16] "Torah una y juicio uno será para vosotros y para el guér (y el extranjero) que reside con vosotros". Y entonces todos se dirigirán a la labor sagrada, "pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar" ("iasímu ktoráh beApéja vekalíl 'al mizbejéja" = 1062), porque (Vaikrá-Lev. 6,14) "ofrecerás aroma fragante a Hashém" ("takrív réaj nijóaj laHashém"), y no hay aroma que cause mayor deleite en lo Alto y de modo más completo, que el que se eleva por medio de tu trabajo de autoenmienda que te conduce a ser el (al decir de Hilel en Avot cap.1 mishnáh 12) "que ama el shalóm y persigue el shalóm", que te conduces con cualidades buenas y esmeradas hacia todo lo que te rodea.
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