יום ראשון, 28 בספטמבר 2014

Vezót Habrajáh, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Vezót Habrajáh, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Devarim-Deut. 33,10: "Enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel; pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar".  
La Torah es estudiada para que aprendas a traducirla en acción; la Torah nos ordena labor. Y quien te enseña la Torah, te conducirá también al culto a Hashém, y en general, a la realización de las palabras de la Torah sobre las faces de la tierra. De hecho, "enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel; pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar" ("iorú mishpatéja leia'akóv vetoratjá leisraEl iasímu ktoráh beApéja vekalíl 'al mizbejéja" = 3558), y así, tal como leímos en la Torah en Rosh Hashanáh, [Bereshit-Gen. 21,1] "y Hashém visitó a Sarah como dijo, e hizo Hashém a Sarah como habló", con fidelidad perfecta frente a la fidelidad de Sarah, y tal como ocurre con Sarah será con todo quien es fiel a la palabra de Hashém, tanto en el estudio como en la acción. Del otro lado, en relación con el malvado, [Shemot-Ex. 14,8] "y endureció Hashém el corazón de Par'oh-Faraón rey de Mitsráim, y persiguió a los hijos de Israel; y los hijos de Israel salen con mano izada"; que todos los esfuerzos del malvado se despeñarán al abismo en acción de la supervisión individual y revelada de Hashém. El punto de equilibrio exquisito en que se realizan el estudio y la acción de la Torah se revela en el sentido moral, el dérej Erets, gobernando las relaciones entre cada hombre y su prójimo: [Vaikrá-Lev. 25,14] "y cuando vendan una mercadería a tu igual, o compres de manos de tu igual, no estafarán un hombre a su hermano". Por tanto, vendrán los líderes de Israel y cumplirán el deber que pesa sobre ellos: "enseñarán tus juicios a Ia'akóv, y tu Torah a Israel" ("iorú mishpatéja leia'akóv vetoratjá leisraEl" = 2496): [Bamidbar-Num. 15,16] "Torah una y juicio uno será para vosotros y para el guér (y el extranjero) que reside con vosotros". Y entonces todos se dirigirán a la labor sagrada, "pondrán aroma de incienso en tus narinas y ofrenda completa sobre tu altar" ("iasímu ktoráh beApéja vekalíl 'al mizbejéja" = 1062), porque (Vaikrá-Lev. 6,14) "ofrecerás aroma fragante a Hashém" ("takrív réaj nijóaj laHashém"), y no hay aroma que cause mayor deleite en lo Alto y de modo más completo, que el que se eleva por medio de tu trabajo de autoenmienda que te conduce a ser el (al decir de Hilel en Avot cap.1 mishnáh 12) "que ama el shalóm y persigue el shalóm", que te conduces con cualidades buenas y esmeradas hacia todo lo que te rodea.

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