יום שני, 15 בספטמבר 2014

Vaiélej, aliah de martes, tifEret en la semana

Vaiélej, aliah de martes, tifEret en la semana. Devarim-Deut. 31,9: "Y escribió Mosheh a la Toráh ésta, y la entregó a los kohaním-sacerdotes hijos de Leví que portan el Tabernáculo del Pacto de Hashém, y a todos los ancianos de Israel".
Dos grupos, que se complementan entre sí, son dignos de ser designados cuidadores de la Torah, para conducir y juzgar con ella al pueblo: los sacerdotes, porque invierten gran esfuerzo en lo sagrado y trabajan duro en portar el tabernáculo; y también los ancianos (zkením, y como explica el Ramba"m: aquéllos que adquirieron sabiduría) de razón asentada, que ofrecen con discernimiento buen consejo.
Mosheh escribió en un libro "a la Torah ésta" ("Et hatoráh hazóT" = 1430), en cuyo texto hay que extrapolar sentidos entre tema y tema, entre sujeto y sujeto: [Prov. 11,28] "El que confía en su riqueza, caerá; y como la hoja, los tsadikím-justos florecerán", para decir que la riqueza que se halla en manos del hombre es efímera y perecedera y sólo un tonto basará en ella la seguridad de su futuro, y por el contrario, un tsadík que hace justicia y actúa con bondad y da de sí en tsedakah, a la postre florecerá.
El libro lo depositó Mosheh en manos de los sacerdotes hijos de Leví, "que portan el Tabernáculo del Pacto de Hashém" ("hanosIm Et Arón brít Hashém" = 1702), que expían por Israel y por el mundo todo en su oficio del Templo, y prolongan hasta nuestro mundo amor de lo Alto desde su ver a todo otro como una creatura de Hashém a la que estás unido radicalmente por voluntad del Creador, a modo de [Bereshit-Gen. 2,18] "Y dijo Hashém E-lokím: no es bueno que esté el hombre solo consigo; le haré ayuda-complemento frente a él"; en este contexto, todo hombre será para él de ayuda, y de ayuda será él para todos. Y justamente por mérito del esfuerzo físico de los sacerdotes, se revelará desde lo Alto el conducto que proveerá (Jos. 24,17) "a las señales grandes éstas" ("Et haOtót hagdolót haEleh") y los milagros para cada necesidad, con que sólo se empeñe el hombre en hacer bien (Is. 56,2) "y prevendrá a su mano de hacer todo mal" ("veshomér iadó me'asót kol rá'").
Y también a "todos los ancianos de Israel" ("kól ziknéi israEl" = 758) entregó Mosheh la Torah que escribió, pues a través de ellos será que (Bereshit-Gen. 48,8) "y verá Israel" ("vaiáR israEl") y comprenderá y alentará fe, y hará (Vaikrá-Lev. 25,2) "shabát para Hashém" ("shabát laHashém") cada siete días para sí y cada siete años para la tierra sin miedo y con confianza plena, porque sabrá que (Jos. 19,50) "de acuerdo a Hashém le darán" ("'al pí Hashém natnú ló") al hombre todo lo que necesita, y no como resultado directo del esfuerzo que invierte en procurar su sustento por los caminos que aparecen naturales. Y el anciano, el sabio que se conduce rectamente y hace juicio justo y abunda en tsedakah (caridad que es justicia) en su mundo, (Prov. 11,27) "pedirá Voluntad-asentimiento" de lo Alto para todos sus hermanos, y así se posarán la bendición y el Shalóm (Zac. 12,1) "sobre Israel, palabra de Hashém" ("'al israEl neUm Hashém").


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://tikun7x7.blogspot.co.il/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv
***************************

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה