יום חמישי, 31 בדצמבר 2015

Shemot, aliah de viernes, Iesod en la semana

Shemót, aliah de viernes, Iesód en la semana. Shemot-Ex. 4,29: "E irá Moshéh y Aharón, y reunirán a todos los ancianos de entre los hijos de Israel".
La redención (como la muerte para ser vida, como la vida conciente) requiere la anuencia de quien será redimido. Incluso si toda la salvación se produce directamente desde lo Alto salteándose la causalidad que comprendemos, no es posible la salvación en ausencia de la voluntad de ser salvo. Hay que despertar al pueblo hacia la esperanza y el anhelo y la certeza de su salvación de manos del opresor. Para ello, en el primer paso, "e irá Moshéh y Aharón, y reunirán a todos los ancianos de entre los hijos de Israel" -nuestro verso completo con valor 2057-, para decirles que hay un reemplazo a la situación actual de pena y desolación, en que parece que aún si (Is. 59,11) "gruñiremos como osos todos, y como palomas arrullaremos, esperaremos por juicio y no hay, por salvación que está lejos de nosotros" ("neheméh keduvím kulánu ujeioním hagóh neheguéh nekavéh lemishpát vaAin lishu'áh rejokáh miménu"), una situación de resignación atroz; porque hemos sido ordenados [Bereshit-Gen. 9,7] "y vosotros fructificad y abundad, multiplicaos en la tierra y abundad en ella", y llegó el momento en que (Bamidbar-Num. 26,53) "repartirás la tierra en parcela de acuerdo al número de nombres" ("tejalék haArets benajaláh lemispár shemót"), (Crón.1 18,14) "y reinará David sobre todo Israel, y será hacedor de juicio y tsedakáh (caridad que es de justicia) para todo su pueblo" ("vaimlój davíd 'al kol israEl vaiehí 'oséh mishpát utsedakáh lejól 'amó").
En unidad perfecta que representa la primer enseñanza que imparten al pueblo, conjugado en singular, "e irá Moshéh y Aharón" ("vaiélej moshéh veAharón" = 673), (Ezra 4,3) "tal como nos ordenó" ("kaAshér tsivánu"), (Bereshit-Gen. 41,30) "en la tierra de Mitsráim" ("beErets mitsráim") (Shemot-Ex. 18,11) "que obraron daño intencional sobre ellos" ("Ashér zádu 'aleihém"), sobre todo Israel, para anunciar (Tehilim 12,7) "los pronunciamientos de Hashém" ("Imrót Hashém") que (Devarim-Deut. 1,10) "os hizo abundantes" ("hirbáh Etjém"). (Shemot-Ex. 30,21) "Y lavarán sus manos y sus pies" ("verajatsú iedeihém veragleihém") para purificarse (Shemot-Ex. 35,29) "cada hombre y mujer" ("kol Ish veIsháh"), (Vaikra-Lev. 25,55) "que a mí (pertenecen) los hijos de Israel" (que así como Efraím y Menashéh, hijos de Ioséf, pertenecen a Iaakóv y se constituyen en dos de las tribus, así los hijos de Iaakóv-Israel pertenecen directamente al Creador). (Jue. 9,2) "Y evocaréis" ("uzjartém") y haréis (Jer. 11,4) "de acuerdo a todo lo que ordenaré" ("kejól Ashér Atsavéh"), con el objeto de habilitaros para ser salvos.
Fueron juntos y reunieron a "todos los ancianos de entre los hijos de Israel" ("kól ziknéi bnéi israEl" = 820), (Bamidbar-Num. 11,24) "y saldrá Moshéh y hablará al pueblo" ("vaietsé moshéh vaidabér El ha'ám") apoyado en los ancianos, para decir (Daniel 4,15) "que espíritu de E-lokím sagrado en tí" y que (Ez. 18,23) "palabra de Hashém E-lokím: si no por medio de su retorno de sus caminos" ("neUm Hashém E-lokím haló beshuvó midrajáv") en teshuváh completa será redimido y salvado el hombre, (Cantar 2,2) "como una rosa entre los espinos" ("keshoshanáh bein hajojím") es el alma pura entre los reclamos de su instinto y los señuelos con que éste conduce al hombre a resignarse y desesperar bajo el peso de la pena; (Devarim-Deut. 16,16) "y no se mostrará ante las faces de Hashém" ("veló ieraEh Et pnéi Hashém") desde el corazón desolado sino que preguntará (Sam.1 15,22) "si tiene deseo Hashém de ofrendas y sacrificios" ("hajéfets laHashém be'olót uzvajím") de un corazón que no tiene fe y no es solidario. (Ester 4,1) "Y saldrá dentro de la ciudad" ("vaietsé betój ha'ír") y verá que "el tiempo del ruiseñor llegó" ("'ét hazamír higuí'a") y el día se ilumina por su teshuváh, (Reyes2 11,20) "y se alegrará todo el pueblo de la tierra" ("vaismáj kól 'am haArets"), cada hombre de Israel, porque la shejináh -la presencia revelada de Hashém- (Job 18,15) "morará en su posada" ("tishkón beOhaló").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה