יום שני, 1 בדצמבר 2014

Vaishláj, aliah de martes, tifEret en la semana

Vaishláj, aliah de martes, tifEret en la semana. Bereshit-Gen. 33,4: "Y corrió-correrá Esav a su encuentro y lo abrazó-abrazará, y cayó-caerá sobre su cuello y le besó-besará; y lloraron-llorarán". ¿Qué le sucedió a Esáv, que se volvió instantáneamente de enemigo odioso en hermano que ama a Ia'akóv?
Dijo Rabi Aba (Zohar Vaishláj 172a): Seguro se debilitó la ira de Esáv cuando vio a Ia'akóv. ¿Y por qué? Porque ya acordó con Ia'akóv el ángel a cargo de Esáv (el ángel que luchó con Ia'akóv hasta el alba), y por consiguiente, no tiene Esáv dominio sobre su ira. Porque todos los asuntos de este mundo están sostenidos de lo Alto, y cuando se acuerda algo en lo Alto, se acuerda forzosamente también en lo bajo; y no hay dominio ni control en lo bajo hasta que se determina la potestad desde lo Alto; y todo es interdependencia - hasta aquí sus palabras. Resulta que el inicio de la revolución requiere una especial forma de sojuzgamiento (como cuando se debe disciplinar a un niño, para su propio bien): Esáv quería matar a Ia'akóv, mas tras que éste venciera al ángel, adquirió para sí un nuevo grado espiritual, el nivel de Israel, que es el nivel connatural a la condición de primogénito de Itsják. E Israel, Esáv tiene prohibido tocarlo, salvo que justo Israel atraiga sobre sí el golpe, como veremos a continuación.
También tras un odio así de grande y prolongado, ha lugar a rectificar y unir los opuestos en una unión nueva y trascendente. De hecho, al fin y al cabo, somos hermanos. En el momento del encuentro, éste se da entre dos conducciones contradictorias:  "Y correrá Esav a su encuentro y lo abrazará, y caerá sobre su cuello y le besará; y llorarán", nuestro verso entero con valor 2556, para decirnos que [Ec. 10,4] "si espíritu de gobernante se elevare sobre tí, tu lugar no abandones; porque aflojar dejará-propiciará pecados grandes". Que si de pronto descubres que has saltado a una situación que pone autoridad o control-gobierno en tus manos, no abandones tus fundamentos, lo que te sustancia, y evoca todo el tiempo el que fuiste a lo largo del camino; porque relajar el lazo que te une a las raíces liberaría, tornaría en permisibles a tus ojos, iniquidades de todo tipo. O acaso podemos decir (siguiendo la explicación que da Rash"i sobre este verso) que si el espíritu del gobernador de todos los gobernantes, el espíritu de Hashém, como si fuera se puso encima tuyo,  que despertaron sobre tí los diním-rigores de Hashém (y se manifiestan en cuanto pierdes o te sale mal, etc.), no caigas de tu bienhacer por causa de la pena que sientes, pues justamente esa es la prueba que estás destinado ahora a pasar, y aflojar tus manos de sobre lo bueno traerá consigo, no lo quiera Hashém, sólo mucho más mal. No tengas pena de tí; sólo remonta la corriente con amor y fe hasta llegar a buen puerto.  
Esáv sabe: no basta que abrace hoy; es necesario también convertir retroactivamente los años de odio y persecución, en abrazo: "Y corrió Esáv a su encuentro" ("vaiárots 'esáv likraTó" = 1419), para liberar a Ia'akóv y enviarlo junto a toda su familia hacia donde se propone conducirlo el E-lokím: [Bereshit-Gen. 43,13] "y a vuestro hermano, tomad; y levantaos, retornad hacia el Hombre".  Porque haber sometido al ángel de Esáv implica el sojuzgamiento completo de Esáv mismo. Y aún así, cada vez que los hijos de Israel abandonan la conciencia elevada y recta y dejan de incidir con puro bien en el mundo, entonces atraen hacia sí los juicios y rigores de lo Alto en términos de (Amos 4,12) "prepárate al encuentro de tu E-lokím, Israel" ("hikón likráT E-lokéja israEl"), y en sincronía con ello, vuelve Esáv a apegarse a su viejo tesoro de "supersticiones" ("Emunót tfelót") o formas degradadas de fe, y despierta al mal (Jue. 20,10) "que hizo en Israel" ("Ashér 'asáh beisraEl").
Pues Esáv corre hacia Ia'akóv "y lo abrazó, y cayó sobre su cuello y le besó" ("vaijabkéhu vaipól 'al tsavaró vaishakéhu" = 1093), porque todo ésto de Esáv que se vuelve al bien ahora por la mañana, tiene por causa la lucha que sostuvo (y en que venció) Ia'akóv al ángel de Esáv (Bereshit-Gen. 32,25) "hasta que subió el alba" ("'ad alót hashájar"). El abrazo y el apego están llenos de un cambio radical en su interior: [Tehilim 142,2] "Mi voz a Hashém gritaré, mi voz a Hashém rogaré". También Esáv cargará sobre sí ser el palo que castiga, que expía con sus acciones malvadas (Vaikra-Lev. 16,16) "de las acciones impuras de los hijos de Israel" ("metumOt bnei israEl"), y acaso por eso mismo es que grita y clama, porque él quiere apegarse al bien y ser redimido, y se ve forzado a caer a las profundidades del mal hasta que Israel retorne en teshuváh y vuelva a incidir bien sobre el mundo, con toda la belleza de que es capaz (Prov. 19,11) "y su esplendor" ("vetifArtó"), y elevará su plegaria para el shalóm de todos, (Sam.2 21,14) "y concederá E-lokím a (el clamor de) la tierra" ("vaie'atér E-lokím laArets"). He aquí el abrazo, posible sólo cuando ambos se aferran al mismo tiempo en cualidades buenas y enmendadas, y son concientes de su interdependencia, y aún cuando aquí o allá haya caídas (Ec. 9,3) "y también el corazón de los hombres está lleno de mal, y necedad en su corazón" ("vegám lév bnéi haAdám malé rá' veholelút bilvavám"), siempre son esencialmente solidarios cada uno a su prójimo y se levantan a rescatar cada quien al otro cuando surge la necesidad; pues una redención de shalóm es el anhelo común.
Ia'akóv caminó todo el camino hacia Esáv, y reverenció a Esáv siete veces mientras caminaba a su encuentro, minutos después de haber vencido a su ángel.  Esáv realiza cuatro acciones (como vimos más arriba) al encuentro de Ia'akóv, y entonces, una acción compartida resume el encuentro todo: que se aferraron el uno al otro, "y llorarán" ("vaibkú" = 44); ambos en condición de (Tehilim 97,10) "amantes de Hashém" ("Ohavéi Hashém"), cada quien llorando de emoción que (Jue. 8,19) "¡vive Hashém!" ("jái Hashém"), mi hermano (Bereshit-Gen. 43,23) "vino a mí" ("bá Elái") para hacer shalóm. Ojalá así sobre y para cada uno de nosotros consigo mismo, y en su familia, y en la sociedad de que forma parte. Ojalá esto mismo sobre nosotros, Ia'akóv y Esáv, también hoy.


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