יום שלישי, 30 בדצמבר 2014

Vaiejí, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Vaiejí, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bereshit-Gen. 49,18: "A tu salvación aguardé-aguardaré (con esperanza), Hashém".
A veces, hay que trabajar para endulzar el futuro, lo que viene. A veces, nos toca la oportunidad de endulzar también hacia tras. Vio a Dan y dijo: "A tu salvación aguardaré (con esperanza), Hashém" ("lishu'atjá kivíti Hashém" = 1388); y en su esperanza hay una faz de acción que tiene por misión arrastrar tras de sí al corazón, al modo de (Shemot-Ex. 25,14) "cargar-izar el tabernáculo" ("laséT Et haArón") y edificarse (Ester 9,26) "sobre todas las palabras de esta epístola" ("'al kól divréi haIguéret hazóT") que es la Toráh, y traerla (Ester 1,22) "a todas las naciones del rey, nación y nación de acuerdo a su escritura (y su idioma)", difundir su luz (Crón.2 17,10) "sobre todos los reinos de las tierras" ("'al kól mamlajót haAratsót"), hasta que la verdad brille (Jer. 3,13) "bajo todo árbol fresco" ("tájat kol 'ets ra'anán"). Aún cuando parece a tus ojos que (Tehilim 40,6) "mucho haz hecho" ("rabót 'asíta"), si deseas una salvación que se sostenga, debes extirpar el mal de tu interior (Jos. 5,2) "y vuelve, circuncida a los hijos de Israel" ("veshúv mól Et bnéi israEl"), en sus carnes y en sus corazones, para atraerlos hacia una forma hábil de shalóm.
Porque sólo "a tu salvación aguardaré" ("lishu'atjá kivíti" = 1362) y en ella deposité mi esperanza; en esa salvación en que la riña se rinde ante la verdad, [Amos 5,24] "y se revelará como agua el juicio justo, y la tsedakáh (caridad que es justicia) como un río poderoso"; y entonces cada quien  (Vaikra-Lev. 24,4) "preparará las candelas" (ia'arój Et hanerót") que son las almas para iluminar, (Sam.2 6,5) "y con violines y con arpas y con tambores" ("ubekinorót ubinvalím ubetupím") cantarán y entonarán; (Vaikra-Lev. 26,44) "e incluso también ésto cuando estéis en tierra de vuestros enemigos" ("veAf gam zóT beheioyám beErets Oiveihém"). (Jer. 13,12) "Y les dirás la palabra ésta" ("veAmarta Aleihém Et hadavár hazéh") que los traerá (Ez. 8,16) "hasta el patio interior en la morada de Hashém" ("El jatsár beit Hashém hapnimít"), donde declararás tu fidelidad y retornarás en teshuváh (que es retorno, y también respuesta)  por cuanto te desviaste en el largo camino. Y justamente por causa de la teshuváh que salva del sheOl (que es la "interrogancia", la incertidumbre absoluta y en calidad de tal un modo de comprender la idea de "infierno") revelarás ante Hashém (Ester 5,6) "cuál es tu pregunta-pedido, y te será concedido" ("máh sheElatéj veinatén láj"). Y habrá sido bueno y justo que tanto anhelamos y pedimos "a tu salvación" ("lishu'atjá" = 836), que es como cuando (Bereshit-Gen. 21,19) "y abrió E-lokím los ojos de ella" ("vaifkáj E-lokím Et 'einéha" y entonces todo se ve claro y recto (Shemot-Ex. 23,7) "porque no trataré como justo al malvado" ("ki ló Atsdík rashá'") hasta que él retorne de su camino y se justifique, y te pedirá (Jer. 42,20) "ora para nosotros a Hashém nuestro E-lokím" ("hitpalél ba'adénu El Hashém E-lokéinu"); y entonces traerás de ellos (Reyes2 20,18) "y de tus hijos que saldrán de tí" ("umibanéja Ashér ietsU mimjá") hacia la senda (Jue. 18,5) "que nosotros caminamos sobre ella" ("Ashér Anájnu holjím 'aléha"), para recibir (Crón.1 16,4) "e invocar-activar y agradecer-reconocer y alabar" ("ulehazkír ulehodót ulehalél") a las faces de Hashém, (Devarim-Deut. 11,7) "pues vuestros ojos que ven" ("ki 'eineijém haroOt") con visión rectificada por medio del bienhacer con corazón bueno, perciben ahora la sustancia y el sentido íntimo de cuanto les sucede, y desde vuestro interior será desde ahora incluso (Prov. 27,7) "todo lo amargo, dulce" ("kol már, matók") para siempre. A tu redención aguardo, Hashém.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה