יום שלישי, 9 בדצמבר 2014

Vaieshév, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Vaieshév, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bereshit-Gen. 38,7: "Y fue-será Er, primogénito de Iehudáh, malo a ojos de Hashém, y le mató-matará Hashém".
Es éste un relato algo triste y ahíto de enseñanza, sobre la concatenación de causa y consecuencia, en simetría perfecta, entre generación y generación, entre el hombre y todo aquéllo sobre que influye.
Todas las leyes obran en nuestro conocimiento, y la elección está en nuestras manos. Nuestro verso entero, en su valor 1490, viene a señalar que dijo Hashém (Is. 54,10) "y el pacto de mi Shalóm no caerá" ("ubrít shlomí ló tamót"), y de acuerdo al pacto, por la acción de tus manos producirás para tí bendición o su opuesto. Y he aquí la sorpresa: (Jer. 18,20) "¿acaso se pagará, a cambio de bien, con mal?" ("haieshulám tajat továh ra'áh"), ¿cómo podría ser ser ésto razonable?. De modo que si retribuiste mal por bien, el doble de mal te creaste; y por un bien con que retribuiste al bien de Hashém, sólo más amor y bien recibirás. Y acerca de los casos en que ésto no se ve tan claramente a los ojos de nuestra mente limitada, ya hasta el profeta fue advertido: (Daniel 12,9) "Ve, Daniel, pues cerradas y selladas (están) las cosas" ("léj daniEl ki stumím vejatumím hadvarím").
Los hermanos se enfurecieron contra Ioséf y pidieron venganza, y hubo entre ellos quienes alegaron a favor de sentenciarlo a muerte. Iehudáh salvó su vida, al proponer conmutar su pena y venderlo como esclavo. Iehudáh era el líder, el rey dotado de autoridad sobre todos. Días después, frente al dolor de su padre Ia'akóv y su hundimiento en un luto profundo por su hijo, todos los hermanos se distanciaron de su liderazgo, decepcionados porque no los despertó del error cuando pudo, y todos le hubieran obedecido, y devuelto a Ioséf a su padre.
Iehudáh, degradado de su grandeza hasta que se pruebe a sí mismo otra vez (lo que ocurrirá nuevamente frente a Ioséf, en la parasháh Vaigásh), desciende de entre sus hermanos, se exilia de donde su familia, se une a un socio, toma mujer de entre las hijas de la tierra, y tiene tres hijos; en tanto pesa sobre su alma la pena de su padre provocada por su miedo, porque no frenó a sus hermanos y liberó a Ioséf cuando pudo haberlo hecho. Esa conciencia es asfixiante, la sacralidad en Iehudáh está llena de dolor. Y será "Er, primogénito de Iehudáh" ("'ér bejór iehudáh" = 528), señal de que se contaminaron sus hijos (Jue. 10,6) "y abandonaron-abandonarán a Hashém" ("vaia'azvú Et Hashém"). Porque "Er, primogénito de Iehudáh, malo a ojos de Hashém" ("'ér bejór iehudáh rá' be'einéi Hashém" = 966), como [Bereshit-Gen. 13,13] "y los hombres de Sdóm son muy malos y pecados para Hashém", y por sus acciones, (Ioel 2,10) "tronaron los cielos" ("ra'ashú shamáim"). De hecho, él nació de Iehudáh que está apartado de su padre y de sus hermanos, y carga en su corazón la culpa no resuelta ni expiada por el dolor de su padre, que se renueva cada día en su día. No asombrará al raciocinio sencillo que Er no sienta deseo de erigir simiente tras de sí. De suyo, él sólo buscará el deleite instantáneo. Tiene una mujer muy hermosa, y desea disfrutarla, sino que sus formas dejen de ser perfectas por causa de embarazos y partos. Y entonces, él la disfruta y se deleita en ella, y se cuida rigurosamente de fecundarla. (Mal. 3,24) "Y devolverá el corazón de los padres sobre los hijos" ("veheshív lev Avót 'al baním"): el abuelo guarda luto por su hijo considerado muerto, que aún vive; el padre, en el exilio, carga la culpa por el sufrimiento de su padre, mas no hace lo que pudiera para redimirle. El nieto, no quiere hijos en absoluto, y cruza el límite del no retorno cuando se ocupa proactivamente de evitar el embarazo de su mujer. (nej. 9,6) "Y tú vivificas a todos" ("veAtáh mejaiéh Et kulám"), hasta que pretenden extinguir la vida. Y él aún puede "retornar en teshuváh" ("lajazór bitshuváh"), y entonces se podría salvar. 
A Er y tras él a Onán, (Jue. 1,16) "a los hijos de Iehudáh" ("Et bnéi iehudáh"), juzgó, "y le mató-matará Hashém"  ("vaiemitéhu Hashém" = 493), porque rehusaron (Zac. 8,9) "edificarse" ("lehibanót") y erigir tras ellos una generación que expíe por ellos, que reciba de ellos objetivo y misión. (Hos. 7,10) "Y no retornaron hacia Hashém su E-lokím" ("veló shávu El Hashém E-lokeihém"), acaso porque en el muro de tristeza culposa de su padre no hallaron ninguna brecha por la que salvarse; pidieron alimento bueno para sus almas (Bereshit-Gen. 47,13) "y pan no hay en toda la tierra" ("veléjem Ein bejól haArets"); (Devarim-Deut. 22,27) "y no hay salvador" ("veEin moshí'a"); (Amos 3,14) "y cayeron a la tierra" ("venaflú laArets").  Si no en sus vidas cumplirán su misión, en tanto herederos llamados a resolver la asfixia espiritual a que decayó su padre, entonces será en sus muertes. Desde lo profundo del dolor por la pérdida de sus hijos, (Shemot-Ex. 14,30) "y salvó Hashém el día ese" a Iehudáh y al resto de su descendencia para todas las generaciones, y abrió ante él caminos de expiación y redención, para liberado ya retornar a su grandeza, y conducir a los hijos de Israel sobre las faces de la tierra.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה