יום רביעי, 17 בדצמבר 2014

Mikets, aliah de jueves, Hod en la semana

Mikets, aliah de jueves, Hod en la semana. Bereshit-Gen. 43,1: "Y el hambre es pesado en la tierra".
Una prueba que no superamos, tiende a retornar en sí misma, cada vez más acentuada, más profunda, más evidente. Los hermanos estuvieron donde Ioséf, que los identificó y decidió probarlos, a ver si se habían arrepentido por la iniquidad que cometieran contra él y contra su padre Iaakóv; y Hashém realiza y pone éxito en su acción. Y ellos se acercaron a la teshuvah por miedo; mas algo debe romperse en ellos para que puedan limpiarse del daño hecho. Retornaron donde su padre, todos menos Shimón, que quedó a modo de garante, cautivo en Mitsráim. Pidieron de su padre llevar con ellos a Biniamín donde Ioséf, y Iaakóv, desde su luto prolongado por Ioséf, rehúsa amargamente correr ese riesgo. El tiempo pasa, y con él, se terminan los alimentos que trajeron consigo de Mitsráim.
Tal como hemos estudiado del Baal Shem Tov, tres etapas o niveles hay en el tikún o enmienda de todo proceso evolutivo: hajna'áh-asunción (ésto es: aceptar la situación tal como es, sin delusiones o fantasías nostálgicas), havdaláh-discriminación (entre luz y oscuridad, bien y mal, sagrado y profano, dentro de la realidad integral) y hamtakáh-endulzamiento (por fuerza de la luz, del bien, de lo sagrado, reversión hacia el bien de todos los demás componentes de la realidad). Y cada uno de los tres, es analizable como compuesto a su vez de tres fases de hajna'áh, havdaláh, hamtakáh. "Y el hambre es pesado en la tierra" ("vehará'av kavéd baArets" = 602) es la etapa de "hajna'áh dentro de la hajna'áh" ("hajna'áh shebahajna'áh"), el núcleo mismo de la asunción-resignación y toma de conciencia de la situación objetiva que hay que enfrentar, que no deja mucho margen para elección alguna. De aquí en adelante, hasta el final de Bereshít, podremos advertir los otros ocho pasos o niveles (havdaláh de la hajna'áh, hamtakáh de la hajna'áh, etc.) hasta el punto del tikún completo, de la Maljut-reinado enmendada, de la libertad más alta y perfecta, llamada jerút. Pesa el hambre en la tierra aunque (Tehilim 104,24) "llena está la tierra de tus posesiones" ("malAh haArets kinianéja"), que no hay en realidad ninguna escasez  (Shemot-Ex. 37,2) "de dentro de la casa o de afuera" ("mibáit umijúts") y tampoco (Devarim-Deut. 28,57) "en tus puertas" ("bishe'aréja"), sino que todo lo que acontece está destinado a que los hermanos de Ioséf (Tehilim 104,12) "den voz" ("itnú kól") y acepten sobre sí la imperiosidad de corregirse (Tehilim 9,9) "con rectificaciones" ("bemeisharím"), desde una teshuváh (arrepentimiento y conciencia proactiva de la enmienda) verdadera, anhelante de enmendar lo dañado. Y entonces, levantaos (Tehilim 32,11) "todos los rectos de corazón" ("kól ishréi lév"), (Zaf. 2,3) "pedid justicia" ("bakshú tsédek") y despertaos (Crón.1 23,30) "a agradecer (y hacer de eco) y alabar, a Hashém" ("lehodót ulehalél laHashém"), que en su piedad enorme abre ante vosotros los pórticos de la teshuváh para endulzar las consecuencias de vuestros actos. Y no obstante, en los hechos, la situación de hambre pesada, de estrechez y penuria, no se endulzará (Bereshit-Gen. 27,45) "hasta que se aplaque la furia de tu hermano de sobre tí" ("'ad shóv Af Ajíja mimjá"), y no específicamente hasta que él te perdone (si de hecho, ¡hace muchos años que les perdonó Ioséf!), sino hasta que tú seas merecedor rectamente de su perdón. Entonces, (Devarim-Deut. 33,7) "oyó Hashém la voz de Iehudáh" ("shamá' Hashém kól iehudáh"), y pondrá confianza en él en el corazón de Iaakóv, y el proceso del tikún se desarrollará hacia delante con el descenso de Biniamín a Mitsráim. (Tehilim 104,33) "Cantaré a Hashém en mis vidas" (Ashírah laHashém bejaiái"); en todas ellas, en todos los pasos, en todas las formas que adoptará mi vida.
¿Qué es lo que sucede en la tierra, que simboliza a la Maljut-reinado, y a su vez a la shejináh, la presencia revelada de Hashém, y a knéset Israel, el conjunto pleno de las almas de Israel? "Y el hambre es pesado" ("vehará'av kavéd" = 309), (Bereshit-Gen. 45,3) "porque se asustaron de él" ("ki nivhalú mipanáv"), porque están temerosos de su hermano Ioséf (sin saber que de él se trata) y no quieren volver donde él sin cumplir con su exigencia (de traer con ellos a Biniamín); y el pánico que sienten comenzará a calmarse (Devarim-Deut. 5,24) "en vuestro hablar a mí" ("bedavrejém Elái"), en el abrir el hombre su corazón ante el Creador y entonces llorar y reconocer y agradecer, y conectarse a Hashém en su corazón, y tomar decisiones correctas que sean como si (Shemot-Ex. 5,8) "Vayamos a ofrendar a nuestro E-lokím" ("neljáh nizbejáh leE-lokéinu"), porque yo me anulo ante el Creador y corrijo mi camino hasta que todas mis acciones sean como una ofrenda de 'oláh, que sube completa hacia el cielo para dar placidez, como si fuera, a Hashém. Y claro está que entonces se calmará el hambre y se liberará tu sustento y desde los cielos (Bamidbar-Num. 11,9) "descenderá el mán-maná" ("ieréd hamán"), exacto como si estuviera cayendo pan de lo Alto, sin relación alguna con cuánto esfuerzo consagraste específicamente al sustento material, sino en la cantidad y calidad exactas requeridas para el tikún y progreso en Emunáh (fe-fidelidad-pensamiento supraracional) a que has sido invitado. Esta es la elección que el pueblo apegado y redimido en Hashém tiene para proponer a todas las creaturas del mundo, para atraerles hacia la revolución más impresionante y magnífica, de la que se posará el shalóm sobre toda la tierra.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה