יום רביעי, 31 בדצמבר 2014

Vaiejí, aliah de jueves, Hod en la semana

Vaiejí, aliah de jueves, Hod en la semana. Bereshit-Gen. 49,21: "Naftalí, cierva arrojada-presta, el que da palabras que embellecen".
La medida de la bendición se corresponde a la cualidad del hombre sobre la que regirá. "Naftalí, cierva arrojada" ("naftalí Aialáh shlujáh" = 959), que su bendición advendrá a él por el conducto de su prestancia para las mitsvót (para las acciones y abstenciones ordenadas por Hashém), de su ser (Zac. 14,21) "sagrado para Hashém de los ejércitos" ("kódesh laHashém tsebaO-t") y apegado (Tehilim 111,8) "a la verdad y lo recto" ("beEmét veiashár"); que seguirá el consejo (del sabio Shamái en la mishnáh Avót 1,14) "di poco y haz mucho" ("Emór me'át ve'aséh harbéh"), y desde su prestancia y prevención brotará la bendición en su interior. Porque se trata de "Naftalí" = 570, cuyo rol es (Bereshit-Gen. 3,24) "cuidar" ("lishmór") el (Bereshit-Gen. 24,60) "pórtico" ("shá'ar) de la bendición para sus hermanos.
Y él es apodado "cierva arrojada-presta" ("Aialáh shlujáh" = 389) porque sus obras (Jos. 3,15) "se sumergieron en el extremo de las aguas" ("nitbelú biktséh hamáim") en el mar Kineret (el llamado lago de Tiberíades), (Bamidbar-Num. 13,29) "y junto al Iardén-Jordán" ("ve'al iád haiardén"), y en todo momento frente a toda determinación se parará declarando (Tehilim 30,9) "hacia tí, Hashém, llamaré" ("Eléja Hashém Ekrá"), y tras haber excusado sus pasos ante Hashém, (Sam.2 4,8) "y le dirán al rey" ("vaioMrú El hamélej"), (Sam.1 23,2) "y preguntará David en Hashém" ("vaishAl davíd baHashém"), (Jue. 20,28) "y dirá Hashém: subid" ("vaióMer Hashém 'alú") porque son aptos de bendecirse en éxito y victoria, para recibir (Prov. 20,6) "cada hombre su (propia) piedad-bondad" ("Ish jasdó") de parte de Hashém, como señal para todos, para shalóm (Ec. 2,2) "y para simjáh" ("ulesimjáh").
Y conociendo su camino, no nos maravillará que se lo apode "el que da palabras que embellecen" ("hanotén Imréi shéfer" = 1336), el que alaba con gratitud, pues su secreto es que (Sam.2 12,2) "el rico tendrá ovejas y ganado en gran abundancia" ("la'ashír haiáh tsóN ubakár harbéh meod"): que el que es rico y satisfecho y bueno en su corazón, de suyo le tocará enriquecer y hacerse poderoso también en los hechos, y se conducirá con dignidad y al modo de un anfitrión en su casa en su andar sobre la tierra (Bamidbar-Num. 33,53) "para heredarla" ("laréshet Otáh"), pues la intención que subyace y alienta a cuanto hace es (Shemot-Ex. 29,30) "servir en lo sagrado" ("lesharét bakódesh"), por ser su lugar bendito (Nej. 8,1) "el que está ante la puerta de las aguas" ("Ashér lifnéi shá'ar hamáim") que dan vida al hombre y a la bestia, (Ester 4,6) "que está ante la puerta del rey" ("Ashér lifnéi shá'ar hamélej") que ordenó (is. 38,7) "la palabra ésta que dijo" ("Et hadavár hazéh Ashér dibér"), que son su Toráh y sus mitsvót; y tal como está prometido en su Toráh, (Ez. 14,8) "y daré Mi rostro en el hombre ese" ("venatatí Et panái baIsh hahú") para beneficiarle y dar cumplimiento a los pensamientos de su corazón, y así izará al tsadík-justo de su pena (Tehilim 146,9) "y el camino de los malvados torcerá" ("vedérej resha'ím ie'avét").
Y éste es su secreto, el secreto de quien tiene por asiento una parcela abonada y buena y generosa, "Naftalí, cierva arrojada-presta, el que da palabras que embellecen" ("naftalí Aialáh shlujáh hanotén Imréi shéfer" = 2295), que se propone cada día con amor, con humildad y pudor: (Tehilim 141,2) "Erija mi plegaria un incienso ante tí" ("tikón tefilatí któret lefanéja").


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה