יום שישי, 19 בדצמבר 2014

Mikets, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Mikets, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Bereshit-Gen. 43,3: "La mañana es luz, y los hombres fueron enviados, ellos y sus burros".
Parece que todo se resolvió. Silencio, antes de la tormenta. Estamos en medio del proceso que llevará a endulzar la relación entre toda la descendencia de Iaakóv, que serán nuevamente una fraternidad sólida y unida, que hace la voluntad del Creador. "La mañana es luz, y los hombres fueron enviados, ellos y sus burros", nuestro verso entero con valor 1629, (Shemot-Ex. 19,4) "y os izaré sobre alas de águilas" ("vaEsá Etjém 'al kanféi nesharím") tras otras muchas enmiendas que les habilitarán para la gueUlah, hasta que arriben (Zac. 7,3) "a los sacerdotes que sirven a la morada de Hashém de los ejércitos" ("El hacohaním Ashér lebéit Hashém TsebaO-t") ("Reyes1 7,45) "que hizo Jirám al rey Shlomóh" ("Ashér 'asáh jirám lamélej shlomóh"). Caminan y avanzan, paso a paso, cada estación a su tiempo: hacia los sacerdotes que enseñan el camino y expían, hacia el templo de Hashém que es el núcleo de divinidad dentro de la materia, hacia la mitsváh y la buena acción que hay en manos del hombre; (Sam.1 14,52) "y será la guerra dura sobre los plishtím-filisteos" (cuyo nombre sale del verbo liflósh, que es invadir, apropiarse de lo ajeno, conquistar - "vatehí hamiljamáh jazakáh 'al plishtím"), sobre las invasiones del iétser hará' (el instinto de mal) a su camino en lo sagrado, vez tras vez la misma guerra, hasta haberlo sometido por completo. Un largo camino hay frente a nosotros, y no todo es tal como parece a los ojos, como está escrito (Rut 1,20) "no me llaméis Naomí, llamadme Mára" ("Al tikréNa lí na'omí kréNa lí mará"), que yo me veo como si estuviera en el nó'am (agradabilidad, belleza sutil, raíz del nombre naomí"), y en realidad estoy aún en amargura (de mar, amargo, raíz del nombre Mára") profunda, porque aún no se disolvió el nudo doloroso, la expiación de los diez hermanos se dibuja como la ejecución de (Ester 9,10) "los diez hijos de Hamán ben Hamdatá" ("'aséret bnéi hamán ben hamdatá"), el mal que pica y se introduce y no da respiro, y es imprescindible extirparlo.
Así, "la mañana es luz, y los hombres fueron enviados" ("habóker Or vehaAnashím shuljú" = 1270), todos (Ez. 44,22) "de simiente de la casa de Israel" ("mizéra' beit israEl") son. Tomasteis lo que trajisteis, (Shemot-Ex. 3,16) "y todo lo hecho para vosotros en Mitsráim" ("veEt ha'asúi lajém bemitsráim"). Supiste, Ioséf, tu oportunidad correcta, para exigir (Devarim-Deut. 24,11) "aquéllo en que le urges" ("Et Ashér Atáh noshéh bó"), para que sea bueno para ellos para siempre. Así siempre: si se desviarán (Jue. 6,1) "y harán los hijos de Israel el mal" ("vaia'asú bnéi israEl hará'"), abrirá Hashém para ellos los portales de la teshuváh; (Bamidbar-Num. 14,39) "y hablará Moshéh las cosas éstas" ("vaidabér moshéh Et hadvarím haEleh"), palabras de orden y de desafío, para despertar la voluntad y el anhelo (Devarim-Deut. 31,11) "de ver las faces de Hashém tu E-lokím" ("lirOt Et pnéi Hashém E-lokéja"), que es adquirir sabiduría de verdad aferrada de modo perfecto a su raíz, que (Ec. 8,1) "la sabiduría del hombre iluminará su rostro" ("jojmát Adám taIr panáv").
Salieron al camino "ellos y sus burros" ("hémah vejamoreihém" = 359), y en seguida tras ellos salió Ioséf (Bereshit-Gen- 44,6) "y los alcanzó" ("vaiasiguém"), (Shemot-Ex. 10,21) "y se hizo oscuridad" ("vaiehí jóshej") de pronto a sus ojos porque (Is. 35,27) "arde la furia" ("bo'ér Apó") del regente de Mitsráim sobre ellos. El miedo es atroz y mana desde la conciencia de culpa, porque nadie de ellos (Tehilim 9,13) "no olvidó" ("ló shajáj") lo que dañaron, y al llegar el contratiempo y la desgracia, (Jer. 8,4) "si retorna" ("Im iashúv") en teshuváh completa por lo que hizo, (Vaikrá-Lev. 25,31) "se le considerará redención" ("iejashév gueUláh") para él, de modo completo. (Cron2 20,24) "Y Iehudáh vino sobre el mirador" ("veiehudáh bá 'al hamitspéh"), que vio que este momento fue preparado para él, para rectificar aquéllo en que fracasó entonces, y decidió en su corazón (Tehilim 3,5) "a Hashém llamaré" ("El Hashém Ekrá"), E-lokím (Tehilim 141,1) "siénteme" ("jushah lí"), y extenderá hacia nosotros (Tehilim 77,10) "su misericordia completa" ("rajamáv sélah"). Desde aquí, el punto de inflexión de todo el proceso: Iehudáh actuará con valentía y coraje, con la majestad de Maljut-Reinado digna de él, (Tehilim 37,40) "y les ayudará Hashém" ("vaia'azrém Hashém"). Y frente a él, el regente de Mitsráim, (Jer. 20,16) "y será-resultará que ese hombre" ("vehaiáh haIsh hahú") en realidad Ioséf, su hermano, que se revela y confiesa ante ellos, y desde dentro de todos ellos se hará shalóm.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה